“Los poderes legislativos no pueden ser pymes para los electos”

Los candidatos Samuel Muñoz y Bárbara Verón dieron a conocer los ejes de campaña, entre ellos la reforma del Estado y reducción del gasto público, comenzando por la cantidad de asesores de diputados y senadores. Se definen como liberales y, si bien es un partido provincial “independiente y autónomo”, comparten algunas ideas con Javier Milei y José Luis Espert. Cuestionaron los términos en que se dio la prórroga del subrégimen industrial, sin posibilidad de que la provincia decida los proyectos de desarrollo y el destino de los fondos; también el asistencialismo que ha ido en aumento con la pandemia. Afirman que la gente ya no quiere asistencia sino trabajo y poder elegir qué comprar en lugar de ir a buscar un bolsón de alimentos. También fueron críticos de la ausencia de los candidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en el debate del viernes y lo atribuyeron a la falta de propuestas tanto del oficialismo como de la oposición.

Río Grande.- Samuel Muñoz y Bárbara Verón, candidatos a diputado nacional por el partido Republicanos Unidos, visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 para dar a conocer los ejes de campaña y sus expectativas para las elecciones generales, luego de haber obtenido el cuarto lugar en las PASO, con 5.600 votos.

Verón indicó que es trabajadora social y estudiante de derecho y destacó que en el partido “somos personas trabajadoras y no tenemos antecedentes en política. Tenemos leyes que no responden a la necesidad de los fueguinos y con los pocos recursos que tenemos nos movilizamos para ayudar a las familias y las personas en situación de vulnerabilidad”, por lo que aspira a “ocupar un lugar donde se puedan tomar decisiones y que el pueblo tenga la mejor calidad de vida posible”.

“Lo que observamos es que los políticos no quieren rendir cuentas de lo que hacen y adónde va la plata, y eso causa incomodidad, porque tenemos mucha plata para invertir en educación, salud, seguridad, y no sabemos qué pasa con eso. Ahora estamos realizando tareas de orientación vocacional y trabajamos mucho con adolescentes para orientarlos en las carreras que tienen que elegir. Hacemos política todos los días, yo soy afiliada a Republicanos Unidos y me identifico con los ideales del respeto por la vida, la propiedad, la libertad. Elegí como carrera Trabajo Social para trabajar por los derechos de las personas y sentí que era el momento de involucrarme, en lugar de seguir trabajando desde las bases”, expresó.

Por su parte Samuel Muñoz, candidato titular, tomó posición frente a la prórroga del subrégimen: “La ley 19640 quedó obsoleta en el tiempo, nunca se readecuó a los tiempos industriales o al avance tecnológico y tiene que readecuarse, pero no entregando la soberanía de la ley al Estado nacional, porque es un beneficio para la provincia. Hace 15 días se aplaudió una prórroga sin saber lo que se iba a presentar, y desde la oposición no vemos por qué el gobierno nacional tiene que decidir qué proyecto industrial se tiene que instalar en Tierra del Fuego. Esto le corresponde a la provincia. El gobierno nacional va a ejercer la administración sobre la caja que se va a generar y somos muy críticos de la mala administración de los gobiernos”, dijo.

“Han tomado créditos a tasas descomunales a nivel internacional y debieron ser más previsores, por eso estamos en la crisis que tenemos. Desde el 2001 la Argentina vive en crisis constante y nunca hubo una decisión política para salir, teniendo viento a favor para lograr una transformación conjunta. Algunos hablan de la década ganada, pero vemos el asistencialismo, los planes sociales, que no son más y mejor empleo, sino ayuda económica, lo que nosotros llamamos populismo, y se multiplicaron por millones. Tenemos que plantear una reforma estructural y readecuar el gasto público”, remarcó.

Consideró que “uno de los grandes problemas es la desidia política. En el año ’95 el gobierno del MPF dijo que íbamos a hacer el puerto en Río Grande, y se ha convertido en una hermosa lobería. Pudimos haber tenido Hidrocarburos SA y no lo tuvimos, una industria petroquímica cuando venían a invertir los chinos y tampoco lo tuvimos, por la desidia política, la mala administración, y por poner palos en la rueda de parte de políticos que no están buscando el bienestar general sino el beneficio propio”, criticó.

“Los políticos que nos metieron en estos problemas no van a ser los que nos saquen y tenemos que cambiar la dirigencia política, por eso estamos acá. Podemos lograr un puerto en Río Grande, pero de manera sustentable y con recursos propios, sin endeudarnos. Podemos hacer un puerto seco para que vengan los contenedores que se acumulan en Ushuaia”, aseguró.

“Los políticos se llenan de promesas vacías, como el puerto, el cruce por aguas argentinas. Nosotros entendemos que ese cruce es inviable, del punto de vista económico y el mantenimiento, además de que vamos a estar seis horas en un barco, con temporales que van a cortar el cruce. Hay cosas mucho más urgentes. Río Grande tiene que tener el puerto, porque en Ushuaia hay una fábrica y el resto están en la zona norte. Hasta en esas cosas la dirigencia política es poco previsora y falta un proyecto de provincia”, manifestó.

