Deluca destacó la importancia de visibilizar la producción local y se sigue apuntando a la soberanía alimentaria

El Subsecretario de Planificación y Cooperación del Municipio de Río Grande Juan Pablo Deluca dio detalles sobre la propuesta para este fin de semana con la Expo Agro-productiva que se desarrollará en La Misión Salesiana. Uno de los objetivos es visibilizar la producción local, de la mano de la política fijada que apunta a la soberanía alimentaria. “Queremos mostrar a los vecinos el trabajo que se hace, la calidad de los productos y el valor agregado que tienen”, dijo. Además habrá actividades para toda la familia, espectáculos al aire libre y un patio de comidas para disfrutar del cordero a la estaca. Aseguró que se está incentivando el aumento de la producción de productos frescos locales, con apoyo del municipio y el INTA, para contar con mayor volumen, diversificación y estabilidad en producciones que en muchos casos hoy son estacionales. Destacó la capacidad instalada para pensar en la industrialización de productos, como la planta de procesamiento de pescado, que está siendo sub-utilizada, y podría haber un anuncio sobre la reactivación de la planta de faena avícola de La Misión, para complementar la tarea que realiza el matadero municipal.

Río Grande.- El subsecretario de Planificación y Cooperación del Municipio de Río Grande, Juan Pablo Deluca, dio detalles por Radio Universidad 93.5 de la Expo agro-productiva que se desarrollará este fin de semana en La Misión Salesiana, y destacó que “es la primera vez que juntamos a todo el sector agro-productivo del campo, con producción local y genuina, para poder visibilizar esta producción. Hay mucho trabajo y producción local a nivel agropecuario, de invernadero, tenemos el sector pesquero, la foresto-industria, la economía circular. Queremos mostrar a los vecinos el trabajo que se hace, la calidad de los productos, porque van a poder ofrecerlos, y el valor agregado que tienen”, dijo.

Además habrá otras actividades para disfrutar de un día de campo, tanto sábado como domingo. “Desde el municipio llevamos adelante un trabajo constante con los productores. Una de las políticas claras que nos dio Martín Pérez es hacer una ciudad para toda la vida y desde nuestra área de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, tomamos unos ejes para lograr la soberanía alimentaria. Queremos producir nuestros propios alimentos y también producir los bienes, y en Tierra del Fuego tenemos posibilidad de producir muchas cosas. El 18% de la carne que consumimos proviene de la provincia y es un número alto con relación al resto de los alimentos, porque casi todo llega del continente. Producimos el 4% de la verdura que se consume y es muy bajo. La pandemia nos demostró cuánto dependemos del continente, porque si se corta el suministro nos quedamos sin alimentos. Hay muchos fundamentos para apostar a la producción de alimentos frescos”, subrayó.

“En los supermercados se comercializa una parte de la producción pecuaria y otro alimento que producimos fuertemente en Río Grande es la lechuga, sobre todo en temporada. Tenemos alrededor de 170 productores y la mayoría son de lechuga. Para esta temporada vamos a estar entregando alrededor de un millón de plantines, que luego se convierten en la lechuga que termina en la verdulería e incluso en los grandes supermercados. Esperamos producir alrededor de 500 mil kilos en esta temporada solamente de lechuga”, aseguró.

Además se apunta a otro tipo de cultivos: “Estamos haciendo un trabajo de diversificación de la producción y hay capacitaciones que se están dando. Hay una sobre producción hidropónica, donde se cambia el cultivo en tierra por el agua. El sábado se va a dar un taller de capacitación abierto a todo el público, lo va a dictar el INTA, sobre la factibilidad de cultivo de frutillas en Río Grande. No solamente se trata de producir a gran escala sino apuntar al autocultivo como parte de la soberanía alimentaria. Se puede producir en nuestros patios aunque sea para autoconsumo, y también lleva a otra relación con nuestro entorno y el medio ambiente”, observó.

“El domingo a las 14 horas se va a dar una capacitación sobre la experiencia de cultivo en microtúneles, que es una forma de cultivo que se está usando mucho y estamos incentivando acá. A las 16 horas se va a dar un taller de hongos comestibles que se pueden cultivar en la provincia, y también lo dicta el INTA. Todas estas capacitaciones se dan en La Misión Salesiana”, informó.

 

Actividades para toda la familia

 

En el marco de la expo, que estará abierta de 11 a 19 horas, “va a haber exhibiciones de chefs con productos fueguinos, recorridos turísticos por La Misión, juegos y espectáculos como exhibiciones criollas de destreza al aire libre, va a haber un partido de polo, exhibición de salto. Son varios eventos para poder encontrarnos en familia y va a haber un patio gastronómico, con corderos en estacas, y esperamos encontrarnos todos en este fin de año”, deseó el funcionario.

