Culminó la sexta Exposición, Jura y Remate Hereford en la Asociación Rural de Tierra del Fuego

Con la participación de cinco estancias y 62 animales, durante este fin de semana se llevó adelante en el predio que la Asociación Rural de Tierra del Fuego tiene en la Oveja Negra la sexta Exposición, Jura y Remate de la raza Hereford, y en coincidencia con los 163 años de la introducción de esta raza de origen británico en la Argentina. El titular de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Pablo Canga resaltó que “a pesar de la pandemia que todavía estamos viviendo, pudimos llevar adelante este tradicional evento con una importante participación de Cabañas y animales”. Ademá,s resaltó que “lentamente la genética de la raza Hereford que se hace en la provincia comienza a ser requerida desde el continente”, expuso.

Río Grande.- A lo largo del fin de semana en ‘La Oveja Negra’ de esta ciudad se realizó la sexta Exposición, Jura y Remate de bovinos Hereford, raza que se ha adaptado a toda la geografía sudamericana, dando carnes de excelente calidad, expresando sus características y bondades, una raza que nació hace más de 200 años y ha logrado reunir todas esas condiciones económicas que los criadores de ganado de carne desean y buscan.

El presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego Pablo Canga realizó un balance de lo acontecido durante el fin de semana por Radio Universidad 93.5 señalando que “el remate fue auspiciado por la Asociación de Hereford, con lo cual todas las autoridades fueron enviados por la Hereford y ellos llevaron adelante el control de los animales, inclusive cuando se hizo la orden de jura y de ventas se la tuvimos que enviar para que ellos vieran el orden y darle de esta manera la oficialidad al evento”.

Puntualizó que “la exposición comenzó el día sábado, donde el jurado que participó vino de la provincia de Entre Ríos y estuvo encabezado por Patricio Spiazze, mientras que el día domingo se llevó adelante el tradicional remate encabezado por el rematador Luís Biaus”.

En este sentido sostuvo que “a pesar de todo lo que ha acontecido en el año, durante esta sexta exposición contamos con la presencia de 62 animales, entre Pedigree y Puro Registrado que participaron en diferentes categorías, y de los 62 animales que participaron, solo salieron a remate 25, de los cuales se vendieron 6 hembras, mientras que de los 19 machos, se vendieron 14, teniendo en cuenta que un Puro Pedigrre cuesta más venderlo que un Puro Registrado porque es un animal que necesita de más cuidado para el comprador, entonces se priorizó el animal Puro Registrado que es un animal de trabajo, que está más adaptado a estar en el campo, siendo que el animal sale del remate y en una semana está trabajando en campos muy grandes, de muchas superficie, en algunos casos en montes, en otros en pantanos, entonces se necesita de animales que sean más de campo”, describió.

En cuanto al remate y los precios en que salieron a la venta los animales, dijo que “el promedio general de venta de un Puro Registrado fue de 305 mil pesos, mientras que en las hembras fue de 80 mil pesos, si bien un solo toro superó los 400 mil pesos, pero después los precios rondaron entre los 250 y los 270 mil pesos”.

Detalló que “se vendieron tres Puro Pedigree de los seis que se presentaron, son animales más de exposición y el cabañero lo retiene porque es la base de su genética, lo tiene que retener para seguir sacando, las cabañas en la provincia son todavía con muy poca cantidad de hacienda con pedigree, con lo cual vender un pedigree también duele, por eso la mayoría de los animales fueron Puro Registrado”.

En relación a los ganadores, el presidente de la Rural sostuvo que “tanto el gran campeón macho Puro Pedigree, como en hembra se lo llevó estancia Pirinaica de Jorge Sevillano, mientras que en macho reservado se lo llevó estancia La Retranca de Jorge de las Carreras, y en hembra se lo llevó estancia Cabo Peña la familia Paz”.

Consultado respecto de la genética que se está generando en la provincia, Canga recordó que “hace una semana se llevó adelante la exposición en Calafate que es en general un poco más chica respecto a la nuestra en relación a lo que es vacuno, pero el gran campeón salió de estancia La Retranca, ese animal quedó en Santa Cruz, con lo cual lentamente la genética de la provincia comienza a ser requerida desde el continente”, expuso.

Canga especificó que este año no “participaron cabañeros de la provincia de Santa Cruz, como así tampoco de Chile, pero si durante la exposición nos acompañó la presidenta de la Asociación Rural de Calafate Ariela Aristizabal, como así también estuvo Marcelino Díaz en representación de la Sociedad Rural Argentina”.

Si bien la realización de la exposición se mantuvo en vilo hasta ultimo momento por el tema de la pandemia, el presidente de la Rural resaltó que “la participación de animales y de Cabañas se mantuvo con respecto a años anteriores”, dijo, al tiempo que agregó que “este año acompañaron cinco estancias como lo fueron las estancias La Retranca, Pirinaica, María Behety,  Cabo Peña y Sara, que últimamente no estaba participando, participó y les fue muy bien, con lo cual van a seguir volviendo, en realidad todos los expositores se fueron muy contentos”.

 

Poca hacienda

 

Por otro lado, el presidente de la rural mantuvo que “hoy por hoy estamos con muy poca hacienda en cuanto a Puro Pedigree, a pesar de que ya tenemos Puro Pedigree nacidos en la isla, son los primeros animales, es una evolución y eso ya comienza a ser exponencial, pero por el momento es una cantidad muy chiquita”.

Canga dijo que “hemos superado los 57 mil vacunos en la provincia, pero todavía nos falta información oficial, dado que hay muchos datos dando vuelta, pero igual estamos muy por debajo de la demanda provincial”.

Puntualizó que “la cría y engorde del vacuno en la isla es muy estacional, donde tenemos una gran oferta del vacuno a fin del verano, entre abril y junio, y después ya te quedas sin hacienda terminada”.

Por último, Canga indicó que “los terneros siguen saliendo continuamente hacia el continente, con alrededor de 200Kg., en su mayoría hacia la zona de Trelew, donde anualmente están saliendo alrededor de más de diez mil animales, y esos animales vuelven hacia la provincia en media res”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.