Este viernes la Escuela 2 cumple 99 años

La Directora de la Escuela 2, Andrea Arteaga, anticipó que este viernes a las 8:30 realizarán una sencilla ceremonia por los 99 años de la Escuela Provincial N° 2 ‘Dr. Benjamín Zorrilla’. Tanto la propia maestra como su abuelo, su padre y sus hijos, concurrieron y concurren a este histórico establecimiento educativo. “La querida Escuela dos atraviesa a muchas generaciones de riograndenses”, destacó emocionada Arteaga. Remarcó la Directora que “no va a ser un acto sino simplemente un izamiento y algunas palabras. Es un momento para recordar y tener toda la comunidad educativa por primera vez desde la pandemia, este momento especial por el cumpleaños de la Escuela”.

Río Grande.- La maestra Andrea Arteaga, Directora de la Escuela Provincial N° 2 ‘Dr. Benjamín Zorrilla’, fue entrevistada por Aire Libre FM 96.3 en relación al 99° Aniversario de esta institución que se cumple justamente este viernes 22 de octubre.

“Nosotros estábamos aguardando la autorización (al Ministerio de Educación) para poder hacer algo distinto el día de mañana porque sabemos que por los protocolos sanitarios por la pandemia, la Escuela no está trabajando como era antes y en ese sentido podemos anticipar gratamente que mañana se va a poder izar la Bandera todos juntos, pero en el exterior”, explicó la maestra.

En ese sentido comentó que en el interior del establecimiento diariamente, en los días de clase, se hace el izamiento de la Enseña patria “pero solamente con un pequeño grupo de alumnos que está de turno”.

Recordó que los actos no están permitidos por el COE.

El sencillo acto se realizará a las 8:30 de este mismo viernes. “Como lo hacemos en el exterior (sobre la explanada que da a San Martín y Belgrano) nos dieron autorización para invitar a las familias y a los vecinos que quieran sumarse, obviamente tomando la distancia y usando barbijo o tapaboca. Ayer salimos a medir distancia con el Vicedirector para ver si realmente podíamos estar todos y sí, efectivamente pueden estar todos, incluso queda un espacio para que puedan estar los papás que deseen”.

Arteaga celebró que desde la pandemia “es la primera vez que podemos estar todos juntos como comunidad educativa; hace un año y medio que no estamos todos juntos en ninguna ocasión. Siempre eran separados por grupos, por espacios o por ciclos, pero nunca todos juntos, ni siquiera en los recreos”, contrastó.

Remarcó la Directora que “no va a ser un acto, simplemente un izamiento y algunas palabras. Es un momento para recordar y tener este momento especial por el cumpleaños de la Escuela”.

Cada maestra preparó una actividad especial que será compartida con los niños dentro de las aulas.

 

Una escuela que atraviesa a muchas generaciones de riograndenses

 

Andrea Arteaga descontó el acompañamiento que tendrán por parte de la comunidad y se mostró muy emocionada. “Tenemos la característica de que cuando convocamos a los papás, vienen muchos y los chicos muestran sus actividades en cada aniversario de la Escuela, aunque este año está un poquito recortado”.

Tanto la propia maestra como su abuelo, su padre y sus hijos, concurrieron y concurren a este histórico establecimiento educativo.

Andrea Arteaga asumió hace poco la Dirección de la Escuela 2 y para cubrir una suplencia. “Justo me tocó esta fecha especial para hacerme cargo, pero la pertenencia y la camiseta la tengo desde siempre. Hace 23 años que estoy trabajando como docente en esta escuela. En mi caso particular, desciendo de una familia antigua pobladora y vivíamos muy cerca de la escuela a la que asistí como alumna. Justamente hablando con mi papá sobre este aniversario, me enteré que mi abuelo también fue alumno de la Escuela 2, cuando todavía esta escuela estaba en el edificio que hoy es la sede de la Municipalidad de Río Grande”, contó.

En ese marco dijo que “estamos enfatizando en la revisión escolar y al enterarme de estas cosas me dije: con razón que quiero tanto a la escuela”.

