“La Casa de la Mujer de Ushuaia ya tiene el nombre de Pioneras Fueguinas”

El concejal del Partido Verde Javier Branca celebró haber podido revertir la “designación ilegal” del nombre de Presidenta Cristina Fernández para la Casa de la Mujer de Ushuaia, tras el acompañamiento mayoritario a la propuesta de “Pioneras Fueguinas”. Dijo que el intendente Vuoto intentó el pasado jueves reparar el error de no haber respetado la carta orgánica, que indica que el Concejo debe aprobar la denominación de los edificios públicos, y presentó el proyecto respectivo, pero en el tratamiento sobre tablas el oficialismo perdió la votación y pasó al archivo. “No fue el nombre lo que me movilizó sino la actitud de violar la carta orgánica”, dijo Branca, sobre un tema que trascendió a los medios nacionales. Ya sea que se promulgue la ordenanza o se vete, al no haber proyecto con estado parlamentario, el Ejecutivo “tendrá que bajar el cartel” con el nombre que había elegido. También expuso serias dudas en el tratamiento del presupuesto municipal, puntualmente sobre la construcción de la terminal de ómnibus en un terreno que, según se presentó en el proyecto, era una desafectación de tierras municipales, pero resultó ser propiedad privada. Cuestionó la falta de transparencia en general de la administración Vuoto, que está proponiendo que se apruebe el pase del remanente de fondos de 2021 al presupuesto 2022, pero no informa cuál es ese remanente. “No sabemos cuánto ingresa ni cuanto egresa”, afirmó el edil, como tampoco el nivel salarial de los funcionarios, que dejó de publicarse en esta gestión en el sitio oficial del municipio. Adelantó la salida de la jefatura de gabinete de Mario Daniele, que “es un secreto a voces”, afirmó.

Río Grande.- El concejal del Partido Verde Javier Branca se refirió por Radio Universidad 93.5 a la sesión de ayer del Concejo Deliberante de Ushuaia, en la que se impuso por mayoría el nombre de Pioneras Fueguinas para la Casa de la Mujer, por lo que el Ejecutivo tendrá que “bajar el cartel” con el nombre de Presidenta Cristina Fernández.

“La Casa de la Mujer de Ushuaia a partir de ayer tiene el nombre de Pioneras Fueguinas. Se tuvo en cuenta la iniciativa de un sector importante de la comunidad, indignado por el nombre que se le había asignado desde el municipio. Ese nombre se le dio en forma ilegal, pero no es un nombre que me moleste, tampoco al que suscribiría, lo que sí me preocupa es que hubo una nueva violación de la carta orgánica municipal de parte del intendente Walter Vuoto”, subrayó.

“Pusieron ese nombre de prepo, porque había cuatro proyectos con estado parlamentario en la comisión de calidad de vida, con nombres diversos, y ninguno de ellos era ‘presidenta Cristina Fernández’. El intendente reconoció que de manera ilegal le había puesto ese nombre y el jueves pasado, buscando reparar esto, presentó un proyecto proponiendo el nombre que ya le había asignado. En la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que se realizó este martes le dimos ingreso a ese proyecto y lo enviamos a sesión. Ayer sesionamos pero no fue aprobado, sino que se aprobó la propuesta que presentamos con los concejales Mariana Oviedo, Ricardo Garramuño y Juan Manuel Romano.  El sector de concejales cercanos al intendente advirtió que el proyecto de Vuoto no iba a prosperar y quiso enviarlo a comisión para mantener el estado parlamentario, pero yo me opuse y prosperó la moción de ir a votación. Cuando se votó, se impuso la negativa al nombre ‘presidente Cristina Fernández’ y el proyecto pasó al archivo”, relató de lo ocurrido en sesión.

Esta votación del Concejo Deliberante de Ushuaia en la sesión de ayer trascendió las fronteras provinciales y fue difundida por medios nacionales, donde se puso de relieve la actitud del intendente Vuoto de no respetar la disposición de la carta orgánica respecto de la designación de nombres, que debe ser aprobada por el Concejo. “Reitero que no fue el nombre lo que me movilizó sino la actitud de violar la carta orgánica. Esta vez se le pudo demostrar al intendente que no es lo mismo actuar dentro de la carta orgánica que pisotearla, ensuciarla y violarla. En este sentido por lo menos ha sido un momento histórico, porque va a tener que modificar su actitud”, advirtió.

Respecto de la posibilidad de veto del Ejecutivo, dijo que “si promulga la ordenanza se termina todo y el nombre de la Casa de la Mujer va a quedar ratificado como Pioneras Fueguinas. Si el intendente decide vetarla, va a mantener la llama viva de esta situación, y encima la Casa de la Mujer quedaría sin nombre. Distinto hubiese sido si el proyecto del intendente quedaba en comisión, como pretendía el oficialismo, porque mantenía el estado parlamentario. El intendente podría haber vetado el nombre de Pioneras Fueguinas, argumentando que hay otro proyecto con estado parlamentario. Se equivocó el oficialismo al plantear que ingresara a sesión sobre tablas, yo acompañé ese voto, y al perder la votación pasó al archivo. De no haberlo propuesto sobre tablas el proyecto hubiera seguido en comisión, pero se equivocaron. Si el intendente decide vetar la ordenanza, la Casa se queda sin nombre y por supuesto van a tener que bajar el cartel con el nombre actual”, sentenció.

