“Hay muchas inversiones genuinas que están a la espera”

La Ministra de Producción y Ambiente afirmó que antes de fin de año estará firmado el decreto de prórroga del subrégimen industrial y que se están trabajando cuestiones “técnicas y políticas” con el gobierno nacional. Descartó de plano que se haya analizado el traslado de las electrónicas a la provincia de Buenos Aires, como publicó el portal INFOBAE, y aseguró que hay inversiones genuinas a la espera de la extensión, entre ellas empresas vinculadas con la pesca que sentarán presencia en el Atlántico Sur. Además dio a conocer el inicio de un censo de pymes y minipymes en la provincia, para conocer cuál es el escenario, con muestras aleatorias y análisis de casos particulares. Respecto del programa PROGRESO, precisó que se han volcado desde su lanzamiento más de 1.380 millones de pesos. Hasta el momento el recupero de los primeros créditos otorgados se está realizando sin inconvenientes ni pedidos de refinanciación.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, dio a conocer por Radio Nacional Ushuaia algunos detalles del relevamiento de pymes en la provincia, que “teníamos planificado cuando iniciamos la gestión, porque se venía realizando desde 2012, 2014, 2016, y se debía actualizar cada dos años. Con la pandemia no se pudo hacer y este año pusimos proa a este tema, porque es un dato que la provincia no tiene”, señaló.

“El año pasado hubo muchos cambios en la dinámica de las pymes, porque están las que cerraron sus puertas y las que se reinventaron. Este 2021 es un nuevo comienzo para muchas de ellas, en un cambio total de escenario. A través del programa PROGRESO hemos tenido acceso a la situación de distintas empresas, fue una gran base de datos de distintas situaciones y promediando septiembre u octubre había muchas empresas que pedían el subsidio PROGRESO para capitalizarse, comprar nueva maquinaria, capacitarse, ya no para pagar sueldos”, observó, sobre los primeros indicios de recuperación de fines del 2020.

Concedió que “los datos son neurálgicos para la toma de cualquier decisión en la política del sector y nos están faltando, por eso comenzamos este trabajo y el relevamiento va a terminar alrededor de noviembre. Para enero tendríamos que tener terminados los informes y algunas proyecciones. Se hacen muestreos aleatorios en principio, se toma contacto con las distintas empresas y se coordinan las visitas. Hay encuestas con gente que nos ha recomendado el IPEC y ya está capacitada para este trabajo. El financiamiento es del CFI para llevar adelante esto lo antes posible”, detalló.

“Las muestras aleatorias van a dar un panorama del escenario que tenemos y luego se va a profundizar en particularidades para llegar a la mayor cantidad de pymes y minipymes”, sostuvo, si bien aclaró que “pymes como concepto no hay tantas, porque si contamos las variables que se necesitan para categorizar como pymes, no están. El escenario mayor en Tierra del Fuego es de minipymes, que son de apoyo con algún servicio a la producción, y mayormente son de servicios. Hablamos de talleres, metalúrgicas, transporte, y hay una multiplicidad de rubros”.

 

Recuperación y asistencia

 

Respecto del panorama actual y la evolución del programa PROGRESO, expuso que “las crisis como la del año pasado también generan oportunidades que algunos las ven para sacarle provecho. Son sacudones donde el emprendedor tiene dos opciones: o baja la persiana o se reinventa. Lo usual es que se reinventen, por el perfil propio del emprendedor. Los primeros créditos que se entregaron ya se empezaron a devolver y vamos por el segundo o tercer mes en algunos casos. La devolución viene bien y vamos manteniendo la información actualizada. Para los sectores que están solicitando hoy asistencia tenemos dos líneas, una de recuperación apuntada a gastos fijos y otra a capitalización. En la línea de recuperación ha sido notorio el uso que le dio el comercio y en la de capitalización hay otro tipo de rubros, de servicios a la producción y servicios en general”, precisó.

“Estamos redefiniendo algunas líneas. El programa PROGRESO ya lleva más de 1.380 millones de pesos puestos en la calle, desde el año pasado, más los subsidios de tasas que estamos haciendo en líneas del banco Tierra del Fuego”, remarcó.

Consultada acerca de si los comercios han pedido refinanciación de los préstamos tomados, respondió que “no todavía, lo que pasó el año pasado es que sacamos la línea en principio con seis meses de gracia. Luego de charlas con los distintos sectores recogimos la necesidad de ampliar el período de gracia, porque la pandemia se extendió, no se reactivó el turismo, y ampliamos el plazo a 12 meses. Algunos solicitaron ajustarse a la nueva normativa y se amplió para esos casos. Ahora está venciendo el plazo y están empezando a pagar el crédito. No sé si a futuro alguien va a solicitar refinanciación pero lo que estamos observando es que no se está haciendo difícil para la gente pagar los créditos”, celebró.

