Patricia Blanco pidió “responsabilidad” al Gobierno y Legislatura ante la reforma propuesta por el SUTEF

La directora por los pasivos de la caja de previsión Patricia Blanco alertó sobre el riesgo en que se pone a la caja, de aprobarse el proyecto presentado por el SUTEF. Reconoció el derecho del gremio a recuperar beneficios conculcados, pero advirtió que se abre la puerta a que otros sectores reclamen lo mismo y hoy la caja está “en un fino equilibrio”. Estimó que en dos o tres años se puede volver a las dificultades previas a la sanción del paquete de leyes de 2016, cuando los jubilados no podían cobrar y debían recurrir a amparos. Planteó “sincerar” la situación, porque la caja es solidaria, pero no ve solidaridad en la Justicia, el Tribunal de Cuentas y otros entes que se llevan gran parte de los fondos por haberes jubilatorios que superan los 800 mil pesos, y consideró que deberían aportar más para sostener a sus pasivos. Pidió “responsabilidad” al gobierno y legisladores, porque “no queremos pasar por lo que ya pasamos y, cuando la plata no alcanza para pagar, somos nosotros los primeros en sufrir el castigo”.

Río Grande.- Esta semana se comenzó a debatir en la Legislatura el proyecto de reforma previsional presentado por el SUTEF, para recuperar el estatus previo a la aprobación del paquete de reformas de 2016. La directora por los pasivos Patricia Blanco participó del debate en comisión y reconoció “el derecho del SUTEF a recuperar sus derechos” pero expresó preocupación sobre el impacto en la caja, que podría perjudicar al resto de los jubilados.

En la importante movilización sindical y, con el respaldo expresado por funcionarios del gobierno, entre ellos la propia Ministra de Educación, el secretario general del gremio docente Horacio Catena aseguró que el sistema es superavitario y lo habría confirmado el informe actuarial. Para la directora por los pasivos es atendible el planteo pero hay que mirar la situación global y no evitó reproches a la Legislatura de la gestión Bertone: “Uno tiene buena memoria y en estas discusiones hay que recordarles a los que participan lo que hemos pasado en años anteriores, por decisiones que han tomado en la Legislatura. Esto hay que tenerlo muy presente para que no vuelva a ocurrir”, señaló.

“Yo le dije a la gente del sindicato que los jubilados siempre fuimos perjudicados. Cuando la plata no alcanzó fuimos los primeros perjudicados y la clase política no buscó una solución para el sector pasivo. Esta situación la padecimos mucho tiempo, y ahora lo que se va a tomar es una decisión política de los legisladores y del propio gobierno, de decir que sí o no al proyecto del SUTEF”, subrayó.

“Yo respeto al sindicato porque ellos perdieron sus derechos, quieren recuperarlos y me parece perfecto, pero nosotros como jubilados también queremos nuestros derechos, y cuando hubo que hablar de los derechos de los jubilados fueron pocos los que nos acompañaron”, reprochó a los gremios estatales.

“Las quejas vienen cuando están de la otra vereda, pero mientras fueron activos algunos tal vez no se dieron cuenta de todo lo que nos quitaron y de lo que va a costar recuperar muchas cosas. Esta es una decisión política y supuestamente el gobierno prometió en campaña que iba a trabajar en el tema, así que, que se hagan cargo, pero con responsabilidad. La caja no es la cajita feliz de hace años atrás, porque a la cajita feliz la vaciaron. Era una caja que tenía ahorros y se los tomaron prestados, los entregaron, los pusieron en otro lado y nunca los devolvieron. Son decisiones que fueron tomando los distintos gobiernos”, recordó.

“Ahora estamos en un fino equilibrio, como dice el informe actuarial. Yo respeto el informe, que dice por qué camino conviene seguir y por cuál no. El informe plantea la situación en que está la caja y, desde mi lugar como jubilada lo que planteo es que tengan cuidado con lo que van a hacer, porque no queremos pasar por lo que ya pasamos. Cuando la plata no alcanza para pagar, somos nosotros los primeros en sufrir el castigo”, sentenció.

 

Una puerta abierta

 

“No digo que el SUTEF no tenga derecho a su reclamo, porque por supuesto tiene derecho, pero todos tenemos derechos y como jubilados tenemos derecho a seguir manteniendo nuestro estatus como tales. Acá no se dice toda la verdad y la política no se hace cargo de todo, porque alguien vació la caja en su momento. Los diferentes gobiernos que pasaron hicieron lo que quisieron con la caja y sacaron leyes según les parecía, sin el análisis profundo que tendrían que haber hecho. Llegó el momento en que ante tanta ley desbarrancamos todos. Más vale que el sindicato va a ir por lo que le prometieron en campaña y el gobierno tiene que decir cuál es su posición, sobre todo los legisladores del oficialismo tienen que analizar y decir lo que van a hacer”, reclamó.

“En la reunión del lunes escuché solamente a tres legisladores del Partido Verde que dijeron que van a acompañar el proyecto, pero como dijo la legisladora Victoria Vuoto, hay que analizar el informe actuarial, porque dice que hay un déficit profundo y hay que tener cuidado. Hay que poner todo sobre la mesa y ver quiénes son los sectores deficitarios: la Legislatura, la Justicia, el Tribunal de Cuentas, y qué hacemos con los que tienen déficit. Tenemos un sector muy grande de jubilados que no cobra mucho, y son jubilaciones mínimas, pero después nos vamos al otro extremo”, sostuvo.

Cabe señalar que el dirigente Horacio Catena expuso que, si bien el sector docente es superavitario por su relación entre activos y pasivos, desde hace tiempo están financiando a la Justicia, al Tribunal de Cuentas, entre otros poderes que cobran altas jubilaciones. “No sólo lo financia el sector docente, porque también tenemos el escalafón seco y el sector de salud”, agregó Blanco.

