La Corte analizó agenda de trabajo con presidentes de los superiores tribunales provinciales

Los doctores María del Carmen Battaini y Ernesto Löffler encabezaron una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti, donde se presentaron ejes de trabajo compartidos en una agenda común con el objeto de avanzar en la mejora de la administración de justicia en todo el país. Asimismo, se establecieron los correspondientes enlaces entre los referentes de las áreas del Instituto Federal de Innovación de JUFEJUS que preside Battaini y sus pares en la CSJN, quienes ya vienen trabajando en conjunto. También se trabajó sobre perspectivas de género en la planificación institucional, con miras a fomentar el trabajo conjunto entre la Corte nacional y las de las provincias, haciendo foco en la niñez, personas adultas mayores y otros sectores vulnerables.

Río Grande.- La presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) y vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dra. María del Carmen Battaini, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Dr. Horacio Rosatti, encabezaron una reunión en la que se presentaron ejes de trabajo conjunto.

Del encuentro que tuvo lugar en la sede de JUFEJUS, en Buenos Aires, participó también de manera presencial, el juez del STJ de Tierra del Fuego, Dr. Ernesto Löffler, y de manera virtual, lo hicieron el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y presidente del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ) de la Junta; Dr. Mario Adaro; la jueza de la Corte de Justicia de San Juan, Dra. Adriana García Nieto; el ministro del STJ de Formosa; Dr. Ariel Coll; los ministros del TSJ de Chaco, Dres. Rolando Toledo y Víctor Del Río; Ministros del STJ de Río Negro, Dres. Ricardo Apkarian y Sergio Barotto y el vocal del TSJ de córdoba, Domingo Sesin.

Por el Poder Judicial de Tierra del Fuego, estuvieron –virtualmente-, el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional, Dr. David Pachtman; el secretario Penal, Dr. Roberto Kadar; el prosecretario Penal, Dr. Marcos Hudecek y la referente de Género, Dra. Normal Vecchi.

Con las autoridades mencionadas comenzó a trabajarse en una agenda conjunta que se delineó en una reunión previa, celebrada tres semanas atrás.

En este marco, se analizaron diversas vías para implementar protocolos de actuación para determinadas situaciones (por ejemplo, COVID-19); se presentó una plataforma informática para la intercomunicación de los poderes judiciales de todo el país, y se establecieron los correspondientes enlaces entre los referentes de las áreas del Instituto Federal de Innovación de JUFEJUS y sus pares en la CSJN, quienes ya vienen trabajando en conjunto.

Asimismo, se abordó la temática del lenguaje claro, se propuso la conformación de un Observatorio y comenzaron a evaluarse modelos de sensibilización en la temática. También se trabajó sobre perspectivas de género en la planificación institucional, con miras a fomentar el trabajo conjunto entre la Corte nacional y las de las provincias, haciendo foco en la niñez, personas adultas mayores y otros sectores vulnerables.

En la reunión, el juez Rosatti estuvo acompañado por funcionarios y letrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre ellos el secretario de Jurisprudencia, Dr. Federico Di Lorenzo, la responsable de la Oficina de Violencia Doméstica, Analía Monferrer; la responsable de la Oficina de la Mujer, María Delia Castañeras; el director de Sistemas, Andrés Sacchi; el secretario Letrado de la Corte, Guillermo Garay, y el director de Comunicación y Gobierno Abierto, Ariel Neuman.

La Dra. Battaini, en tanto, estuvo acompañada por la secretaria de Superintendencia y Administración del STJ de Tierra del Fuego, Dra. Jessica Name; el director de Informática y Tecnología del TSJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro de IFITEJ, Sebastián Soligon, y el director de Tecnología de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Pérez Villar.

Cabe mencionar que, es la segunda reunión que la Junta Federal de Cortes mantiene con el Dr. Horacio Rosatti, en su rol de presidente de la CSJN. El primer encuentro fue el puntapié para conformar una agenda de trabajo que coordine acciones de los diferentes tribunales de provincias con la Corte Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.