En cuanto a una baja en la demanda de este año, en función de la recuperación, describió más bien perfiles diferentes de quien busca el crédito. “En este PROGRESO II estamos superando los 55 créditos otorgados. Una cosa es el subsidio, con un monto mucho más acotado y es hasta coyuntural para pagar gastos fijos o capitalización con maquinaria menor. Cuando alguien quiere hacer una inversión más profunda, comprar más maquinaria o modificar infraestructura, o generar condiciones para habilitar, ya los créditos son los sugeridos, porque los montos son mayores y la tasa es del 29%, realmente muy accesible y es una muy buena oportunidad”, aseveró.

 

Subrégimen industrial

 

Yendo al tema recurrente sobre el que se siguen esperando definiciones, que es la prórroga del subrégimen, se le pidió opinión sobre la veracidad de la nota publicada por el portal INFOBAE, que habla de la presión ejercida por empresas radicadas para no mudarse a Buenos Aires como habría pretendido el ministro Kulfas. “No sé cuál es la fuente de ese medio pero esa información tiene algunas cuestiones que van en el sentido que venimos trabajando, pero otras no tanto. Esto de la intención de llevar las empresas a la provincia de Buenos Aires jamás se habló. Ni yo ni el gobernador hemos hablado con el ministro Kulfas de algo semejante”, enfatizó.

“Si vamos a lo concreto, sin ver la intención de la nota, la realidad es que estamos pidiendo la prórroga por 50 años, en paralelo a Manaos, y hay una mirada del ministro Kulfas de que es demasiado tiempo. Los 15 años de los que hablan quizás los sacaron de otro lugar. Es cierto que se habla de condiciones necesarias para darle un marco distinto a la ley, del aporte de las empresas, y eso lo venimos hablando, además ya lo hicimos público”, recordó.

“En gestiones anteriores se hizo un fideicomiso que no obligaba a invertir en el territorio y se podía hacer en cualquier lugar del país. Hoy ya se conoce nuestra postura y nuestro plan es otro. Seguimos trabajando tanto el gobernador como varios ministros, el secretario de Industria Juan Ignacio García, en todo el proceso que tiene partes técnicas y políticas. Es un tema que ha ido escalando en la agenda de nación, que es muy intensa, y más allá de la ansiedad que todos tenemos de que esté el decreto firmado, hay una claridad de que la prórroga va a existir y que el anuncio no va a superar este año”, garantizó.

“Hay muchas inversiones genuinas que están a la espera de esto. En la nota INFOBAE no menciona el valor geopolítico que tiene el subrégimen industrial y tenemos la muestra de lo que está pasando con Chile, el tema de la pesca, la riqueza que hay en el Atlántico Sur y, si no hay un territorio fuerte en servicios y en economía, nos comen los de al lado”, advirtió la ministra.

“No es solamente poblar el territorio para ejercer soberanía. En los ’70 quizás fue así porque la mayoría de la población era extranjera. Ahora se resignifica el sentido del subrégimen con todas las miradas de las grandes potencias puestas en el Atlántico Sur, y ni hablar de la Antártida. Necesitamos una Tierra del Fuego con un perfil económico de servicios y de presencia en el Atlántico Sur mucho más fuerte. Eso se lo va a dar el subrégimen. El supuesto costo fiscal que tiene la ley es un número, pero me gustaría saber cuál de todos los argentinos se atreve a poner un valor monetario o tributario a la soberanía”, desafió.

 

Inversiones en pesca

 

La ministra además hizo referencia a “numerosos artículos que plantean por qué no hacemos algo con la pesca a partir de la milla 201, y en realidad si están en la 201 no están cometiendo una ilegalidad. El tema es que nosotros tengamos una potencia pesquera más fuerte y para eso estamos haciendo una prospección en aguas jurisdiccionales provinciales en Isla de los Estados, en toda la zona Este de la provincia, la salida del Canal de Beagle y el sur de la provincia, para la pesca de centolla, a fin de agregar un sector más habilitado. Es una prospección que no estaba hecha y por eso no se podía pescar en esos sectores. Esos son barcos con bandera argentina que van a pescar en esa zona, van a atracar en el puerto de Ushuaia, esto va a generar puestos de trabajo y movimiento de economía, y hay posibilidad de barcos fresqueros de centolla con procesamiento en tierra”, adelantó.

“Esto tiene que ver con poner más barcos en el sector del Atlántico Sur, con bandera argentina, haciendo las cosas bien. Estamos firmando un convenio con una certificadora internacional de sustentabilidad de la pesca y vamos a ser la primera provincia que va a tener certificadores, para poder darle una trazabilidad y un agregado de valor a lo que se pesque en el Atlántico Sur. Eso también es generar servicios que serán atractivos quizás también para empresas de otras banderas. El camino no solamente es poblar, sino tener una estructura económica y servicios como Estado provincial y con los privados fortalecidos en el territorio. Es lo que le venimos planteando desde el día uno al ministro Kulfas, porque esto nos va a dar el derrame del subrégimen, puesto donde debe ir”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.