“Es un momento en que nos hace falta reivindicar la militancia por sobre la meritocracia”

El ingeniero Rubén Soro, flamante rector de la UTN a nivel nacional, revalorizó la importancia de la militancia en la gestión política al frente de la casa de estudios. Uno de los objetivos es apuntar a una verdadera federalización y dejar de hablar de facultades grandes o chicas, porque todas tienen incidencia en la región donde se encuentran ubicadas. Planteó entre los desafíos abrir nuevas carreras acordes con el desarrollo de nuevas tecnologías, e interconectar a las 12 radios universitarias del país. Destacó el avance del rector Aiassa, que deja su mandato en diciembre, en materia de estabilidad del personal interino, que logró su incorporación a planta. Explicitó su pertenencia peronista y dentro del consejo interuniversitario integrará ese bloque. También expuso la buena relación con el ministro de Educación Jaime Perczyk, que ha comenzado a devolver a las universidades parte del presupuesto que se perdió en la gestión Macri, para poder llevar adelante “una gestión digna”.

Río Grande.- El ingeniero Rubén Soro, rector de la Universidad Tecnológica Nacional y decano de la facultad de Córdoba, triunfó con el 75% de los votos en las elecciones de este domingo, contra el 25% obtenido por Miguel Ángel Sosa. Por Radio Universidad 93.5, la máxima autoridad de la UTN, que asume en diciembre, expresó su satisfacción “por haber sido elegido primero para ser candidato, y luego como rector. El decano Mario Ferreyra hizo la postulación para que yo acepte y la asamblea votó para que yo asuma el puesto”, dijo. Reemplazará al ingeniero Aiassa, quien había planteado su gestión como de transición y se abocó al ordenamiento general.

“Aiassa deja una universidad ordenada y este grupo quiere darle una vuelta de rosca y apuntar al objetivo de desarrollo sostenible, la perspectiva de género, la universidad 4.0, la formación continua, la internacionalización. Por ese camino queremos ir con este grupo que me acompaña”, adelantó.

Soro es ingeniero mecánico, graduado en la facultad cuando la dirigía su padre. Recordó su militancia en la facultad “desde sus inicios, como presidente del centro de estudiantes, secretario de asuntos estudiantiles, asesor del rectorado. El ingeniero Aiassa me convocó como decano para trabajar de Secretario de Extensión en la facultad de Córdoba, luego volví al rectorado, a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la universidad”.

Revalorizó su carácter militante, reconocido por quienes lo propusieron y sostuvo que “es algo que no se puede escribir en los currículums, por eso hay que reivindicarla en la expresión oral. La militancia significa haber peleado por muchas cosas y eso se demuestra en la vida con acciones. Es un momento en que nos hace falta reivindicar la militancia por sobre la meritocracia. Estaba un poco degradada esta palabra y tenemos que darle el valor que realmente se merece, porque los pilares de la academia y el extensionismo tienen que estar atravesados por la gestión, y para llevar adelante la gestión hay que tener política y militancia. En todo lo demás hay que hacer una gestión colectiva. Siempre digo que los técnicos se pueden contratar, pero los que no tienen militancia y visión política de la universidad son difíciles de conseguir y hacen al liderazgo”, subrayó.

 

Hacia la federalización

 

Entre los objetivos mencionó que “cuando presentamos nuestra propuesta, el punto que engloba nuestra gestión es una verdadera federalización de nuestras casas de estudio. No tenemos que hablar más de facultades chicas y facultades grandes o medianas, porque las facultades que decimos que son chicas, en su región son muy grandes por la vinculación que tienen con el sector socio-productivo, con el sector político, con la sociedad que los contiene. Nuestra universidad es difícil por las distancias, por la distribución geográfica, y es la única universidad que tiene esta distribución. Tenemos que hacer un relevamiento de las 30 casas de estudios a través de sus decanos, ver cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, y tratar de disminuir las debilidades y apuntalar las fortalezas. Esto no es solamente en el tema presupuestario, porque tenemos que hacer un gran esfuerzo para cubrir toda esta demanda, sino también en herramientas de vinculación, de formación continua, de impacto en lo social fundamentalmente”.

“Me entristeció mucho hace tres semanas cuando asistí al cierre de un programa de capacitación que tenemos para sectores vulnerables, que se llama la Universidad en Tu Barrio. Es increíble la felicidad de estos sectores que capacitamos cuando la universidad llega, y me dio mucha tristeza que el 80% de los chicos que asistieron no sabían dónde quedaba la universidad tecnológica. Queremos ser inclusivos pero nos falta mucho y ese es el trabajo que tenemos que llevar adelante”, señaló.

“Fue muy importante la reforma del ’18 cuando se levantaron las banderas de la autonomía, de la libertad de cátedra, pero desde mi punto de vista esto fue endogámico, hacia dentro de la universidad, y no incluía a los trabajadores, tampoco se hablaba de la gratuidad de la enseñanza. Eso llegó 30 años después en el ’49, que forjó el modelo de universidad que tenemos, pero no nos tenemos que quedar con eso. El sistema universitario tiene universidades del siglo XIX, docentes del siglo XX y estudiantes del siglo XXI y hay que acortar esas distancias, para que nuestra universidad deje de ser endogámica y tenga impacto social, porque la sociedad es la que nos contiene. Esa es la idea de la nueva universidad”, enfatizó.