Asimismo, advirtió que, de aprobarse el proyecto del SUTEF, se abre la puerta al reclamo de otros sectores por la recuperación de sus derechos. “Yo me pregunto qué va a pasar si esta ley se aprueba, porque va a haber otros sectores que ahora no levantan la voz pero, cuando vean que el docente logró su objetivo de recuperar derechos, van a venir a pedirlos. Me pregunto si le vamos a decir que no al sector de salud. Hay que decidir si abrimos la puerta para uno o la abrimos para todos, si le devolvemos los derechos a un solo sector o a todos. Hablamos de una caja de reparto y solidaria, y ¿sería con todos o con algunos?”, se preguntó.

“Cuando no podíamos cobrar los haberes y se presentaban amparos, justamente los presentaban los que podían pagarlos. Había muchos jubilados que no podían pagar un abogado y tenían que esperar, pagar intereses por los días de mora, porque no cobraban, por eso me pregunto cuál es la solidaridad. Lo que se debería hacer es poner sobre la mesa todo y analizarlo profundamente, ver quiénes son los deficitarios: Municipios, Legislatura, Tribunal de Cuentas, Justicia y demás, y decidir que tienen que poner más para sus jubilados. ¿A quiénes les corresponde aportar un poquito más para ser solidarios, a los que ganan 60 mil o a los que ganan 800 mil?”, disparó.

“Hay que ser sinceros porque las figuritas siguen siendo las mismas, nada más que van cambiando de lugares, y el que está en Legislatura antes estaba en Gobierno, en la Municipalidad o en el Concejo, pero siempre son los mismos los que van haciendo las diferentes leyes y modificaciones, cambiando artículos y quitando derechos. Hubo gente que le faltaba un mes para jubilarse y tuvo que esperar cuatro o cinco años más, y son los mismos los que tomaron las decisiones. Si hablamos de derechos, tenemos que hablar de derechos en general, y yo tengo que pensar en todos los jubilados, no en los municipales solamente. No quiero tener que ponerme el gorrito dentro de dos años y salir a la calle porque no hay plata para que cobremos, como hice durante tantos años, golpeando puertas para que se le pague a los jubilados mientras el resto miraba para otro lado”, fustigó.

“Por eso le pido a los legisladores que trabajen con seriedad, que el gobierno mande el informe y, si quiere que la ley avance, que lo diga y se haga responsable, porque se tienen que hacer responsables de los actos en la vida. Yo como representante de los jubilados no estoy dispuesta a que los jubilados vuelvan a pagar las consecuencias de las malas decisiones que se tomen en la Legislatura o en el gobierno de turno. No digo que no, sino que hagan las cosas con responsabilidad”, reiteró.

 

Jubilados preocupados

 

La directora expresó la preocupación del sector pasivo ante este proyecto y afirmó que “esto causa angustia, porque el jubilado ya empieza a pensar que dentro de dos años no va a alcanzar la plata, y vamos a volver a lo mismo. Esta película no es que la vimos, la vivimos, y fue una película de terror durante ocho años buscando respuestas. Había hasta siete proyectos en la Legislatura, hicieron el paquete de leyes con lo que acomodaron un poco los melones y patearon el problema por siete años más. Ahora vuelven otra vez a la carga pero nosotros queremos vivir con tranquilidad y no estamos pidiendo nada que nos corresponda”, enfatizó.

“Esto lo único que hace es ocasionar angustia al sector. Yo no voy en contra del proyecto de los docentes, lo que pido es que analicen lo que van a hacer para que esto no nos traiga consecuencias al resto, porque después nadie se hace cargo. Sabemos ya que estamos en un fino equilibrio y lo está diciendo el actuario. En comisión lo pudimos escuchar con una videollamada y se habló más del estudio actuarial que del propio proyecto. Todavía no nos pusimos a analizar punto por punto. El equipo técnico de la caja presentó la documentación, así que los legisladores tienen todo y ahora deben analizarlo. En base a eso, dirán si quieren avanzar, esperar, modificar algo, si hay puntos factibles y otros que no. De aprobarse el proyecto como está, por lo que dijo el propio actuario vamos mal”, aseveró.

 

Aportes diferenciados

 

Consultada acerca de si correspondería pedirle más aportes a la justicia para que se haga cargo de las altas jubilaciones, que se llevan gran parte de los fondos de la caja, concedió que “sería una posibilidad, pero lo tienen que hacer los legisladores, y se tienen que animar a hacerlo. Lo que queremos es que tomen decisiones correctas y no a las apuradas para resolver el problema del momento, porque en dos o tres años volvemos a lo mismo”.

“Nosotros ya estamos jubilados, y hay que pensar en los que están aportando para jubilarse y no saben si lo van a poder hacer por esta caja. En un momento Horacio Catena preguntó por los ahorros de la caja y me largué a reír, porque cuando tuvimos ahorros los repartieron como quisieron, a personas que declararon incobrables y lo poco que quedó lo usaron para pagarnos a nosotros mismos las jubilaciones. Lo que se pudo recuperar de deuda del gobierno, la pesificaron, la licuaron, y nadie se hace responsable de esas decisiones. Que la clase política se haga cargo de lo que hace y, si en campaña prometieron devolver derechos, que se hagan cargo de las consecuencias y que no nos carguen de angustia, porque en dos o tres años vamos a tener problemas para cobrar los haberes. Todavía hay gente que está pagando intereses de esa época. Yo la memoria la tengo intacta y le voy a seguir diciendo a toda la clase política lo que nos hicieron padecer”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.