“Inversiones como las que anunció Roch generan puestos de trabajo en el momento”, afirmó Aguirre

Así lo afirmó el Secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, en relación al anuncio de inversiones hidrocarburíferas en la provincia. En este sentido aseguró que “el entramado de PyMEs que tenemos en el norte de la provincia comenzará a reactivarse como consecuencia de este proceso”.

Río Grande.- En referencia a la reunión del Gobernador Gustavo Melella con el presidente de la empresa Roch S.A, Ricardo Chacra y que ambos comunicaran que la empresa realizará inversiones por USD 13 millones para la exploración de dos nuevos pozos petroleros, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre aseguró que marca “una reactivación importante, ya que después de un año y en medio de vicisitudes, empezamos a ver la luz en el horizonte”.

En continuación, el funcionario destacó que “este tipo de inversiones en donde la apuesta, es evitar que no se encuentre el hidrocarburo, son de mayor riesgo, por lo cual necesitan de mayor presupuesto y trabajo; con estos anuncios comienza a verse una reactivación, con la propuesta de realizar dos pozos nuevos en la provincia”.

“Este anuncio se viene trabajando en lo técnico desde mediados de octubre; se presentaron los estudios de impacto ambiental para estos dos pozos; los cuales son de significancia, primero por el lugar donde están ubicados, pero más que nada por la noticia que se empieza a perforar nuevamente, algo que no ocurría desde finales de 2017” afirmó.

Asimismo, Aguirre señaló que los anuncios generaron “muchas expectativas, ya que también, en estos días nos van a presentar otro proyecto más, que tiene que ver con la construcción de un oleoducto, que va a permitir llevar el crudo hasta las instalaciones de Cullen, al norte de la isla, para evacuar el producto por la terminal marítima que tiene la empresa Total”.

Al respecto, agregó “entonces teniendo la posibilidad de contar con inversiones de riesgo que generan desarrollo y aumento de producción, va a redundar en mayores ingresos, vinculados al aumento de actividad y la recaudación de tributos provinciales, con lo que se puede dar un escenario de mejora”.

“Estas inversiones generan mano de obra en el momento; el equipo de perforación aparte de traer una dotación mínima, incorpora servicios petroleros, que tienen que ver con suministros, insumos, movilidad, seguridad. En el momento genera ese impacto propio de la perforación con los servicios anexos; posteriormente, si mejora la producción, eso genera obras para el tratamiento en superficie en el lugar del pozo, transporte de ductos y almacenamiento, todo esto va a generando reactivación en el sector” resaltó.

Finalmente, el Secretario se refirió a que en la actualidad “los anuncios como los de la empresa Roch, mejoran el escenario para avanzar con Terra Ignis que, si bien el proyecto se encuentra en la Legislatura Provincial, las llegadas de inversiones mejoran sus posibilidades”.

“Vamos viendo pasar oportunidades de tener una Sociedad Anónima Provincial, que es la mejor figura para poder operar dentro del sector petrolero, es una situación que da marco para que pueda existir este tipo de figuras” precisó y agregó que “hay una reactivación económica post pandemia que se está dando en todos los sectores, se ha notado la mejora producto de la situación sanitaria, esto no es menor en la provincia y es una oportunidad para que la Legislatura vuelva a poner el proyecto en agenda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.