Castiglione aseguró que “para nosotros no es un capítulo cerrado sino que recién comienza”

La Ministra de Producción aspira a revertir la exclusión de las textiles de la prórroga del subrégimen y ya iniciaron gestiones para que sea revisado el decreto. Si bien podrían continuar con los beneficios “presentando un proyecto plurianual”, observó que eso “está flojo de contexto”, porque no hay previsibilidad en la economía argentina como para un planteo de este tipo y se complica “tanto para quien lo presenta como para quien tiene que evaluar”. Defendió la necesidad de preservar la industria, que en algunos casos provee al continente el 40% de productos que sólo se fabrican en la provincia y, de un día para otro no se montaría una nueva empresa, por lo que habría un período en que se necesitaría importar. El objetivo es cambiar la mirada de nación sobre las textiles con fundamentos técnicos, más allá de los “tironeos empresarios” por intereses del continente. Expuso algunos avances en la situación de Digital Fueguina y Brightstar, y dio a conocer que el Laboratorio del Fin del Mundo ya está trabajando en un proyecto a partir del cultivo de cannabis, para la fabricación de aceite medicinal y derivados.

Río Grande.- La ministra de Producción Sonia Castiglione fue consultada por FM La Isla sobre los avances después de conocidos los decretos vinculados con la prórroga del subrégimen y todas las críticas que surgieron por sectores excluidos, en particular las textiles.

“Tuvimos una prórroga con un plazo que nunca antes se había dado, porque eran 10 años y ahora son 15, con la posibilidad de otros 15 automáticos cumpliendo determinados objetivos. Hay algunas virtudes del decreto, como la posibilidad de incorporar nuevos productos tecnológicos, lo mismo el reintegro del 5% a las exportaciones, que es un incentivo para generar más trabajo en las empresas. Hay una serie de elementos virtuosos que eran parte de lo que habíamos planteado”, dijo en una primera lectura.

“Después queda un sabor un poco amargo por todo lo que refiere a la industria textil, y nunca fue conversado de esa manera. Para nosotros no es un capítulo cerrado y estamos esperando que pase el período eleccionario para no confundir las cosas. Hemos empezado a hacer gestiones para generar alguna ventana distinta a la que plantea la norma, que marca el fin del beneficio para las textiles para el 2023, pero presentando un proyecto plurianual se puede reconsiderar. Eso está bastante flojo de contexto, porque plurianual pueden ser 15 años, 10 años, y pedir un proyecto de inversión a un grupo empresario con determinada proyección para evaluar, en un contexto de país donde la parte económica es incierta, es complejo para quien escribe el proyecto y para quien lo tiene que evaluar”, manifestó.

“Las textiles tienen una larga historia de tironeos con el continente, y quizás hay una necesidad del gobierno nacional de poner un poco de equilibrio. En el año y medio que estuvimos trabajando pusimos foco en algunos procesos productivos de las textiles y hay cosas para considerar. Una de las empresas abastece más del 40% de sus productos en el país y quién va a montar de hoy para mañana una empresa en otro lugar, con toda la tecnología, para cubrir ese 40%, si cierra la empresa”, se preguntó.

Advirtió que en ese caso “va a haber un tiempo largo en el que van a tener que importar, además el empleo es las textiles es empleo registrado y eso no pasa en todas las fábricas, menos en las textiles del continente porque cada tanto salen noticias sobre estas cosas. También hay un par de productos que no se hacen en otro lugar del país, sino solamente en Tierra del Fuego, y si cierran, eso se va a importar. La camiseta de la selección argentina del mundial de Brasil 2014, como la de otros clubes de fútbol, están hechas con telas de Tierra del Fuego y estas cosas hay que ponerlas de relieve para que sean más visibles y entren en el análisis global de la situación”, subrayó.

Respecto de la incidencia del lobby empresario, observó que “si hay un tironeo corporativo empresarial entre un grupo y otro, entra a terciar una cuestión del sector privado y es menos manejable, pero para nosotros no es un capítulo cerrado sino que recién comienza y vamos a hacer las gestiones necesarias”.