 

Nuevas carreras

 

Consultado sobre la posibilidad de incorporar nuevas carreras, dijo que está entre los objetivos. “Hay que animarse y no es fácil, porque hay que cuidar que no se solapen las competencias de las ingenierías que ya existen. En la última reunión del consejo superior se aprobó la carrera de ingeniería en energía, que presentó Santa Cruz, y hay que animarse a esto, también crear la ingeniería ambiental, la ingeniería en telecomunicaciones, e ingenierías que tengan que ver con las políticas de Estado y con el mundo. La ingeniería pesquera, la ingeniería naval, la ingeniería textil son carreras que tenemos que fortalecer, y cuesta mantener presupuestariamente el cuerpo docente si no hay muchos inscriptos. Tenemos que definir el futuro no solamente de nuestras ingenierías sino también de las carreras de grado, de nuestras licenciaturas, de nuestras tecnicaturas en pre grado y de nuestros post grados. A través de la secretaría de planeamiento académico queremos armar un grupo que escuche las necesidades regionales, ver cuáles son las ingenierías clásicas que tenemos que apuntalar y animarnos a otras”, expresó.

Cabe señalar que el rector integró la fórmula con el ingeniero Haroldo Aveta, decano de la facultad regional de San Nicolás y vicerrector también en la gestión que deja Aiassa. “Me va a acompañar en el mandato, y tiene mucha experiencia y conocimiento. Yo he estado 16 años continuos trabajando en el rectorado, conozco todas las áreas y los recursos humanos con los que cuenta”, aseguró.

 

Identidad peronista

 

Soro adelantó su integración al bloque peronista del consejo interuniversitario. “Nuestra universidad va a estar en el consejo interuniversitario nacional, donde hay dos bloques, el llamado reformista y el bloque peronista. Yo voy a estar donde debo estar, en el bloque que siempre estuvo la UTN desde su nacimiento, que es el bloque peronista, porque es la esencia de nuestra universidad, más allá de las ideologías personales que cada uno pueda tener. Desde ahí tenemos que generar todo lo que necesitan las universidades públicas de nuestro país”, planteó.

“Mario Ferreyra fue quien me propuso con este grupo de 18 decanos de los 30 totales, estuvo en el cargo de secretario político en la gestión de Aiassa-Aveta. Está cumpliendo esta función y por supuesto la idea es que siga en el cargo por su trayectoria y su vinculación con distintos sectores”, apuntó.

 

Buenas relaciones

 

Respecto de la relación con el gobierno nacional, expuso que “lamentablemente en el gobierno de Macri fuimos muy castigados con recortes en el presupuesto, en el sector científico-tecnológico, y tuvimos congelado el presupuesto dos años y medio. Con la asunción de este nuevo gobierno nacional empezamos a tener un presupuesto más digno, que no es el ideal, pero es más digno para poder desarrollar las actividades de la universidad, que no es solamente pagar los sueldos. El 92% del presupuesto de la universidad se va en la parte salarial y queda muy poco para gestionar y fortalecer programas. Con el ingeniero Aveta nos hemos reunido con el ministro de Educación Jaime Perczyk al día siguiente de que asumiera, tenemos un excelente diálogo y vamos a pelear a través del ministerio y la secretaría de políticas universitarias lo que nos haga falta como universidad”, se comprometió.

 

Estabilidad del personal

 

El ordenamiento fue un objetivo fijado por el rector saliente y Soro destacó ese avance. “Durante la gestión de Aiassa se ha hecho un gran trabajo para dar estabilidad a los docentes interinos y han pasado a planta permanente. Tenemos que terminar de avalar desde el consejo superior el otorgamiento de los derechos políticos que están previstos en el convenio colectivo, que es ley y va por encima de nuestro estatuto, pero todavía no lo hemos plasmado en una resolución del consejo superior”, marcó como tema pendiente, que podría resolverse incluso antes de que Aiassa deje el cargo.

 

Radios universitarias

 

En cuanto a las radios universitarias, dijo que “en Córdoba tenemos la 94.3 y tuvimos que incorporar equipamiento, mobiliario, hicimos muy lindos programas y convenios que van fijando hacia dónde tiene que ir nuestra radio. Es fundamental trabajar en red en nuestras 12 radios, porque hoy cada una hace lo que puede y no debería ser así. Se había hablado de incorporar personal no docente dentro de las radios como apoyo en recursos humanos. Se tendrán que juntar en forma presencial o virtual los que dirigen estas 12 radios de la UTN junto con Extensión Universitaria del rectorado, para definir las fortalezas y debilidades, para trabajar sobre las debilidades indudablemente”, sostuvo.

“Hay mucho por hacer y vamos a poner todo el compromiso, el esfuerzo y toda la militancia de gestión para alcanzar los objetivos. Es muy grande el desafío pero tenemos la fuerza para llevarlo adelante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.