Sciurano destacó la buena disposición de Castillo y espera que se revea la localización de la cárcel

El presidente de la comisión de presupuesto, Federico Sciurano, hizo un balance de las reuniones maratónicas de los últimos días, que tienen como objetivo terminar este mismo mes con la exposición de todas las áreas, luego del retraso en el inicio del debate. Fue positiva su evaluación del paso del flamante ministro de Finanzas Federico Zapata, también valoró la buena disposición de la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo, más allá de las diferencias que quedaron expuestas por la localización de la nueva cárcel de Ushuaia. El radical aseguró que la opinión vertida en comisión no es sólo la propia sino que recoge la impresión causada en sectores del turismo y el comercio, ante la pretensión de construir el edificio al ingreso de una ciudad que es eminentemente turística. Subrayó que será “lo primero que vean a la entrada, sobre mano izquierda”, como también que sólo el 4% del territorio provincial está ocupado, por lo cual hay muchas otras posibles localizaciones para analizar. También lamentó las declaraciones de López Murphy y “el desprecio” expuesto hacia el pueblo fueguino, instando a dejar de lado divisiones partidarias para “remar todos juntos” por la defensa de la promoción fueguina, dado que “de uno y otro lado” hay detractores al régimen.

Río Grande.- El presidente de la comisión de presupuesto, Federico Sciurano, evaluó el avance del debate en comisión del proyecto de presupuesto 2022, luego del paso del flamante Ministro de Finanzas Federico Zapata, horas después de su asunción.

Por Radio Nacional Ushuaia, consideró que “estuvo bien” la presentación realizada y admitió que a Zapata le tocó “iniciar la gestión con lo más complicado, que es la defensa del presupuesto, respondiendo a las preguntas que podían surgir y debiendo plantear una proyección económica en un momento económico muy difícil. En el Congreso de la Nación el presupuesto del año que viene no se está tratando, y esto tiene que ver con factores de la macroeconomía, con el acuerdo con el FMI y otras variables que hacen que no se le dé estando tratamiento. Todos somos conscientes de que estamos en un momento en que se habla de presunciones sin saber lo que va a pasar el año que viene”, sostuvo.

“Si bien Zapata formaba parte del equipo económico del gobierno, prácticamente a las 24 horas de haber asumido tuvo que venir a la Legislatura a defender esta herramienta tan importante para la gestión. La reunión me pareció correcta, adecuada y en los términos que corresponde cuando alguien se presenta ante un cuerpo legislativo”, manifestó.

 

Apurando los tiempos

 

Tras la demora en el inicio del debate por el proceso electoral, se agruparon varias reuniones con diferentes funcionarios y la primera jornada “fue un día largo. Nosotros habíamos armado un cronograma que arrancaba el 8 de noviembre. Hicimos una consulta por la readecuación presupuestaria en función del presupuesto nacional, porque por Constitución el presupuesto provincial se presenta a fines de agosto, antes de la presentación del nacional. Esto siempre hace que la provincia tenga que readecuar a los pocos días el proyecto, fundamentalmente las partidas de recursos corrientes, en función de la presentación del gobierno nacional. En este caso se sumó el pedido de prórroga del inicio de las reuniones de parte del Jefe de Gabinete y la Legislatura accedió, por eso tomamos la decisión de llegar a fines de noviembre con todas las exposiciones desarrolladas y esto hace que las jornadas sean largas”, explicó.

“El primer día tuvimos reuniones con tres ministerios, con el Poder Judicial, la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas, estuvo también el jefe de gabinete, el secretario legal y técnico y el responsable de AREF. Ayer fue un día más tranquilo porque trabajamos con la Secretaría de Malvinas, IPV, OSEF, Ministerio de Salud y Laboratorio del Fin del Mundo. Para mí es muy importante destacar el rol que ha tenido toda el área de salud en 2020 y 2021. Además a la pandemia hay que agregarle el incendio del hospital, y el ministerio necesita de varias proyecciones para lo que tiene por delante”, indicó sobre la cartera que conduce la Dra. Di Giglio.

 

Polémica por la cárcel

 

Respecto de Obras Públicas, el ministerio más cuestionado por oficialistas y opositores, hubo críticas del legislador a la localización de la nueva cárcel de Ushuaia por el impacto que podría tener para el turismo. “En primer lugar el intercambio con la ministra Gabriela Castillo fue correcto y agradezco la predisposición ante el planteo que hicimos. Hoy se tiene previsto ubicar el edificio en la entrada de la ciudad, en la zona donde está el relleno sanitario y el Valle del Río Olivia. Es un edificio importante, porque hablamos de más de 4 mil metros cuadrados, y esa es la entrada a la ciudad”, remarcó.