“Ahora con los fondos de la prórroga no sabemos si se van a destinar al puerto, para que la logística de las fábricas sea mucho mejor. También se deberían ensanchar las calles del Parque Industrial para que sea más operativo, generar redes de incendio porque muchas fábricas se han quemado por no contar con estas redes. La ley 19640 estipula las inversiones que tienen que hacer las empresas que se vienen a radicar. La ley es buena pero el problema es quién tiene que hacerla cumplir”, planteó.

Apuntó contra el gasto político y señaló que “por la Constitución nadie puede ganar más que el gobernador y no se cumple. Hoy la Constitución es un adorno para nosotros, porque también dice que no se puede gastar más del 50% de los ingresos de la provincia y tenemos que pedir plata a nación para poder pavimentar una calle”.

 

Referentes liberales

 

Consultado sobre la referencia nacional del partido, Muñoz aclaró que “a nivel nacional no tenemos referentes propios, porque somos autónomos y nos constituimos hace dos años como partido provincial. Hay referentes liberales a nivel nacional con los que compartimos ideas, como Javier Milei, José Luis Espert, en mayor o menor medida López Murphy, entre otros. Hay muchas personas de estas corrientes liberales pero somos un partido autónomo completamente independiente. Nosotros creemos en el desarrollo del prójimo, el respeto a la vida, la propiedad y el proyecto de vida de cada uno. Como referente provincial tenemos a Ricardo Forgione Tibaudin, ex legislador territorial, que fue el primer legislador liberal en Tierra del Fuego”, indicó.

“La vida interna del partido es a través de la asamblea partidaria donde se plantean los temas que vamos tratando y elige sus representantes. Cada uno de los afiliados puede presentarse para ser candidato. Nosotros somos del sector privado, yo tengo mi emprendimiento y tengo que seguir trabajando, pero nos involucramos en política porque queremos transformar Tierra del Fuego. Somos un partido liberal y no podemos asociarnos ni con el peronismo, ni con el radicalismo, el PRO o Juntos por el Cambio. Somos liberales y no nos identificamos con ninguno. Hay un Tribunal de Ética que toma intervención en caso de que un candidato no cumpla con los ideales; y el presidente del partido no puede ser candidato. Ricardo Forgione es muy capaz pero el partido no le permitiría ser candidato, porque la vida del partido no está sometida al capricho de quien lo dirige, como vemos en otros que presiden el partido y quieren ser candidatos a intendente, a gobernador, a todo”, comparó.

“Nosotros somos una nueva propuesta, con ideas claras. No somos personas contaminadas con la política de hoy y tenemos condiciones muy firmes para ser transformadores de la política. Quiero que la gente de Tierra del Fuego tenga un proyecto de arraigo, que quiera establecerse, que cada habitante quiera proyectar su vida en la provincia”, dijo el candidato.

 

Interés de los jóvenes

 

También expuso el interés de los jóvenes, que antes se inclinaban por la izquierda, por la propuesta neoliberal. “Nos ha pasado algo muy importante con los adolescentes y los jóvenes, que están muy entusiasmados. El jueves estuvimos en un debate y los chicos se prendieron en ese debate. Son chicos de 16, 18, 20 años, que dicen que nos van a votar y confían en nosotros. Hay un despertar en los adolescentes y jóvenes que ven que los han llenado de mentiras y les está haciendo un click en la cabeza. No todos están reacios y hay muy buena recepción”, afirmó.

 

Mujeres sin cupo

 

Por otra parte, se le preguntó a la candidata cuál es su opinión de la participación de la mujer en la política, y se manifestó en contra de las leyes de cupo, por ser “una ofensa para la mujer”: “Siempre y cuando sea de acuerdo a los conocimientos, la impronta y el nivel de preparación tiene que haber igualdad, pero siempre con relación a estas características. No por el simple hecho de ser mujer tenemos que ocupar ciertos espacios para que haya una nivelación. Estoy totalmente en contra del cupo y las mujeres tenemos capacidad para participar en diferentes áreas, sin cupo. Es una ofensa a la mujer que tenga que existir un cupo para que tengamos participación”, dijo.

 

Desarrollo del privado

 

Muñoz insistió en la necesidad de achicar el Estado e incentivar el privado. “El sector privado hace más de diez años que no se desarrolla en la provincia, porque no se genera empleo genuino. Hay 180 impuestos para mantener una estructura estatal exorbitante e ineficiente, por demás obsoleta. Hace pocos días en el Congreso crearon la Secretaría Nacional de las Juventudes, pero a su vez hace tres años crearon el Instituto Nacional de las Juventudes, y son dos estructuras iguales, con presupuesto propio del 0.02% del total. Son miles de millones para dos estructuras. Generan estructuras para pagar favores políticos, poner a punteros y pagar favores de las campañas. Ponen ñoquis en el Estado que no son eficaces y son estructuras para nada”, aseveró.

