Disputa entre comunidad yagan y los Cuervos del Fin del Mundo

Se generó una controversia por un terreno que la Municipalidad de Ushuaia entregó al club “Cuervos del Fin del Mundo”, dado que integrantes de la comunidad yagan se lo adjudican como propio. El día que quisieron tomar posesión no se les permitió el ingreso y ambas partes rechazan entrar en “una pelea de vecinos contra vecinos”. Según María Vargas, yagan y ex legisladora, el lugar les fue adjudicado “hace más de 32 años”. Por su parte el presidente del club, Andrés Almada, señaló que le informaron que “la justicia ya dijo que tienen que salir ellos de ahí porque no corresponde que estén”.

Ushuaia.- María Vargas, integrante de la comunidad Yagán y ex legisladora residente en Ushuaia, se refirió a la controversia que existe por unos terrenos que la Municipalidad de Ushuaia le entregó al Club “Cuervos del Fin del Mundo” recientemente cuando, según afirma Vargas, la mencionada comunidad tiene potestad sobre los mismos desde hace unos 32 años. Consultada al respecto en Radio Provincia, Vargas señaló que el miércoles pasado “llegó gente al campo donde nosotros estamos desde hace 32 años queriendo pasar”, luego dijo que cuando su hermana le requirió el motivo por el cual pretendían ingresar le señalaron que pretendían “comenzar a hacer un gimnasio y que iban a entrar para hacer una choripaneada para festejar, porque en este momento les estaban entregando los terrenos al club”.

Vargas relato el intercambio que tuvieron con los integrantes del club y señaló que “el chico la amenazó (a su hermana) con que iban a venir en patota y le iban a pasar por arriba”, en el momento en el cual su hermana le aclaró que las tierras pertenecían a la comunidad Yagan. La mujer dijo que están cansados, porque reiteradas veces y con diferentes intendentes “siempre quieren atropellar para sacarnos el campo”. Destacando además que se trata de una zona “virgen prácticamente, como para lo que a nosotros nos interesa que es vivir en forma natural, en un lugar donde tengamos verde”.

Más adelante recordó que los yaganes son “un pueblo preexistente, que tiene derecho a tener un espacio”, reiterando que dicho predio les fue otorgado “cuando éramos territorio” hace unos 32 años atrás. Aseguró que es “ilegal e inmoral otorgar un predio que ya está ocupado”, advirtiendo que se estaría generando un enfrentamiento entre vecinos con esa determinación.

Por su parte Andrés Almada, presidente de Los Cuervos del Fin del Mundo, en la misma emisora radial comentó que fueron convocados el pasado miércoles 10 por la Municipalidad de Ushuaia para entregarles el terreno y habían “planificado una caravana desde el Fadul al terreno, íbamos a llevar música, porque realmente era un día de mucha alegría para nosotros”. Pero dijo que al llegar “había gente del otro lado, no nos dejaban ingresar, se había puesto muy pesado el tema y yo no quiero que ninguno de mis chicos y que nadie, ni de un lado de la cerca ni del otro, se pelee. Por eso dije abortamos todo y terminamos haciendo una choriceada y hamburgueseada en el Cámping Municipal”.

Almada dijo que no comprenden “muy bien lo que pasa” y señaló que tiene el Decreto por el cual les otorgan el predio, luego indicó que al consultar le respondieron “Andrés ya está, penal cobrado y pateado, la justicia ya dijo que tienen que salir ellos de ahí porque no corresponde que estén. Ya están todas las instancias judiciales, hasta la última, y ya no pueden apelar más o sea que son usurpadores de ese terreno”, remarcó el presidente del Club.

De todas formas reconoció no saber “si es así” y dijo que se encuentran “en una posición muy difícil, porque es pelea de vecinos contra vecinos”. Dijo que para destrabar la situación “tendrá que juntarse la gente de la muni con ellos o la justicia o la policía tendrán que hacer la salida de ellos, eso es lo que tengo entendido no sé si es realmente así, pero es lo que se me informó”, reiteró el presidente del club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.