Di Giglio señaló que hay buena respuesta en la vacunación de niños en la provincia

La Ministra de Salud destacó la buena respuesta que están teniendo con la vacunación de niños, más allá de las publicaciones de medios nacionales que siembran confusión en las familias. Recordó que la vacuna Sinopharm tiene el virus inactivado y “es la que menos efectos adversos genera”. Además la Sociedad Argentina de Pediatría está recomendando la aplicación en los menores, dijo. A nivel global, la provincia supera el 80% de la población vacunada al menos con una dosis, y casi llega al 70% con dos dosis. También se avanza con la tercera dosis de refuerzo para los que recibieron Sinopharm, para mayores de 50 años. En breve comenzará a aplicarse este refuerzo al personal de salud. Además, confirmó que “terminamos la semana Nº 44 sin casos positivos; sin casos activos; sin fallecidos y sin internados por COVID tanto en UTI como en sala general”.

Río Grande.- La ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, fue consultada por Radio Nacional Ushuaia sobre la vacunación de niños y si hay cierta renuencia de las familias a aplicarla. “Esto ocurrió en un inicio y sucede siempre con cada grupo etario nuevo, porque quizás hay un poco de temor. La realidad es que hoy los niños se están vacunando y son llevados por sus padres a los vacunatorios de la provincia, de una manera ordenada, tal como se hizo con los adultos”, afirmó.

“Si hablamos de la población total, es mayor al 81% la cantidad de vacunados al menos con una dosis y cerca del 70% con dos dosis. No tenemos estimado el porcentaje exacto de cada grupo etario porque recién hemos comenzado con los más chicos. Hemos colocado las primeras dosis a menores, algunas segundas dosis, y ayer en Ushuaia se comenzó a vacunar con primera dosis a niños de 3, 4 y 5 años. Lo que puedo decir es que la adhesión es muy alta”, reiteró.

“En esta pandemia ha sucedido algo que no ocurre con otras patologías, que es la posibilidad de elegir la vacunación en el caso de los niños. Al tener tanta información las familias de diferentes medios, que fue cambiando con el tiempo, también desconcierta a la población. Esto por supuesto lleva a confusiones y de mi parte está demostrado que vacunar salva vidas. La vacuna Sinopharm está en la misma fase que el resto de las vacunas en el mundo, es la plataforma más típica, con un virus inactivado, y la que menos efectos adversos genera. Incluso los frecuentes son muy leves en los niños”, destacó.

Frente a muchas noticias a nivel nacional que desalientan la vacunación o generan dudas, señaló que “son noticias que suceden en otro ámbito, pero no son de medios oficiales sanitarios, y quizás hay un trasfondo político o diferentes trasfondos que no tienen nada que ver con lo sanitario, y es muy complicado”.

Sin embargo, en Tierra del Fuego “tenemos un porcentaje muy alto de vacunación y, a pesar del miedo que se genera, los papás confían en el sistema de salud y llevan a los niños a vacunarse. Los pediatras se manejan a través de la Sociedad Argentina de Pediatría y recomiendan la vacunación en niños. Ellos son parte de nuestro equipo y recomiendan no solamente estas vacunas sino todas las del calendario en los niños. La pandemia ha hecho que muchos niños estén con el calendario incompleto, si bien se hizo todo el esfuerzo desde el sistema sanitario. Aprovechamos en esta etapa para poder completar el calendario de vacunación”, informó.

 

Dosis adicional

 

Respecto de la tercera dosis, o dosis adicional para mayores de 50 años, aseguró que “hay muy buena respuesta. En Río Grande el lunes fue el primer día en que pudieron vacunarse los mayores de 50, porque habíamos vacunado a los mayores de 60 años, y hay un gran número de personas vacunadas. Quizás algunos no se han enterado y es muy importante la difusión. Seguiremos generando días todas las semanas para segundas dosis para completar esquema y para terceras dosis con Sinopharm para que la población pueda acercarse”, se comprometió.

“Cuando hablamos de tercera dosis con Sinopharm, el objetivo es aumentar la respuesta inmunitaria en el tiempo. La vacuna es eficaz pero se ha visto que con el tiempo disminuye la respuesta inmunitaria”, señaló.

En cuanto al refuerzo para el personal de salud, adelantó que “será el primero en iniciar en los próximos días pero debemos esperar las recomendaciones del gobierno nacional. La mayor parte del personal de salud tiene Sputnik en primera y segunda dosis, o Astrazeneca, si bien hay parte que tiene Sinopharm. Un 70% está vacunado con Sputnik”.

