“Nuestro compromiso es con los fueguinos, no con un jefe de bloque nacional”

La candidata a diputada nacional por Somos Fueguinos contrastó la independencia de su propuesta con la que presentan las grandes alianzas del oficialismo y la oposición. Apuntó contra Carolina Yutrovich y Héctor Stefani, por no haber dado explicaciones sobre la prórroga del subrégimen, en un caso al aplaudir un decreto que todavía no se conocía, y en el otro al no propiciar la extensión durante la gestión Macri. También los criticó por no participar del debate televisivo y adelantó la presentación de un proyecto de ley para que los candidatos deban obligatoriamente estar en los debates.

Río Grande.- La candidata a diputada de Somos Fueguinos, Liliana Fadul, fue consultada por Radio Universidad 93.5 sobre la llegada de referentes nacionales del oficialismo y la oposición para apoyar a sus candidatos, y si cree que sirve en la campaña. “Cada uno tiene su estrategia, nosotros entendemos que lo importante en la campaña es estar en contacto con la gente, porque el candidato local es el que va a representar al pueblo. Nosotros tenemos las manos libres, no dependemos de la instrucción de un partido nacional o de un jefe de bloque, porque sabemos que todos votan lo mismo. Es bueno llegar con libertad para apoyar lo bueno de la oposición o del oficialismo, lo mismo al momento de oponernos”, sostuvo.

Planteó la necesidad de “achicar el gasto político, con gente que en la provincia gana más de un millón de pesos, y una cantidad de asesores de los electos. Mientras tanto la gente es pobre en el país y tenemos que volver a la cultura de trabajo. No me gusta que la actual vicepresidente pueda cobrar dos jubilaciones cuando un jubilado nacional cobra 100 veces menos. Los diputados nacionales se aumentaron el 46% de sus dietas, y esos son ejemplos para achicar el gasto político, para hacer otros que beneficien al conjunto del pueblo”, dijo.

Criticó a la diputada Yutrovich por “aplaudir” en el acto de anuncio del decreto de prórroga sin saber qué contenía. “Si lo conocía, es grave, porque deja a las textiles en desigualdad de condiciones y la provincia pierde la posibilidad de administrar miles de millones que van a tener que pagar las empresas. No tendría que haber aplaudido hasta no saber qué decía la letra de los dos decretos, y tendría que haber participado, al igual que Stefani. Stefani criticó los decretos y me gustaría que explicara qué hizo para que en Tierra del Fuego no se perdieran casi 9 mil puestos de trabajo en la industria y casi 20 mil empleos privados en la provincia. Me pregunto qué hicieron por la mejora del subrégimen industrial para que los trabajadores se queden tranquilos y las empresas puedan venir a invertir. Uno aplaude y otro critica, pero la que aplaudió lo hizo equivocadamente, y el que criticó no hizo nada para revertir la situación. Ahí está la diferencia con un partido provincial que va con las manos libres”, subrayó.

Consideró que “la norma tiene que ser consensuada con todos los sectores, y no se puede sacar una norma de la galera en pleno período electoral. Hubiera sido más criterioso, antes que aplaudir para que nadie quedara afuera y no tener que salir a pedir a los dos días que se retrotraigan algunas cosas. Se necesitan representantes firmes, con convicciones, que vayan a pedir lo que nos corresponde por derecho”, enfatizó.

 

Propuestas de campaña

 

Se le pidieron los ejes de campaña e hizo referencia a su desacuerdo con proyectos de sus adversarios. “El presidente Fernández dijo hace un tiempo que no estaba a favor de un plan económico determinado y no coincido para nada. Todo país debe tener un plan. Tenemos más de 160 impuestos y las pymes no pueden afrontar esa cantidad enorme. Así un país no puede progresar nunca y no puede haber una presión impositiva tan elevada. Hay mucho por hacer y tenemos que abrir la discusión para que resurja nuevamente la actividad privada”, señaló.

“Hoy no se genera trabajo sino todo lo contrario, decrece la inversión y el trabajo. Hay que pensar en las nuevas generaciones de jóvenes que necesitan trabajar y hay que acompañarlos. Hay que empezar a hacer las cosas como corresponde, con criterio, estudiando cada normativa y teniendo una planificación”, expresó.

Sobre la reforma laboral, dijo que “hay que sentar en una mesa a todos los sectores involucrados y buscar una solución integral, y no coincido para nada con el diputado Stefani, que quiere sacar la doble indemnización con el proyecto que ha presentado. Una ley laboral no se modifica de esta manera, porque se le sacan derechos al trabajador. Tiene que haber una ley que beneficie al conjunto de la población, pero así se termina perjudicando al más débil”.

“El diálogo y los equilibrios son importantes, porque si hay mayorías automáticas, el resto termina emitiendo una opinión pero la decisión es de las mayorías automáticas. Ojalá el pueblo fueguino nos dé la oportunidad de llegar al Congreso para poner nuestra mirada y también para definir una votación”, deseó.

 

Ausentes del debate

 

Por otra parte, dado que estuvieron ausentes los diputados Stefani y Yutrovich en el debate que se transmitió por canal 13 y canal 11, adelantó un proyecto de ley para que sea obligatorio. “Es una pena porque debiera ser una obligación concurrir. Quizás se sientan cubiertos por sus estructuras, pero el debate debiera ser obligatorio. Tienen inmensos presupuestos que los respaldan pero se están equivocando al no ir a debatir con sus circunstanciales adversarios. Quizás no quieran explicar tantas cosas que merecen ser explicadas. En el debate es donde el electorado puede decidir quién puede representarlos de la mejor manera. Debiera existir una ley de la Legislatura que obligue a los candidatos a presentarse al debate y quizás en las próximas elecciones pueda darse de forma obligatoria. Seguramente vamos a presentar un proyecto de ley para hacer obligatorio el debate”, anticipó.

 

Cierre de campaña

 

Respecto del cierre de campaña, no está previsto ningún acto en particular. “Vamos a estar yendo a las tres ciudades y quiero agradecer tanto afecto recibido y tanto acompañamiento. Salimos segundos en Ushuaia y mucha gente se acercó a aportar ideas, a invitarnos a sus casas, y el apoyo popular realmente llena el alma. Esperaremos con tranquilidad el resultado de las urnas el 14 de noviembre. No va a haber un cierre con actos y probablemente pase parte del día en una ciudad y parte en otra. Hay gente que quizás no nos acompañó en las PASO pero me siento muy acompañada y creo que vamos a hacer una gran elección, porque se ha sumado mucha gente a acompañarnos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.