El Ejecutivo pidió la postergación del debate del presupuesto 2022

El presidente de la comisión de presupuesto, Federico Sciurano, informó sobre la presentación de una nota el pasado viernes, firmada por el jefe de gabinete, por la cual el gobierno pidió una postergación al tratamiento del presupuesto 2022. A diferencia de otros años, para esta fecha ya estaban presentadas las adecuaciones, luego de conocerse el proyecto de presupuesto nacional, pero esta vez el Ejecutivo necesitaría más tiempo. Para el radical los plazos son “apretados”, de iniciar la ronda de reuniones a partir del 20 de este mes, y no descartó una prórroga del período de sesiones ordinarias. Remarcó que, para llegar a la aprobación, es necesario un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo y mantener “cierta sintonía”. Esperan finalizar el cronograma esta semana y, tras las elecciones del 14, se podría retomar el ritmo de trabajo normal. Además, efectuó un reconocimiento a los 44 héroes del ARA San Juan y sus familiares, a cuatro años de la partida del puerto de Ushuaia, que fuera su último atraque.

Río Grande.- El legislador radical Federico Sciurano, presidente de la comisión de presupuesto, informó por Radio Provincia sobre el pedido ingresado el pasado viernes por parte del gobierno fueguino, para postergar el inicio del debate del proyecto de presupuesto 2022.

“Nos hicieron llegar una nota el viernes a última hora. Nosotros les mandamos desde la comisión un pedido de readecuación del presupuesto la semana pasada, y pedimos una readecuación en función de los cambios que surgen del presupuesto nacional”, explicó, dado que por la anticipación con que debe presentarse la norma provincial siempre se deben hacer modificaciones.

“Hay que tener en cuenta la dificultad constitucional que tiene Tierra del Fuego, porque presentamos el proyecto antes que el nacional y luego hay que hacer modificaciones en base a las proyecciones para Tierra del Fuego. El año pasado el gobierno había estimado determinados recursos para la provincia y, cuando se presentó el proyecto nacional, resultaron más importantes y en 2022 ocurriría algo similar”, expresó.

No obstante la coyuntura electoral mantendría ocupados a los funcionarios en otros menesteres, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Ministro de Finanzas es candidato a diputado del Frente de Todos. “El año pasado recibimos la modificación presupuestaria antes de iniciar el trabajo en comisión y este año, como no la habíamos recibido, solicitamos esa modificación, pero el viernes a última hora el gobierno nos solicita que demoremos unos días más el inicio de las reuniones para elevar esas modificaciones. El gobierno pidió que inicie a partir del 18 de noviembre, y nosotros vamos a definir esta semana el cronograma, porque queremos consultar algunos sectores que pueden ser un poco sensibles, no solamente del Ejecutivo sino de los otros poderes del Estado. Habrá un nuevo cronograma en lo que queda de noviembre para contar con las reuniones adecuadas y que los legisladores tengan la información con tiempo, para hacer el análisis correspondiente”, aseguró.

 

Poco tiempo

 

Para el radical el tiempo que queda por delante para el debate no es el ideal. “Los tiempos no son los mejores y hubiera preferido que fuesen distintos. Para que el presupuesto prospere tiene que haber un acuerdo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, y hay que tener capacidad para construirlos; si no, se hace muy difícil la aprobación. Es una herramienta importante tanto para el gobierno como para la Legislatura y debe haber sintonía de los dos poderes para que pueda prosperar”, sostuvo.

“Evidentemente si vamos a empezar después del 20, los plazos son apretados y desde la comisión vamos a poner la mejor predisposición para llevar adelante las reuniones necesarias. Estamos a pocos días de una elección y seguramente eso es un factor para flexibilizar algunas condiciones”, barajó.

En la nota no hay una justificación que tenga relación con las elecciones. “El jefe de gabinete en su nota pide el aplazamiento hasta contar con la información pertinente. Esto se debe al problema constitucional, que obliga a presentar el proyecto dos semanas antes que el nacional. Cuando se proyectan los recursos de coparticipación o los recursos extraordinarios que surgen de partidas nacionales es muy difícil hacerlo antes de conocer el presupuesto nacional. De esto habla la nota y evidentemente este año hubo alguna dificultad para enviar las adecuaciones, porque no es la primera vez que esto pasa. De lo contrario vamos a tener reuniones sobre datos que después se van a modificar y hoy ya sabemos que hay partidas que son distintas”, dijo.

