Confirman sismo a 450 kilómetros del centro de Tierra del Fuego

El movimiento telúrico fue detectado por los sismómetros que la Estación Astronómica de Río Grande instaló en el Corazón de la Isla y registrado por las computadoras de Defensa Civil del Municipio de Tolhuin. No tuvo ninguna consecuencia para los fueguinos.

Tolhuin.- Ricardo Bucarey, responsable de Defensa Civil del Municipio de Tolhuin, confirmó por Aire Libre FM 96.3 un sismo a unos 450 kilómetros de distancia de esa localidad mediterránea.

“Este domingo 14 de noviembre, siendo las 9:37 minutos, las computadoras que tenemos en Defensa Civil de Tolhuin, detectaron un movimiento sísmico ya que estos equipos informáticos están enlazados con los sismómetros que tenemos instalados en el Corazón de la Isla en varios puntos estratégicos y que los colocó el Centro Astronómico de Río Grande (Estación Astronómica de Río Grande -EARG-)”, explicó Bucarey.

En este sentido, el funcionario municipal de Tolhuin detalló que “cuando nuestras computadoras detectan estas anomalías, automáticamente hacemos capturas de pantalla y se las enviamos al Centro Astronómico de Río Grande, al Sr. Gerardo (Connon) que está a cargo y al profesor José Luís Hormaechea y ellos hacen los cálculos y mediciones, arrojando los resultados que publicamos en nuestra página oficial de Defensa Civil del Municipio de Tolhuin y que son 4.2 en la Escala de Richter y a 450 kilómetros de distancia de nuestra localidad”.

Bucarey aseguró que con esa magnitud y a esa distancia, “no se sintió ningún efecto en Tolhuin, no hemos recibido ninguna llamada; de hecho ya hemos tenido sismos en cercanías como Kosovo, de 3.2 a 3.5 en la misma escala y es una realidad que vivimos en una zona sísmica, eso no está ajeno a quienes vivimos en Tierra del Fuego”.

En ese sentido observó que este tipo de movimientos telúricos “no se puede predecir ni se puede prevenir, son espontáneos. Lo que sí podemos hacer es mitigar el impacto y para ello la mejor manera que nosotros entendemos es estar informados, por eso brindamos este tipo de informaciones cuando ocurren este tipo de eventos para que vayamos asimilando en la zona que habitamos”.

“Nosotros estamos trabajando de manera permanente en nuestra página web llevando recomendaciones qué hacer antes, durante y después de cada movimiento telúrico y esperemos que próximamente, saliendo de este contexto que hemos atravesado el mundo entero con la pandemia, este próximo año podamos ingresar nuevamente a los establecimientos educativos y empezar con las campañas de concientización e información sobre este tipo de eventos y luego llevarlo y replicarlo a todos los vecinos y vecinas de nuestra localidad, como así también a todos los entes públicos, a las fuerzas de seguridad porque entendemos que una población poco informada es muy vulnerable y por eso necesitamos impulsar estas campañas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.