 

Primera institución educativa de Río Grande

 

La Escuela Nº 2 “Doctor Benjamín Zorrilla” es la primera institución educativa de nivel primario de Río Grande. Data del año 1922. Un año después de la fundación de la Colonia Agrícola Río Grande, se funda la primera escuela en nuestra ciudad.

La creación de la Escuela Nº 2 se dispuso en la sesión del Consejo Nacional de Educación del 11 de agosto de 1920 por expediente del Ministerio Nº 7542.

La fecha oficial de fundación de la Escuela Nº 2 es el 22 de octubre 1922, cuando por entonces la actual ciudad de Río Grande se denominaba “Departamento de San Sebastián de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

Previamente, el 13 de junio de 1922 el Consejo Nacional de Educación la nacionalizó y la distinguió con el número 2 con el aditivo “Benjamín Zorrilla”, en honor al jurisconsulto y político argentino, que se desempeñó como gobernador de su provincia -Salta- entre 1869 y 1971, y como Ministro del Interior entre 1879 y 1880 y entre 1895 y 1896, durante las presidencias de Nicolás Avellaneda (1874-1880) y de José Evaristo Uriburu (1895-1898).

Justamente entre 1882 y 1895, Zorrilla se desempeñó como presidente del Consejo Nacional de Educación. Fue procedido por Domingo Faustino Sarmiento, quien fue presidente del Consejo entre 1881 y 1882. Justamente la Escuela N° 1 de Ushuaia lleva el nombre de Sarmiento.

Durante los 13 años de su presidencia, Zorrilla llevó a cabo muchos proyectos de modernización del sistema escolar en Argentina. Subieron las tasas de asistencia a la escuela primaria y también la cantidad de profesores diplomados por las escuelas normales del país.

La población de la antigua colonia de Río Grande insistentemente pidió que se resuelva designar encargado escolar al vecino Eduardo Van Aken, quien a su vez ofreció al chubutense Telmo Suárez a que dicte clases de primaria, en un edificio que no tenía nombre ni número.

El 3 octubre de 1922 funciona precariamente sobre la actual calle 11 de Julio entre Perito Moreno y San Martín, y esto se consiguió de la mano de Telmo José Suárez y Ramón Sosa.

Merced a las gestiones del propio Telmo Suárez, el Consejo Nacional de Educación dotó a la Gobernación Marítima de los elementos necesarios para el funcionamiento de un establecimiento escolar, lo que permitió el funcionamiento de la Escuela Nº 2 en un precario local, donde está hoy la Municipalidad de Río Grande, siendo el delegado escolar Ad-Honorem Don Eduardo Van Aken, el primer maestro y director el señor Telmo José Suárez.

En 1926 por Resolución N ° 52 del Gobernador del Territorio Juan María Gómez, se resuelve designar a los señores Eduardo Van Aken, Martín Chapresto, Francisco Bilbao y Alfredo Scott como miembros de una Comisión Pro Escuela de la localidad, lo que ocasionó un cuarto traslado a un terreno sobre la calle Sebastián El Cano. Los aportes para la construcción comenzaron a llegar de la propia población, de los estancieros y de una serie de carreras cuadreras que se realizaron con esa finalidad. En dicho emplazamiento hoy se ubica el edificio de la Municipalidad de Río Grande, frente a la desembocadura del río en el mar.

Su apariencia externa era de paredes de chapas de zinc lisas y su techo a dos aguas con chapas de zinc acanaladas. Con grandes ventanales de madera con cristales repartidos en dos columnas por tres vidrios cuadrados en cada una de ellas. Por encima de las ventanas un ventiluz compuesto de tres pequeños vidrios cuadrados. Entre ambas ventanas una gran puerta de madera con el mismo detalle que las ventanas en la parte superior. Coronando la puerta un escudo nacional de metal en el centro.

El 14 de abril de 1952, se habilita el nuevo edificio, por quinta vez la escuela muda su localización y se ubica en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano. “El 14 de abril de 1952 fue el acto de habilitación y bendición del nuevo edificio de la Escuela N ° 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.