En poco más de un mes estarían los equipos para ponerla en funcionamiento

El Secretario de Tecnología y Comunicaciones informó sobre el avance de la licitación para la compra del equipamiento que permitirá iluminar la red de fibra óptica provincial y habló de plazos muy acotados. Hay dos oferentes y la oferta económica se conocerá la semana próxima. A partir de la compra, en 30 días estaría el equipamiento en la provincia, listo para ser colocado y puesto en funcionamiento. Además, se avanza en la red complementaria para conectar los edificios públicos de salud, seguridad y educación, y se prevé que antes del inicio de las clases de 2022 estaría operando.

Río Grande.- El secretario de Tecnología y Comunicaciones de la provincia, Gabriel Aleva, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 los avances en la obra del tendido de la fibra óptica, que tiene plazos muy acotados y en poco más de un mes podría estar en funcionamiento.

“La licitación va muy bien, tuvimos dos ofertas de empresas importantes que han sido válidas técnicamente, porque las dos pasaron los informes técnicos, por eso se retrasó un poco la apertura de los sobres con la oferta económica, que se va a hacer la semana que viene. El acto de apertura se hace en la provincia de Buenos Aires, porque quien compra los equipos es ARSAT con fondos que le ha entregado ENACOM para iluminar la fibra óptica. Nosotros teníamos pendiente un crédito del BID dedicado a la iluminación, y por gestiones que realizó el gobernador esos fondos van a venir igual a la provincia para complementar la red”, dijo.

Recordó que “los equipos los compra ARSAT y financia ENACOM. Son equipos con la electrónica necesaria para iluminar la fibra, que son los generadores de pulso. Eso es lo que está faltando porque está todo completamente instalado, los cinco shelters ya están listos. Son 384 millones de pesos el presupuesto oficial pero seguramente va a subir porque cambió la cotización del dólar y la compra de estos equipos es en dólares. Los 100 millones de dólares del crédito del BID son para toda la Argentina, para la red de fibra óptica en general. Lo que nos corresponde son 3.8 millones de dólares que íbamos a destinar a comprar la electrónica, pero como ya está comprada, vamos a usar esos fondos para ampliar la red. Con este dinero vamos a financiar la conectividad de Almanza y tenemos otros proyectos que vamos a presentar al BID para ocupar ese dinero. Nos va a permitir realizar obras complementarias de la fibra óptica”, afirmó.

 

Conectividad y rentabilidad

 

Además de mejorar la conectividad, la red va a generar ingresos a la provincia. “ARSAT es nuestro socio estratégico y comercial, porque es quien va a comercializar los contratos que se hagan en toda la provincia. ARSAT ya está hablando con algunos operadores locales y otros que van a venir a la provincia, para firmar los contratos y darles el servicio a ellos. De esos contratos vamos a obtener el 50%, no de la ganancia neta, sino descontados los impuestos. Nos vamos a repartir las diferencias, sacando los costos de operación y mantenimiento de la fibra”, explicó.

“Para decidir las obras que se van a hacer y monitorear el funcionamiento y los ingresos, hay conformada una comisión con dos miembros de ARSAT y dos de la provincia de Tierra del Fuego, que ya están designados. Uno es el secretario Legal y Técnico, el Dr. José Capdevila, y el otro soy yo”, indicó Aleva.

Respecto del contrato con ARSAT, “nosotros propusimos diez años y, cumplido ese plazo, podemos prorrogar el contrato o puede quedar todo para la provincia y generar directamente los negocios. Para eso tenemos que tener formada una empresa de tecnología que se dedique a este tema, porque como gobierno no podemos vender”, aclaró.

 

Quíntuple de capacidad

 

Consultado sobre la capacidad que ingresa por el Estrecho de Magallanes, señaló que “hay una fibra que cruza el canal que instaló ARSAT hace 11 años y tiene 24 pelos, pero hay una fibra óptica que instaló Telefónica desde Estancia Cullen que está conectada a la de ARSAT y solamente tiene 4 pelos. Por más que el equipamiento se ha modernizado, Telefónica no puede superar la capacidad de 60 u 80 megas y ese es el problema actual. Tendrían que tirar una fibra óptica nueva y la empresa no está pensando en hacer esa inversión, por eso nosotros con ARSAT hemos organizado la obra de la fibra óptica y, para ponerla en funcionamiento y explotarla ampliamente, se realizó este convenio con ARSAT. El servicio va a quintuplicar la capacidad y, si esa capacidad se empieza a agotar, ARSAT tiene la obligación de ampliar el equipamiento. Estamos empezando con 400 megas”, precisó.

 

Plazo inminente

 

En cuanto al plazo para la puesta en funcionamiento, aseguró que “esto es inminente, estamos esperando la orden de compra y las empresas han prometido tener los equipos acá en menos de 30 días. Ingresan a la provincia, se instalan en cada uno de los cinco shelters y se ponen en funcionamiento. No hay nada en medio que vaya a obstruir ese funcionamiento. Esto es una especie de autopista de datos y a esa autopista hay que conectar las calles de salida, es decir las bajadas a los proveedores de internet, de TV con cable, de telefonía móvil, con los cuales va a tener que firmar contratos ARSAT. Creo que lo va a hacer anticipadamente para tener los equipos listos y poder conectarse a los nodos que conforman la red provincial de fibra óptica”.

“Con la fibra que tenemos actualmente instalada, el cable tiene una vida útil de más de 25 años. Obviamente la electrónica es la que va evolucionando y se va poniendo obsoleta más rápidamente, pero con la cantidad de pelos que tenemos disponibles, de los que vamos a usar menos de un tercio inicialmente, tranquilamente vamos a tener un buen servicio por esos 25 años. Seguramente vendrán tecnologías nuevas y con la misma fibra se va a ir avanzando. Ya se están haciendo pruebas con nuevos equipos tecnológicos que con dos pelos pueden transmitir lo que están transmitiendo ahora equipos con 24 pelos. La tecnología avanza tanto que la instalación de esta fibra nos da una proyección a 30 ó 35 años como mínimo”, manifestó.

Agregó que por la capacidad que va a tener la fibra, “van a poder funcionar los equipos de 5G. Esto dependerá de los operadores de telefonía móvil, si quieren aplicar la tecnología adecuada para hacer funcionar cada una de sus antenas”.

 

Menos costos

 

Aleva destacó que “al ser socios de ARSAT vamos a comprar más barato y vamos a tener descuentos sobre los precios que vende a los clientes en general. Vamos a pagar en función del ancho de banda que utilicemos. Hay redes complementarias que se van a hacer por adelantos no reembolsables de ENACOM. En las tres ciudades vamos a tener redes específicas que van a recorrer todas las instituciones públicas, ya sea de seguridad, salud y educación, y las universidades están incluidas. Esta es una red secundaria a la autopista de datos, dentro de cada ciudad, que va a conectar los diferentes edificios públicos. La intención es que la red esté disponible antes del inicio de las clases de 2022”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.