 

Empresas en conflicto

 

Por otra parte, se refirió a los avances en el conflicto con Digital Fueguina. “La semana pasada propiciamos una nueva reunión con los delegados de la UOM y la gente de Digital Fueguina. Los trabajadores de la UOM han hecho un trabajo superlativo para poner la planta en marcha, ver qué compañeros estaban dispuestos a volver, incluidos los de ASIMRA, porque algunos consiguieron otro empleo o están con un proceso judicial en medio. Se pusieron en marcha las líneas y produjeron un equipo de aire completo para probar que la línea está funcionando bien; también hicieron la distribución con la gente que tenían para cubrir los puestos necesarios y que la planta pueda funcionar. Newsan planteó la necesidad de tener certeza de la calidad del proceso y la calidad final del producto y también se ocuparon de eso”, detalló.

“Esto se puso en conocimiento de la gente de Digital, que no tenía esta información. Esta reunión fue el jueves pasado y el viernes se pusieron en contacto con el gerente de planta de Newsan para mostrar todo esto. Nosotros hemos dispuesto un dinero en calidad de subsidio para la empresa, para poner en marcha el fasón, y los trabajadores de UOM se comprometieron a buscar los presupuestos de limpieza, seguridad, residuos peligrosos y las cosas que son necesarias para poner en marcha la planta y gestionar el subsidio. Ante el nuevo contexto que plantea la prórroga del subrégimen, donde las empresas tienen seis meses para adherir a la normativa, también le estamos planteando a la gente de Digital que lo tengan en cuenta, porque hay interesados en invertir y desconozco por qué no llegan a un acuerdo. Sería una pena que perdieran la posibilidad de tener el proyecto en la provincia”, manifestó.

En lo que se refiere a Brightstar, están a la espera de una respuesta de la Secretaría de Industria de Nación. “Con el secretario de Industria Juan Ignacio García, el mismo día que llevamos el proyecto de decreto al ministro Kulfas estuvimos horas antes con el secretario de Industria Ariel Schale, planteándole la situación de Brightstar, y hay posibilidad de que la Nación apruebe una excepción al proceso productivo de fabricación de notebooks. Por los aranceles bajos que tiene la importación, no sería competitivo sin esa excepción. Esto fue a fines de septiembre y estamos esperando la resolución. Esta semana vamos a enviar una carta formal al ministro Kulfas con copia al secretario Schale para que quede plasmado que esta petición se hizo. La empresa está buscando por todos los medios tener insumos para los productos de la línea Samsung y tiene el compromiso de sostener la mayor cantidad de fuentes de trabajo. Hay una situación crítica que se dio de golpe con la decisión de LG de retirarse del país y del mercado, que fue inesperada y no estaba en los planes de nadie. Hay que evaluar las posibilidades y tratar de conseguir unidades de negocio para llevar adelante. Esto no es de hoy para mañana, lleva un tiempo y no es el que necesitan los trabajadores. Nosotros estamos a disposición para ayudar en las gestiones si fuera necesario”, aseveró.

 

Desarrollo de la industria de cannabis

 

Finalmente adelantó la decisión de la provincia de avanzar, como lo han hecho otras jurisdicciones, en la producción de aceite de cannabis medicinal y derivados. “Estamos esperando la reglamentación final para tener un parámetro más cierto. El Laboratorio del Fin del Mundo junto al área de Ciencia y Tecnología está desarrollando un proyecto que contiene la parte productiva, y está asociada a la producción de los aceites y derivados. Esto tiene que tener un control y una regulación distinta por el tipo de producto del que se trata. Debe haber un control de laboratorios habilitados para eso y son varios los aspectos a controlar. Hoy se hace aceite casero sin demasiados controles en la elaboración y los procesos, y la idea de la ley es que todo eso se normalice y sea realmente una industria, con todo lo que conlleva. No es solamente cultivar cannabis sino todo el proceso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.