“Yo expuse no solamente mi opinión sino que he recepcionado la de muchas personas que viven del comercio y el turismo en la ciudad. Hay más de 20 mil personas hoy en Ushuaia que viven del turismo en forma directa e indirecta, y si esto lo proyectamos a las familias que son sostenidas por esas personas, hablamos de más de un tercio de la población”, advirtió, para dimensionar el volumen afectado y la importancia de tener en cuenta lo que piensa este sector.

Además sumó que “cuando se hace una construcción, es irreversible la decisión, porque no es que se construye un edificio de estas características y, si se equivocan, lo ponen en otro lado. Son decisiones muy complejas y entiendo el planteo de la ministra sobre las necesidades de infraestructura y la realidad de la alcaidía de Ushuaia. Yo no desestimo la decisión, pero nuestra provincia tiene habitado solamente el 4% de su capacidad”, observó, por lo que entiende que hay tierra de sobra para buscar otro espacio.

“Yo agradezco la buena disposición de la ministro pero creo que este tema hay que reevaluarlo porque no es la decisión correcta, ni es bueno que cuando se entra a la ciudad, a mano izquierda, lo primero que se vea sea una cárcel”, dijo.

“Creo que teniendo en cuenta las características de Ushuaia merece otra decisión, esto se planteó de manera muy respetuosa con la ministra, porque teníamos dos opiniones distintas”, apuntó.

 

Pelotazos en contra

 

Finalmente se le pidió opinión sobre las declaraciones de López Murphy, que forma parte del espacio Juntos por el Cambio e instó a terminar con los supuestos privilegios fueguinos, con el “enorme costo fiscal” que significa para el país, y textualmente expresó que es más fácil darle el dinero “a esos tipos y que se sienten en una hamaca sin hacer nada”.

“Por suerte no lo escuché porque terminé tarde las reuniones de comisión, pero evidentemente hay opinadores públicos que hablan sin tener conocimiento. A mí ya me tocó en su momento poner palabra por declaraciones anteriores de López Murphy, que no es la primera vez que opina. A veces los dirigentes políticos, por querer hacerse los cancheros y relajados, hablan de una manera bastante desagradable. Referirse a los habitantes de una provincia como ‘estos tipos’ la verdad habla de la percepción que tiene de Tierra del Fuego y lo lamento mucho sinceramente, porque cuando López Murphy estuvo en el gobierno de De la Rúa vino a Tierra del Fuego y en ningún momento demostró este desprecio por lo que significa la provincia. Ha estado acá hace muchos años, si bien no tenía todavía la función de Ministro de Economía ni de Industria, porque era Ministro de Defensa y fue a visitar la Base. Quizás se quedó solamente con eso y entiendo que él cree que debe desarrollar un discurso determinado, que es un discurso economicista, para caerle bien a algún sector del electorado de la Capital Federal”, barajó.

Más allá de los intereses electoralistas, fue contundente al señalar que eso no le da derecho a faltarle el respeto a la provincia y sus habitantes. “La verdad no tengo capacidad de hacer un análisis profundo pero no tengo ningún problema en decir lo que opino de personas que con desprecio opinan de nuestro lugar. Lamentablemente todas las fuerzas políticas de la Argentina tienen personas con la misma mirada. El actual ministro de Producción Matías Kulfas escribió dos libros en contra de la promoción fueguina. Los fueguinos tenemos que ser una unidad y no puede haber una división partidaria, ni plantear que unos defienden y otros atacan el régimen, porque la realidad es que en la dirigencia de todos los partidos de Tierra del Fuego tenemos la misma postura y estamos encolumnados a favor de la promoción. Distintas fuerzas políticas hemos intercambiado estrategias en algún momento para que algún dirigente que no es del oficialismo dé una opinión, tratando de transmitir a funcionarios de otros distritos lo que pasa en Tierra del Fuego. De esa manera nos debemos manejar porque estamos todos arriba del mismo barco y si no remamos juntos vamos a terminar muy mal”, expresó.

“Estas declaraciones de López Murphy están absolutamente fuera de lugar, no tienen nada que ver con lo que nosotros pensamos ni con lo que piensa la gran mayoría del radicalismo. Martín Lousteau es un dirigente de peso y un economista reconocido en todo el país, ha estado de embajador en Estados Unidos y tiene una opinión autorizada, totalmente distinta de López Murphy, a quien no acompañamos desde ningún punto de vista y en algún momento se lo vamos a transmitir”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.