“Estamos en la mejor etapa desde que inició la pandemia”

La Ministra de Salud de la provincia aseguró que la situación epidemiológica en este momento es la ideal y no se registran internaciones desde hace dos semanas. Lo atribuyó directamente a la vacunación, e incluso observó que la gran afluencia de turistas en la temporada de invierno no modificó la curva de contagios. Ya comenzó la vacunación a niños de 6 a 11 años en Río Grande y Ushuaia y, si bien hay reticencia en algunos padres, lo consideró esperable porque lo mismo ocurrió en la primera etapa con los adultos. Recomendó mantener los cuidados pese al “panorama alentador” que se observa en la provincia.

Río Grande.- La ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, expresó por Radio Provincia que Tierra del Fuego está en la mejor etapa desde que inició la pandemia, con la segunda semana sin internados en terapia intensiva, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud que se brinda en forma semanal. Se reportaron solamente 9 casos y 2 fallecimientos; y además se inició con la vacunación de menores de 6 a 11 años, que están siendo inmunizados con la primera dosis de Sinopharm.

“Es muy importante el avance del plan de vacunación y la responsabilidad de cada uno con los cuidados, porque el virus evoluciona en picos y todavía en todo el país, también en la provincia, la variante predominante sigue siendo la de Manaos. No tenemos circulación predominante de variante Delta y eso genera un poco de incertidumbre. Sabemos que las vacunas son eficaces para esta variante, sobre todo si tienen el esquema completo. Creíamos que iba a haber un aumento de casos y como cepa dominante iba a estar la variante Delta, pero eso no sucedió. Nos seguimos cuidando y avanzando con la vacunación”, dijo.

“La variante Delta está circulando pero no de manera predominante. En la provincia se envían muestras todas las semanas y no se ha detectado esta variante. Sin dudas estamos en la mejor etapa desde que inició la pandemia y, si analizamos el avance de este año, el segundo pico de nuestra provincia provocó mucho menor impacto que el primero, en 2020. Esto nos permitió evitar el colapso del sistema sanitario y tener habilitadas las actividades económicas, sociales y la educación. Esperamos tener una muy buena temporada de verano como la tuvimos en invierno, y continuar con esta situación epidemiológica, que es ideal”, calificó.

Pese a que la temporada de invierno fue muy exitosa, “no vimos un incremento significativo de casos que podamos atribuir a la llegada de turistas. A nivel nacional se cerraron las fronteras para poder vacunar a mayor cantidad de personas y evitar la circulación de la variante Delta antes de que estén vacunadas. Con esta situación epidemiológica el turismo puede funcionar con normalidad, pero con cuidados, porque es imposible saber el impacto que va a tener la variante Delta. Seguramente habrá aumento de casos, pero no de internaciones, y eso es lo que buscamos con la vacunación”, sostuvo.

“Poder predecir es muy difícil pero tenemos un panorama alentador por la cantidad de ciudadanos vacunados. La mayor parte de los negocios continúan controlando la cantidad de personas en los locales, y hay hábitos que vinieron para quedarse, entre ellos la ventilación, que es muy importante, lo mismo que el distanciamiento aunque estemos en una reunión social y al aire libre. La utilización de barbijos en lugares cerrados debe seguir y por supuesto el lavado de manos; y tenemos que seguir compartiendo el termo, pero no el mate”, recomendó.

“El distanciamiento es importante mantenerlo al aire libre, aunque el riesgo de contagio es menor. Esta semana tuvimos una muy baja circulación viral en la provincia pero no hay que perder de vista el distanciamiento. La gran parte de los fueguinos ha tenido un gran compromiso con los cuidados”, destacó la ministra.

 

Vacunación de niños

 

Frente a las dudas que genera en algunos pediatras la vacunación de menores de 6 a 11 años, dijo que “se organizó un encuentro entre científicos expertos en inmunizaciones y la sociedad de pediatría, y los pediatras en este momento recomiendan las vacunas. En los próximos días vendrán referentes de la comisión nacional de inmunizaciones junto con la Dra. Marta Cohen –reconocida patóloga pediátrica-, para realizar un encuentro sobre la importancia de vacunar a los niños”, adelantó.

“Esto sucedió con los adultos que al principio tenían dudas y con los niños también se genera temor. Somos uno de los países pioneros en la vacunación de niños y hay un gran número de expertos que la recomiendan, no sólo el Ministerio de Salud de la Nación. La vacuna Sinopharm se utiliza normalmente en niños, por la tecnología que se utiliza en la fabricación”, explicó.

Lo cierto es que ya comenzaron a aplicarse en Río Grande “y la vacunación es voluntaria. Hay padres que han decidido no vacunarlos y quizás no han asistido a los turnos porque los padres prefieren esperar, o por distintos motivos, pero vamos a realizar jornadas de vacunación para todos los que no hayan asistido. El inicio se dio de manera muy ordenada y hubo una gran adherencia de los ciudadanos tanto en Río Grande como en Ushuaia”, afirmó.

 

Tercera dosis

 

Finalmente se le consultó si está prevista la colocación de una tercera dosis. “Se evalúa una tercera dosis y esto lo debe decidir el Ministerio de Salud de la Nación, que provee las vacunas. Por el momento se recomienda esperar a que la población tenga acceso al menos a una dosis y todavía se están analizando estudios sobre eficacia y tiempo de duración de la inmunidad. Quizás tengamos variantes diferentes y tengamos que aplicar vacunas a un determinado grupo de personas. Son posibilidades pero todavía ninguna es certera”, concluyó.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.