El Municipio de Río Grande lanzó el programa ‘Cobijar’ para acompañar a familias y recién nacidos

El Intendente de Río Grande, Lic. Martín Pérez, encabezó la puesta en marcha de esta política que brinda, entre otras cosas, un bolso con los elementos necesarios para que las familias reciban a sus bebés en el momento del parto. “Queremos acompañar a cada familia riograndense en un momento tan importante de sus vidas como lo es la espera de un hijo o hija”, aseguró el Jefe comunal.

Río Grande.- El intendente Martín Pérez, acompañado por miembros del Gabinete, personas gestantes y medios de comunicación, encabezó el lanzamiento del programa municipal ‘Cobijar’, el cual tiene el objetivo de acompañar a personas en estado de puerperio y recién nacidos y nacidas de la ciudad de Río Grande.

Dicho programa, busca facilitar las condiciones de igualdad de trato a los recién nacidos y a las personas gestantes; proveer de elementos básicos y necesarios para recibir al bebé en sus primeros días de vida, como así también para el post parto de la persona gestante; y fomentar la buena salud sexual y reproductiva, entre otros objetivos.

Al respecto, el Intendente de la ciudad expresó que se trata de una política pública “que trabajamos mucho y que ha sido muy esperada por nosotros”, ya que “creemos que es realmente importante poder acompañar  tanto al recién nacido o nacida en sus primeras horas de vida, como a las familias en este momento tan importante”.

“El programa se llama ‘Cobijar’ y a mi como papá me conmueve este nombre, porque la sensación de cobijar a un bebé es lo más fuerte y lo más simbólico”, agregó el Jefe Comunal, y detalló que “quisimos ponerle ese nombre teniendo en cuenta lo que significa, es el abrazo y el cuidado, que de alguna manera representa lo que como ciudad queremos hacer llegar a cada familia con este tipo de acciones”.

Pérez recordó que “el norte de la gestión municipal es el construir una Río Grande para toda la Vida”, y enfatizó en que “pensar y soñar una Río Grande para Toda la Vida tiene que ver con este tipo de iniciativas, que buscan acompañar a un niño o niña desde la etapa de gestación, como se hace a través de Casa de María; de los Centros Municipales de Salud; de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad; y luego cuidar nuestras infancias en su crecimiento y desarrollo”.

Finalmente, el Intendente hizo un llamado a trabajar en conjunto y aunar fuerzas para acompañar a cada vecino y vecina que lo pueda requerir. “Aquí hay referentes de organizaciones sociales de diferentes barrios, les pido que trabajemos en red, que nos comuniquemos y estemos más unidos que nunca en este momento difícil que nos toca vivir a todos y a todas, para que cuando detecten una situación, una complejidad, un problema de salud, acudan a nosotros y podamos, todos juntos, dar respuestas a las necesidades que se puedan presentar”, concluyó.

Cabe destacar que el programa “Cobijar” es llevado adelante por las secretarías de Salud, y de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio; y que se trata, en primera instancia, de la entrega de un bolso a las personas gestantes con los elementos necesarios para recibir a su bebé.

Puede acceder al programa toda persona gestante previo a la fecha de probable parto, a partir de la semana 32 de gestación, quienes deben acercarse, con DNI en mano, a las oficinas de la Secretaría de la Mujer (Rosales 246 B), o bien a cualquier Centro de Salud Municipal, para poder ingresar en una base de datos y ser anotadas para hacer entrega del set cerca de la fecha probable de parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.