El nuevo ministro Federico Zapata debuta hoy con el debate del presupuesto

Concluido el proceso electoral, la comisión de economía de la Legislatura iniciará hoy el debate del proyecto de presupuesto 2022 y hará su debut el ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata, que ayer prestó juramento en reemplazo de Guillermo Fernández. Aseguró que al estar en el área de Contrataciones estaba al tanto de los gastos, pero lo acompañará el equipo que elaboró el proyecto para responder las consultas de los legisladores. Las adecuaciones pedidas por la Cámara fueron realizadas pero habrá nuevas modificaciones: Zapata remarcó que desde el gobierno nacional se retiró el proyecto para su reformulación y el provincial estará atado a esos cambios. Consideró un desafío primordial la optimización de gastos de acuerdo a los recursos que ingresan, y habrá una continuidad de la gestión de Fernández y del plan de recuperación del salario trazado por el Gobernador.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, contador Federico Zapata, realizó ayer sus primeras declaraciones a Radio Provincia, en el día de la jura en su nuevo cargo, en reemplazo de Guillermo Fernández.

Prestó juramento al mediodía y, como señaló el funcionario saliente, ya formaba parte del equipo de economía de la provincia, pero también del equipo económico que viene acompañando a Melella desde la gestión municipal. “Yo soy nacido en Río Grande, me gradué de contador público en 2007, me volví y al poco tiempo ingresé a la Secretaría de Finanzas del Municipio. Siempre estuve trabajando en la gestión pública, como Director General de Finanzas, auditor interno, director general de compras del municipio. Cuando el gobernador asumió la gestión provincial vine como titular de la oficina provincial de Contrataciones”, relató de sus primeros pasos luego de recibirse, siempre en el equipo del gobernador actual.

Reconoció que le toca una tarea difícil y “algunos más que felicitarme me han dado el pésame –bromeó-, pero esto es un trabajo de equipo. Cuando hay un equipo consolidado, es indistinta la función que uno cumple. Va a haber cambios pero no de personas sino de roles, y algunos van a desempeñar una función más concreta. El equipo clave sigue siendo el mismo, si bien va a haber algunas incorporaciones. Va a ser una continuidad de la gestión de Guillermo Fernández, como marcó el gobernador se va a seguir trabajando en la recuperación del salario y en la optimización de los procedimientos en la administración pública”, dijo de los puntos principales.

Consultado sobre los problemas de la obra social estatal, aclaró que no puede dar precisiones de lo que se va a hacer “porque hasta hace poco estaba en el área de Contrataciones, y en las próximas horas me voy a empapar del tema. Hablamos con el gobernador de salir a pedir líneas de financiamiento, recursos que podamos obtener y no quedarnos solamente con lo que hay. La provincia viene cumpliendo con sus compromisos y tiene posibilidad de endeudarse. No estamos en una situación quebrada que nos impida salir a pedir financiamiento. La gran deuda es por la emisión de bonos y se viene pagando regularmente. Esa condición nos permite salir a buscar más crédito”, afirmó.

“Cuando hablo de salir a buscar financiamiento, no me refiero a salir a endeudarse en dólares como pasó en el gobierno anterior, sino salir a buscar recursos del gobierno nacional, que tiene muchas líneas de financiamiento. Cuando asumí en 2019 en Contrataciones obtuvimos financiamiento para comedores escolares y copa de leche, de una línea a nivel nacional del Plan de Alimentación Saludable. A eso me refiero con salir a buscar financiamiento, bajando planes nacionales”, dijo.

 

Renegociación de la deuda

 

En materia de reestructuración de deuda, no habría mucho por hacer. “Las cuotas de este préstamo se fueron pagando y no hubo avances en la gestión por la refinanciación. La realidad es que las provincias más grandes han cerrado su reestructuración y Tierra del Fuego mucho no pudo hacer, pero hay otras alternativas que vamos a empezar a evaluar”, señaló.

 

Presupuesto 2022

 

Hoy comienza el debate del presupuesto y “es un desafío importante exponer el presupuesto que se presentó en agosto. Tuve que ponerme a tono con esto, que no es una tarea menor. Hoy arranca la agenda a las 10 de la mañana, no formé parte directamente de la elaboración, pero sí hay mucha relación en lo que tiene que ver con los gastos desde el área de Contrataciones. Hay otros temas macro pero hay un buen equipo de presupuesto que me va a acompañar y son los que elaboraron el proyecto, así que no va a haber ningún inconveniente”, confió.

En cuanto a las adecuaciones que solicitó la Legislatura luego de la presentación del presupuesto nacional, señaló que esa tarea ya fue realizada. “Se ha adecuado el proyecto original en base a la presentación del presupuesto nacional y entendemos que se van a volver a hacer cambios a ese proyecto porque la oficina nacional de presupuesto lo ha retirado. Tenemos los datos como para empezar a trabajarlo y seguramente se irán haciendo cambios en base a las modificaciones”, advirtió.

 

Paritaria estatal

 

Finalmente, se le preguntó sobre los pedidos de gremios estatales de aumento o adelanto a cuenta de futuros aumentos en lo que resta del 2021.

“Siempre se analizan los pedidos de los sindicatos pero ahora no podría dar precisiones de si esos pedidos se van a canalizar”, respondió.

“El gran desafío es la optimización de los gastos. Ser eficientes en el gasto público y en lo que le llega a la sociedad. En la medida que uno optimiza los gastos de acuerdo a los recursos que puede obtener, a la provincia le va bien en su conjunto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.