El concejal Matías Rodríguez enfrentará una causa penal junto con la ex comisión directiva

El actual concejal Matías Rodríguez y todos los ex integrantes de la comisión directiva de la asociación de bomberos voluntarios de Tolhuin deberán responder penalmente a la justicia, tras la resolución de la Inspección General de Justicia, que decidió inhabilitarlos para ocupar cualquier cargo en una institución sin fines de lucro. El interventor Pedro Franco aseguró que hay pruebas de sobra para elevar las irregularidades denunciadas en sede administrativa a la esfera judicial, y hará la correspondiente presentación ante el Tribunal de Cuentas para que también determine el perjuicio a las arcas públicas, dado que manejaban fondos que eran parte del subsidio que reciben de la provincia. Ya se encontraban suspendidos desde 2015, y se demostró que, además de ser planta permanente del municipio o la provincia, cobraban un sueldo como bomberos, cargaban combustible en sus autos particulares con fondos de la asociación, entre una serie de incumplimientos que llevaron a este desenlace.

Río Grande.- La ex comisión directiva de la asociación de bomberos voluntarios de Tolhuin fue inhabilitada por la Inspección General de Justicia a ocupar cargos en instituciones sin fines de lucro y deberá enfrentar una causa penal por una sucesión de irregularidades hasta ahora investigadas en sede administrativa.
Entre sus miembros se encontraba el actual concejal Matías Rodríguez, con un cargo de vocal y además jefe del cuartel. El interventor Pedro Franco dialogó con FM Aire Libre sobre esta situación y recordó que “la IGJ había iniciado un sumario administrativo a la última comisión directiva del cuartel de bomberos de Tolhuin. Hace unos días se conoció la resolución por la cual toda la comisión directiva queda impedida de ocupar cargos en instituciones sin fines de lucro. La inhabilitación va de tres a cinco años, de acuerdo a la responsabilidad de cada uno al momento de formar parte de la conducción”, dijo.
“El presidente de la comisión directiva era Claudio Farías, fue inhabilitado por cinco años y estuvo en funciones hasta el 2015, cuando se produce la intervención por una serie de anomalías que ahora refleja la IGJ. Después de tantos años y de haber presentado nuevamente el año pasado el pedido para que se inicien acciones sumariales, finalmente la IGJ resolvió”, destacó Franco.
También fue inhabilitado el ex vicepresidente José Antonio Rodríguez, por cuatro años; Ofelia Serrano, que se desempeñaba como secretaria, por cuatro años; Moira Ayelén Pacheco, ex tesorera, por cuatro años; el actual concejal Matías Rodríguez, que era segundo vocal y jefe del cuerpo activo, por tres años; el ex vocal Marcos Sanabria, por tres años y el ex vocal Edgar Farías, por tres años.
“En su momento se decidió la intervención porque no habían presentado los balances correspondientes al ejercicio 2014 y 2015, no llamaron a elecciones cuando se cumplió su mandato para renovar la comisión directiva ni colaboraron en la investigación que hizo la IGJ, no presentaron la documentación y hubo una serie de situaciones que hizo que la IGJ determinara la suspensión de estas personas”, señaló el interventor.
Asimismo, adelantó que “con esta resolución vamos a promover acciones judiciales. Me voy a presentar como querellante y también me voy a presentar ante el Tribunal de Cuentas, para que determine el perjuicio fiscal. Con las pruebas que hay y esta resolución, quedará en manos de la justicia determinar si cometieron algún delito o no, porque manejaban fondos públicos. Ellos eran parte de la planta permanente de la municipalidad -en la gestión de Claudio Queno y Bertone-, algunos del Estado provincial, y también cobraban un sueldo de bomberos voluntarios, lo que va en contra de lo que dice la ley provincial”, remarcó.
Entre las pruebas que serán presentadas, citó que “se demostró la carga de combustible a vehículos particulares con dinero que era de la asociación. Son varias las cosas que se están investigando y se van a presentar ahora a la justicia”, concluyó.