 

Déficit monumental

 

Recordó que “el año pasado teníamos un déficit primario proyectado de 3 mil millones de pesos y se achicó a la mitad luego de la presentación del presupuesto nacional. Este año pasaría algo similar, si bien los números presentados en primera instancia no son buenos, porque hablamos de un déficit de 25 mil millones sobre un presupuesto de 127 mil millones. De esos 25 mil millones, el déficit primario son 9 mil millones. El déficit primario implica la administración básica, lo que significa abrir la puerta y prender la luz, sin tener en cuenta intereses ni amortización de deuda”, subrayó.

“Sería muy desprolijo empezar a evaluar esos números sin datos concretos para saber el déficit real y cuáles van a ser los ingresos reales proyectados para el año que viene. Sin un cambio en la Constitución esto va a ocurrir siempre, habitualmente lo resolvemos como ocurrió el año pasado, y este año se dan algunas condiciones que han hecho que no llegue más pronto la readecuación. La Legislatura no tiene facultades para modificar la fecha de presentación que marca la Constitución, y es distinto si fuera una ley, pero en este caso es manda constitucional”, aclaró.

 

Elecciones primero

 

Lo cierto es que, si bien no se argumentó en la nota la coyuntura electoral y el legislador no recibió una justificación de la demora, advirtió que “no voy a quedar como inocente y desconocer la realidad de las cosas. A menos de una semana de las elecciones hay factores que no conozco porque no estoy en el gobierno, pero que han podido tener alguna influencia. Es una especulación, pero la elección es un factor a tener en cuenta. Tal vez alguien entendió que es mejor esperar unos días y empezar el tratamiento más adelante, pero no lo hablaron conmigo ni con nadie que me haya dado más información de la nota que recibimos el viernes a última hora, donde se habla de la necesidad de más tiempo para readecuar las partidas”.

“Lo ideal es que el presupuesto se apruebe en el período de sesiones ordinarias pero, llegado el momento, veremos con los legisladores si es necesario prorrogar el período para poder llegar a tiempo. Todos estamos tratando de poner la mejor voluntad para que esto se pueda canalizar de la mejor manera”, aseveró.

 

Hundimiento del ARA San Juan

 

Por otra parte, dado que ayer se cumplió un nuevo aniversario de la partida del ARA San Juan del puerto de Ushuaia, el último que vio con vida a los 44 tripulantes, con quienes se perdería contacto definitivamente el 15 de noviembre de 2017, el legislador hizo un especial reconocimiento. “Fue un día muy sensible para todos, porque el puerto de Ushuaia fue el último lugar donde atracó el ARA San Juan, además compartieron momentos con la tripulación las autoridades de ese momento y fue un hecho muy duro para todos los argentinos. Sin dudas hay un espíritu especial de los submarinistas, que tienen que tener una capacidad especial para sobrellevar esa profesión adelante. Lamentablemente los que iban en el ARA San Juan lo vivieron de la peor manera. Si bien fue un golpe para todo el país, nosotros somos un pueblo muy sensible en todo lo relacionado con la lucha por la soberanía para recuperar lo nuestro, y el ARA San Juan marca la necesidad de entender que un país no se construye solamente con economías y mercados, sino con factores que tienen que ver con la soberanía y el respeto por nosotros mismos”, dijo.

En directa alusión a referentes de Juntos por el Cambio, señaló que “a veces escuchamos ignorantes hablar de las Malvinas, del Atlántico Sur, o restar valor a la tragedia del ARA San Juan, y esto nos obliga a transmitir el mensaje e insistir. Va a ser difícil cambiar la forma de pensar de algunas personas pero tenemos que trabajar con las nuevas generaciones, que vienen con otra energía para darle al país el lugar que le corresponde. Desde el bloque tratamos de transmitir eso y acompañamos a todas las familias del ARA San Juan y a todos los submarinistas de la Argentina. Nada va a hacer que ese ser querido se recupere, pero es importante por lo menos sentir el respeto y afecto de todo un país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.