 

Proyección de producción porcina

 

Por otra parte se lo consultó sobre el emprendimiento de Daniel Parún, que ayer relató a este medio la expectativa de superar las cien toneladas el año próximo, con 80 madres, y expuso que “hay muchos productores porcinos en la zona. Tenemos alrededor de 50, Daniel está utilizando el servicio de la planta de faena y tenemos productores en el programa porcino, donde los asistimos; también hay una asociación de pequeños productores porcinos y está acompañando el INTA con diferentes programas que prevén no solamente asistencia económica sino capacitación en salubridad para la producción, porque es muy importante prevenir enfermedades como la triquinosis”.

“Los productores tienen mucha conciencia sobre la calidad de su producto y los riesgos a los que se exponen si no cumplen con las normas. Si alguno contrae una enfermedad todo el resto de puede ver perjudicado y hay mucha conciencia en el sector”, valoró.

 

Pesca artesanal

 

En cuanto al desarrollo de la pesca artesanal, consideró que “tenemos que empezar a mirar hacia el mar y tomar posesión de lo que nos corresponde. En esto estamos trabajando y se enlaza con la soberanía alimentaria. Como política pública en todos los sectores estamos llevando adelante el fortalecimiento de los pequeños productores, y por otro lado proyectos estratégicos que nos ayuden a escalar la producción. No es lo mismo hablar de emprendedores, microemprendedores, que de pymes o grandes empresas, y cada uno necesita diferentes cosas”.

“En la pesca artesanal estamos haciendo un trabajo de inclusión de los pescadores de toda la zona norte. Estamos lanzando un programa de asistencia de equipamiento para los productores artesanales, para mejorar indumentaria, traer algunas redes y cañas, para empezar a trabajar en una provisión más estable de la pesca. Hay pescadores que ofrecen sus productos de manera informal, pero más allá de la informalidad, hay que apuntar a una estabilidad de la producción. Si el día de mañana el Concejo Deliberante saca una ordenanza que establece que todos los locales gastronómicos tienen que ofrecer un plato regional, tiene que haber productos para abastecer de forma estable. No se trata de establecer obligaciones sino de empezar a incentivar la producción. Una vez que tengamos una producción alta y más estable, es mucho más sencillo y son cambios que se dan solos. A veces no hay que establecer obligaciones ni cupos”, planteó.

“Hoy tenemos una planta de procesamiento privada que está al 2% de su capacidad. Nos estamos dando el trabajo de empezar a elevar la pesca artesanal y también es un tema cultural, por eso el 11 de diciembre vamos a hacer la fiesta provincial del róbalo y lo estamos trabajando con la asociación de pesca de róbalo. Es una fiesta que tiene sus años y es muy exitosa, y tenemos que empezar a darnos cuenta de la riqueza de nuestro lugar. El róbalo es un pescado exquisito y quizás muchos no podemos disfrutarlo”, lamentó.

 

Costo de alimentos

 

Con respecto a la posibilidad de abaratar costos de transporte para los alimentos que necesitan los productores de carnes, sobre todo porcina, concedió que “el tema logístico es un gran problema para la provincia y, teniendo un puerto, se solucionarían muchas cosas, o por lo menos sería más eficiente la logística. Nosotros estamos al tanto del costo del flete, los porcinos consumen mucho alimento, y estamos trabajando con la asociación de productores en una asistencia al flete. Es uno de los cuellos de botella de la producción porcina y esta tarea es muy importante para poder llegar a escalar la producción”.

“La demanda de lo que producimos acá está, lo que hay que hacer es un trabajo de concientización del consumidor, por eso estamos trabajando con el INTA en diferentes sellos, por ejemplo el sello avícola que certifica la calidad del producto. Hoy si vamos a la góndola no está tan claro si la lechuga es de Río Grande y tenemos que visibilizar más eso. Los fueguinos nos apoyamos entre nosotros y no nos da lo mismo cualquier producto, por eso haciendo un trabajo en las diferentes áreas vamos a ir escalando de a poco la producción de alimentos frescos”, avizoró.

 

Planta de faena avícola

 

También se le preguntó sobre la falta de una planta de faena para la producción avícola, que es una limitante hoy para el desarrollo: “Actualmente tenemos una planta de faena para porcinos, ovinos y vacunos, y la parte avícola siempre la hizo La Misión Salesiana. Nosotros estamos en conversaciones y probablemente en la inauguración de la Expo haya alguna novedad sobre la reactivación de las históricas instalaciones de La Misión Salesiana. Hay mucha capacidad industrial instalada ahí sin utilizar, y probablemente se haga un anuncio el fin de semana”, adelantó.

“Para el procesamiento de la pesca, tenemos una planta privada y le falta provisión estable. La planta está sub-utilizada y lo que necesitamos es asegurarle una provisión estable”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.