“Nosotros estamos realizando un estudio en la provincia con la Organización Panamericana de la Salud, que ha realizado muchos estudios en el mundo, y es muy difícil medir la inmunidad en el tiempo. Los estudios van demostrando que se observa una caída de la inmunidad entre los 10 y los 12 meses, pero no es algo que podamos comprobar en un 100%. La respuesta la va a dar el tiempo, porque seguimos aprendiendo con esta pandemia. Tampoco podemos decir que vamos a necesitar vacunas todos los años como con la gripe y todavía estamos en una etapa de definiciones”, aclaró.

“En Europa no se está dando el refuerzo en toda la población, han iniciado con los adultos mayores y el personal de salud. En este momento la comisión nacional de inmunizaciones está definiendo esto y seguramente se va a iniciar con el personal de salud y se está definiendo qué esquema se va a utilizar dependiendo de cada tipo de vacuna. Seguramente habrá una tercera dosis en mayores e iremos descendiendo por edad. Ahora no tenemos problema de cantidad de vacunas y vamos muy rápido logrando la vacunación”, manifestó.

 

Tierra del Fuego cerró la semana sin casos positivos, sin internados y sin fallecidos por COVID

 

La ministra de Salud, Judit Di Giglio se refirió a la situación epidemiológica de la provincia y confirmó que “terminamos la semana N°44 sin casos positivos; sin casos activos; sin fallecidos y sin internados por COVID -tanto en UTI como en sala general”.

Ante esto ponderó el exitoso Plan de Vacunación que se viene implementando en la Provincia, ya que debido a este, “tenemos estos resultados sanitarios”, como así también “el cuidado de las vecinas y los vecinos y el compromiso de todos y cada uno, desde el rol que toca ocupar”.

“Es una gran noticia y nos orgullece por todo el trabajo que se viene realizando” evaluó la titular de la cartera sanitaria, reiterando que “es el camino que debemos seguir, el de la responsabilidad y el cuidado, para continuar con estos números que son gratificantes”.

En ese sentido, la Ministra explicó que “estos resultados reflejan el trabajo realizado y continuaremos de esta manera, porque hemos logrado muchas situaciones positivas, después de tanto dolor” resaltando que “somos una provincia que tiene un corredor sanitario seguro tanto aéreo como marítimo”.

“Se dio inicio a la temporada de cruceros 2021-2022; van a llegar más vuelos y nuevas líneas aéreas, y estas aperturas se lograron por el compromiso de todos y cada uno de los fueguinos y las fueguinas”, reflexionó la Ministra.

Igualmente valoró las acciones conjuntas con el Gobierno Nacional y del sector privado, “quienes desde el inicio de esta pandemia, nos acompañaron en la toma de decisión, por eso valoramos enormemente el esfuerzo que han realizado y ahora es momento de celebrar y seguir cuidándonos”.

 

Situación COVID 19

 

Al día de la fecha hay un total de 31.727 casos confirmados y 493 pacientes fallecidos desde el comienzo de la pandemia. (la diferencia en el número de fallecidos con el parte anterior responde a un reordenamiento de casos realizado por Nación. El último fallecimiento por Covid-19 en la provincia se produjo el 27 de septiembre de este año).

En la última semana no se detectaron casos nuevos en ninguna de las tres ciudades fueguinas. Actualmente no hay pacientes internados en UTI en toda la Provincia. El número de altas desde el inicio de la pandemia asciende a 31.237. No hay en el día de la fecha casos activos en Tierra del Fuego.

En cuanto al plan de vacunación que se está llevando adelante, la Provincia ha recibido 300.503 dosis de vacunas. Ya han sido aplicadas 255.093; 144.900 personas recibieron la primera dosis de las cuales 107.568 recibieron ambas. Asimismo, se aplicaron 2623 dosis adicionales y 2 vacunas de aplicación única. Datos del Monitor Público de Vacunación actualizados a las 4:31hs de esta mañana (por ayer).

Asimismo, ante la aparición de síntomas se solicita llamar al 107 y mantenerse aislado.

 

Incendio del hospital

 

Finalmente se refirió a la investigación del incendio del hospital y recordó que “la justicia de oficio realizó la denuncia penal luego del incendio. No hay dudas de que quien lo provocó fue un paciente de salud mental que ya estaba declarado como inimputable. Igualmente se hizo la denuncia penal y el procedimiento administrativo es la investigación sumaria en las distintas áreas intervinientes de cómo fue lo sucedido. La causa del incendio ya sabemos cuál fue, pero se apunta a repasar todos los circuitos y corregirlos de ser necesario. No estamos en un proceso sumarial sino viendo las cosas que se deben mejorar, no en cuanto a la causa del incendio, sino en general desde todo el Ministerio de Salud”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.