 

Llamadas nacionales

 

Se le preguntó si es cierto que hubo llamadas telefónicas a concejales desde Buenos Aires y desde referentes de la provincia vinculadas con este tema. “Probablemente eso haya ocurrido, porque alguien nacionalizó el problema. No sé si fue el intendente Walter Vuoto, buscando aliados nacionales que generaran condicionamientos en Ushuaia. No dio resultado pero la repercusión mediática posterior tiene que ver con esta situación. A mí los únicos que me llamaron fueron vecinas de Ushuaia, ex compañeras docentes movilizadas e indignadas por el nombre que se había elegido. Si otros concejales, como el presidente de la comisión de presupuesto, recibieron otras llamadas, deberá decirlo él”, deslizó.

Destacó que “hubo muchas mujeres presentes en la sesión movilizadas por este tema, de diferentes estratos sociales y con edades muy heterogéneas. Había adultos mayores y mujeres jóvenes también”.

 

Debate del presupuesto 2022

 

Por otra parte fue consultado sobre el tratamiento del presupuesto municipal, dado que el martes hubo una nueva reunión de comisión y sigue habiendo muchas dudas. “Estuvo la esposa del intendente, que es la Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial –Lorena Henriques Sanches-, a quien le pregunté sobre la terminal de ómnibus, porque en el presupuesto tenemos que aprobar 250 millones de pesos destinados a la construcción de ese edificio. Para una ciudad turística la terminal es sumamente necesaria, pero resulta que el terreno donde se va a construir no le pertenece a la municipalidad”, reveló Branca.

“A nosotros nos trajeron un proyecto de ordenanza de desafectación de un espacio municipal para construir la terminal, pero cuando vimos ese terreno, está todo cercado, tiene un cartel que dice que es propiedad privada, que está prohibido pasar y sería de la firma de Catalán Magni. Yo planteé que nos quieren hacer aprobar 250 millones para construir en un terreno que no tienen. La Secretaria de Hábitat me aseguró que ese terreno lo iban a conseguir, pero yo tengo entendido que no, y eso genera dudas, cuanto menos, porque no sabemos si piensan construir el edificio en el aire”, ironizó.

 

Desarrollo Social

 

Además, hizo una observación sobre el presupuesto del área social, porque hay una suma importante destinada a contener la crisis económica. “Lo llamativo en esto es que menos del 25% del presupuesto para la cartera de Políticas Sanitarias y Sociales está destinado a la comunidad. El 75% es para sostener la estructura de la secretaría y está volcado a sueldos e insumos”, dijo.

“También hicimos la consulta a la Secretaría de la Mujer sobre el personal, porque la carta orgánica permite que solamente el 20% del personal municipal no sea de planta, y ese porcentaje está superado ampliamente. Lo mismo pasa con la Secretaría de Hábitat, porque es mucho más el personal de planta no permanente que de planta permanente”, aseveró.

 

Sin datos económicos

 

El concejal expuso las dificultades para analizar el presupuesto cuando no se conocen datos elementales como los ingresos y egresos de fondos. “Desde hace tiempo tenemos problemas de acceso a la información pública, cuando es dinero de la comunidad, y esto viola tratados internacionales que obligan a la transparencia de los fondos públicos y la Argentina ha adherido, por lo cual tienen rango constitucional. Esto no quiere decir que esté afirmando que el gobierno de Vuoto es corrupto, porque no tengo ninguna herramienta para decirlo, pero tampoco puedo asegurar lo contrario, porque los fondos públicos se manejan en una caja totalmente oscura para el Concejo Deliberante y cualquier vecino que quiera saber qué se hace con el dinero”, manifestó.

“Es una ironía el artículo 20 del proyecto de presupuesto, porque dice que tenemos que aprobar todo el dinero sobrante de este año para que se ejecute el año que viene, y no sabemos cuánto es ese dinero, porque la página de gestión transparente está opaca. No sabemos cuánto dinero ingresa, cuánto egresa, no hay boletín oficial, y no muestran las resoluciones de economía”, afirmó.

“El proyecto de presupuesto habla de un remanente del ejercicio 2021 para que vaya al presupuesto 2022 y queremos saber de cuánto es ese remanente. No sabemos si son 5 pesos y alcanzan para un bombón, o son millones y alcanzan para la flota de Toyotas que es tan común en el gabinete”, disparó.

 

Deuda con el Concejo

 

A propósito del remanente de dinero, se le consultó sobre la deuda del Ejecutivo con el Concejo Deliberante, que rondarían los 17 millones, y si se pudo saldar ya que sobran fondos del ejercicio en curso. “La deuda sigue y hay fondos pendientes de 2020 y 2021. El presidente del Concejo Deliberante mandó un presupuesto para el año que viene y el Ejecutivo lo recortó en un 20%. Evidentemente hay una decisión de recortar al Concejo Deliberante y la deuda continúa. El presidente Pino preguntó por esto y no hay respuestas sobre la cancelación. Yo hice hincapié en otros temas, porque tampoco se transparentan los sueldos de los funcionarios ni de los concejales. Eso no es información privada sino pública y así lo establece la legislación nacional e internacional. Eso debería estar en la página de la municipalidad, porque no es algo que se tenga que pedir por nota, y de hecho antes estaba publicado en el portal transparente”, recordó.

 

Cambio de funcionarios

 

Finalmente adelantó la salida de Mario Daniele, que “era Jefe de Gabinete y dejaría de serlo, porque es un secreto a voces. También nos enteramos de que el presidente del Instituto Municipal de Deportes que tenía que venir el martes, no vino porque ya no es el presidente y por lo que escuché designarían a Guillermo Navarro. La Secretaria de la Mujer –Noelia Trentino, hermana del legislador- también dejó de ser secretaria y en ningún caso conocemos los motivos. Hoy hay una secretaria a cargo de dos secretarías, y está subrogando Sabrina Marcucci”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.