Qué dice el fallo

Tras la intervención de Bomberos Voluntarios de Tolhuin, la Inspección General de Justicia emitió un dictamen que inhabilita para ocupar cargos públicos a: Claudio Fabián Farias, Presidente de Bomberos Voluntarios Tolhuin por 5 años; a José Antonio Rodrigo, vicepresidente, a 4 años; como así también a Ofelia Elizabeth Serrano, Secretaria, y Moira Ayelén Pecheco, Tesorera. También la resolución abarcó a Matías Miguel Rodríguez, actual concejal y Vocal Titular lº de la organización, a 3 años de inhabilitación, y lo mismo para; Marcos Javier Sanabria, también Vocal l y Edgar Adrián Farias, Vocal Titular 3º. La resolución quedará asentada en el Libro de Registro de Inhabilitados con- forme lo previsto en el Anexo I de la Disposición IGJ N° 34/10, Art. 4º, quinto paso punto 8 en su parte pertinente y poner en conocimiento al área de registro pertinente.
La intervención e investigación por parte de la Inspección General de Justicia, dentro de la Asociación de Bomberos Voluntarios comenzó en junio del año 2020, y este jueves tuvo su primera resolución, en relación a toda la comisión directiva de la organización.
La pesquisa fue “tendiente a precisar las circunstancias y esclarecer la comisión de las irregularidades, en el marco de la Ley Provincial N° 798, conforme lo establecido en su art. 10, 1° párrafo, mencionadas en los considerandos de dicho instrumento legal, (falta presentación de la documentación societaria, estados contables 2014 y 2015, renovación de autoridades, obstaculización de las tareas de fiscalización de la IGJ, y de la actividad del interventor designado, en este caso, Pedro Franco), y el deslinde de responsabilidades respecto de los miembros de Comisión Directiva, proponiendo, en su caso, las sanciones pertinentes”.
Los sumariados, Claudio Fabián Farias, Presidente de Bomberos Voluntarios Tolhuin; José Antonio Rodrigo, vicepresidente; Ofelia Elizabeth Serrano, Secretaria, y Moira Ayelén Pecheco, Tesorera, Matías Miguel Rodríguez, actual concejal y Vocal Titular lº de la organización, Marcos Javier Sanabria, también Vocal l y Edgar Adrián Farias, Vocal Titular 3º, no se presentaron ante el requerimiento de la Inspección General de Justicia, excepto Ofelia Elizabeth SERRANO.
“Que la falta de actos hábiles tendientes a cumplir las normas estatutarias y legales vi- gentes, a fin de dotar a este organismo y a sus asociados de la información necesaria que dé cuenta del estado de situación de la entidad y del cumplimiento de su objeto social, llevó a la intervención de la entidad”, expresan en la resolución.
En este sentido, “ante la intervención de este organismo se detectó, por parte de los sumariados, una actitud en desmedro de la actividad fiscalizadora ordenada por este Organismo, lo que encuadraría en lo previsto en el art. 10 de la Ley Provincial Nro.798 y el art. 10, inc. G) del Decreto Provincial 2991/09, resultando procedente la aplicación de la sanción de inhabilitación, conforme la responsabilidad personal de cada integrante conforme el cargo que ocupan en la comisión directiva”.
Por todo lo expuesto es que se procedió a inhabilitar a: Claudio Fabián Farias, Presidente de Bomberos Voluntarios Tolhuin por 5 años; a José Antonio Rodrigo, vicepresidente, a 4 años; como así también a Ofelia Elizabeth Serrano, Secretaria, y Moira Ayelén Pecheco, Tesorera. También la resolución abarcó a Matías Miguel Rodríguez, actual concejal y Vocal Titular 1º de la organización, a 3 años de inhabilitación, y lo mismo para; Marcos Javier Sanabria, también Vocal l y Edgar Adrián Farias, Vocal Titular 3º.
Los sancionados podrán presentar un recurso, y tendrán un plazo de 15 días hábiles administrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.