Urquiza espera que se acuerde un dictamen para la sesión del 20 de diciembre

La vicegobernadora estimó que, de no haber dictamen previo, se podrá acordar en la misma sesión, para contar con el presupuesto aprobado antes de fin de año. Advirtió que hay una gran dependencia del presupuesto nacional donde se debe incluir, por ejemplo, el nuevo Fideicomiso Austral, e incorporarlo al presupuesto de la provincia. También justificó su participación en el lanzamiento de la campaña turística en Buenos Aires, que provocó la ausencia tanto del gobernador como de la vicegobernadora, y destacó las gestiones que viene realizando tanto la Dirección de Puertos como el INFUETUR, en este caso con una inversión de casi 530 millones financiados por el BID para infraestructura de servicios. Respecto de la OSEF, aseguró que antes de asumir se había fijado como tema prioritario y la pandemia “nos corrió el eje”, pero concedió que ya debería estar resuelto y que “hay que reconocer aciertos y errores, y problemas de gestión”.

Río Grande.- La vicegobernadora Mónica Urquiza se refirió por Radio Provincia al tratamiento del proyecto de presupuesto 2022 y estimó que antes de fin de año debería estar aprobado. “Ha estado trabajando la comisión de presupuesto, que ha recibido la visita de los funcionarios provinciales. La próxima sesión va a ser el 20 de diciembre y se llegará con un dictamen acordado, o se acordará el dictamen el día de la sesión”, dijo.

“La situación es muy delicada, también hay muchos temas relacionados con el presupuesto nacional y hay que estar atento a las modificaciones que se puedan hacer. Por ejemplo, se firmó el nuevo Fideicomiso Austral y esto tiene que estar incluido en el presupuesto nacional y en el provincial”, sostuvo.

 

Feria Internacional de Turismo

 

En cuanto a su participación en la Feria de La Rural, indicó que acompañó el pasado viernes el lanzamiento de la campaña turística que hizo el INFUETUR, que “viene realizando un trabajo importantísimo. También presentaron el proyecto en el CFI y hay que resaltar que los recursos tanto de la campaña como de la presentación en la Feria han sido financiados por el CFI. El INFUETUR puso un monto ínfimo en relación a lo que cuesta la campaña y es muy importante esta inversión, porque la provincia ha hecho un acompañamiento en estos dos años de pandemia al sector privado relacionado con el turismo. La pandemia ha visibilizado todo el movimiento económico que genera el turismo y el INFUETUR está trabajando para potenciar toda la provincia, desde el norte al sur”, aseguró.

“Ahora viene una segunda etapa del acompañamiento al sector privado, que primero fue para sostener el empleo y ahora es para promocionar. Hay un gran trabajo en equipo del INFUETUR, la Dirección de Puertos, para potenciar el turismo. Una de las debilidades que tenemos es la infraestructura y se está trabajando mucho en infraestructura turística. Los privados han acompañado desde el primer momento, cuando tuvimos que cerrar y evacuar turistas, y se ha seguido trabajando en equipo, porque es una sociedad entre lo público y lo privado. El INFUETUR ha conseguido obras, a través del Programa 50 Destinos, más el programa de desarrollo de inversión en turismo de naturaleza en Argentina. Por intermedio de financiamiento del BID, el INFUETUR tiene una inversión proyectada de casi 530 millones de pesos para infraestructura de servicios”, destacó.

“Estos servicios tienen que ver con mejoras del destino desde todo punto de vista, se trabaja en centros de visitantes, fogones para que la gente pueda desarrollar las actividades que están autorizadas. En el puerto se trabaja en los peines para los catamaranes, la terminal de catamaranes con un préstamo del BID que estaba prácticamente perdido y se pudo rescatar. Hoy somos uno de los destinos preferidos en el programa Pre Viaje y fue muy importante la difusión en la feria del sector estatal y privado”, subrayó.

Sobre las críticas por la ausencia del gobernador y la vicegobernadora, prohibido por la Constitución, señaló que desde su asunción salió de la provincia “en tres oportunidades. En febrero de este año me tomé cinco días de descanso, me fui en junio cuando falleció mi hermano y ahora en diciembre. Este es el primer viaje oficial que hago y el gobernador ya estaba con sus compromisos de gestión que tenía. Ante cualquier problema estamos comunicados permanentemente. Yo me hago cargo de las responsabilidades que tengo y por eso acompaño el trabajo que se lleva adelante”.

“A través de la tecnología hay una comunicación instantánea y nadie oculta nada. Estamos llevando adelante gestiones propias de la provincia. En el lanzamiento de la campaña había varios funcionarios haciendo gestiones en Buenos Aires, como el presidente de la Dirección de Puertos, había legisladores que participaron del Parlamento Patagónico y en la Legislatura tenemos establecido el proceso de los reemplazos, y el vicepresidente primero de la Cámara ha reemplazado al gobernador”, indicó.

 

El futuro de la OSEF

 

Por otra parte, consideró que la crisis de la obra social estatal “es una situación que tenemos que resolver entre todos. La pandemia nos ha hecho visibilizar muchas cosas y desde antes de asumir hablamos con el gobernador que este era uno de los temas principales para resolver. Todo lo que nos tocó pasar nos corrió el eje, pero hay que poner todo sobre la mesa y lo que es hoy la salud. Esto no se soluciona con modificar el directorio, porque el incremento de los costos es muy importante. Cuando se sancionó la ley actual, en uno de los proyectos estaba el aumento de los aportes personales del 3 al 4%, y por un error no se pudo llevar adelante. Hay que trabajar seriamente en esto, hay un proyecto presentado por los gremios y para mí es uno de los temas más importantes que hay que resolver, no con una modificación pequeña, sino una reforma profunda”, enfatizó.

“Hoy todo está cruzado por lo económico y no se trata solamente de lo económico sino de temas de gestión y uno debe reconocer errores y aciertos. Yo recibo reclamos en forma permanente y hay situaciones que tienen que ver con la gestión, por supuesto somos una coalición de gobierno y me hago cargo de lo que me corresponde, pero esto ya debería estar solucionado”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.