“Tanto el sector público como el privado se deben a la sociedad en la que se está desarrollando, y el sector público tiene que ser el ejemplo”, sentenció.

 

Ausentes del debate

 

Respecto de la ausencia de los candidatos del Frente de Todos Carolina Yutrovich y de Juntos por el Cambio Héctor Stefani en el debate del viernes, dijo que “según ellos no quisieron estar porque si no estaba uno, el otro tampoco. Es un pensamiento muy egoísta. El candidato debe dar a conocer sus propuestas y disentir con los adversarios políticos. No sé si no se presentaron porque no tenían nada para proponer, porque tanto desde la oposición como desde el oficialismo no hay propuestas. Nadie habló de propuestas concretas sino de mantener el modelo en el caso del oficialismo, o ponerle un freno al kirchnerismo en el caso de la oposición. Es lo único que hay. Además ellos tendrían que haber ido al debate porque tienen que rendir cuentas, como todo empleado público, y no quieren afrontar esa rendición de cuentas. El diputado nacional es un servidor público y debe estar de cara a la gente, pero hay muchos que se ocultan”, cuestionó.

“Nosotros tenemos propuestas concretas y es readecuar el gasto público, vamos a presentar un proyecto de ley para limitar la cantidad de asesores de diputados y senadores. Los poderes legislativos tanto de la nación como de las provincias y los municipios no pueden ser pymes para los electos. No puede haber un senador con 30, 50 ó 70 asesores. En el Congreso hay 257 diputados y 72 senadores, en promedio cada uno ocupa 25 personas y son 8.250 personas que viven de los electos. Nosotros proponemos que se reduzca al mínimo, un jefe de despacho, un secretario y dos o tres más, porque con cinco personas pueden funcionar. Proponemos crear un consejo de asesores dentro del Congreso para que cualquier diputado o senador lo pueda consultar y ahí debe haber expertos en materia jurídica, en economía, en comercio exterior, en medicina. Es preferible pagar el sueldo a 300 personas y no a 8.500, porque hay que saber administrar lo que uno tiene. La presidente de la Legislatura provincial tiene 74 asesores y manejan un presupuesto de miles de millones de pesos”, apuntó.

 

Situación social

 

En otro orden se le pidió a Verón su visión de la situación social, como especialista en el tema. “Yo critico mucho a la forma de asistencia que se da a las familias que tienen un nivel adquisitivo bajo, o tienen trabajo informal, a través de changas, con grupo familiar numeroso. Ya en 2020 aumentó exponencialmente la cantidad de subsidios del Estado y muchas familias perdieron su trabajo, los privados tuvieron que cerrar sus puertas y perdieron su fuente de ingreso por la pandemia. Nosotros planteamos no estigmatizar a nadie, porque las familias pueden tener los bienes que alcanza una familia de buen poder adquisitivo, y las familias no quieren más subsidios ni vivir del Estado. Sumando una cantidad de subsidios logran determinado ingreso para el grupo familiar pero la gente quiere trabajar, que sus hijos puedan ir a buen colegio y proyectarse. Esa es la realidad social que veo en Río Grande”, expuso.

“Yo estoy en contacto con familias en situación precarizada y no me dicen que van a votar a tal partido porque le va a dar plata, sino todo lo contrario. Dicen que nos van a votar a nosotros porque quieren trabajar y que sus hijos tengan un futuro. Es algo observable y lo podemos cuantificar. Se está rompiendo una estructura cultural de hace años, de que los pobres son pobres porque quieren. Hay una estructura política que desde hace años le viene diciendo a los ciudadanos que el Estado los cuida y está presente, pero no es cierto. El Estado les da determinada cantidad de plata y la gente no llega a fin de mes. Yo he escuchado a las personas decir que es indignante tener que ir a buscar un bolsón de comida, pero es lo que les queda, y hay que ver qué tipo de comida pueden hacer con lo que trae el bolsón. Ellos necesitan trabajo genuino para poder ir al supermercado a comprar lo que quieran, no lo que les dan. Esto se viene despertando hace tiempo y lo hemos podido observar en este tiempo”, remarcó.

Muñoz agregó críticas a la ley de etiquetado frontal, porque “se debería educar a la población” para leer las etiquetas por un lado, y por otro porque “van a prohibir a los quioscos vender alfajores y los comedores no van a poder recibir donaciones de alimentos hiper calóricos, pero el gobierno distribuye bolsones con fideos, polenta y no le van a poner la información de que tienen exceso de hidratos de carbono. El gobierno dice lo que vos tenés que hacer pero ellos no lo hacen. Eso se llama fatal arrogancia y es creer que saben más que la gente que los vota. El político no sabe más que la gente, y tiene la obligación de educar. Hay 15.600 millones asignados a Educación en la provincia y habría para repartir 34 mil pesos por alumno por mes. Con 34 mil pesos por mes, una familia puede mandar a su hijo al colegio que quiera”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.