Sosa aseguró que habrá incorporación de personal entre enero y febrero

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado celebró la decisión de Roch e YPF de llevar adelante inversiones en perforación, para lo cual llegará un equipo de última tecnología de la empresa Petroven. Ambas operadoras van a invertir en la construcción de un oleoducto para transportar el crudo a la boya de Total, ante el retiro de la que tenía YPF. También cuentan con el compromiso de los legisladores de ser convocados para el debate de la creación de Terra Ignis, y han solicitado integrar el directorio. Destacó la buena relación con el Ministro de Trabajo y el Secretario de Hidrocarburos, que permiten mantener una “relación aceitada” con el gobierno provincial.

Río Grande.- El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Luis Sosa, aseguró por Radio Universidad 93.5 que se espera para enero o febrero la incorporación de nuevo personal, a raíz de las inversiones previstas por las operadoras Roch e YPF.

“Estuvimos hablando con autoridades de YPF y Roch, que son los que van a perforar en la provincia y tenemos buenas noticias, porque la empresa Roch va a traer los equipos y a su vez los va a utilizar YPF. Se están atrasando por un problema de papeles, porque tienen que acordar entre las dos operadoras y la empresa que vendría, y hay algunos inconvenientes en la forma en que se van a dividir los gastos”, dijo.

“Nosotros le hemos dicho a las dos operadoras que tienen que tomar a la gente de la zona que está sin trabajo. Necesitamos que capaciten a los que van a ingresar y nos prometieron que lo van a hacer. Ellos vienen con personal jerárquico que conoce los equipos y después van a tomar gente de la provincia. Esta empresa de perforación estaba en Chile, se trata de Petroven, que también estuvo en Neuquén, y ya se han comunicado por la gente que van a necesitar”, indicó.

Respecto del convenio con Total para ir incorporando personal de Tierra del Fuego, señaló que “no estamos ni bien ni mal, estamos terminando de cerrar ese tema, pero ha servido para el sector”.

Precisó que “Roch va a hacer un oleoducto para transportar el crudo hasta la boya de Total y tener salida al mar, y algo similar debe hacer YPF. Van a hacer un oleoducto entre las dos y tienen previsto almacenar el crudo las dos empresas. Es una buena noticia para los trabajadores que están desocupados”, remarcó.

“La boya de YPF va a dejar de funcionar porque es muy caro el mantenimiento, y junto con Roch van a invertir en el oleoducto y van a almacenar en un tanque especial que tiene Total Austral. No creo que esto perjudique a los trabajadores de ninguna operadora”, manifestó.

 

Aumento adelantado

 

También confirmó el adelanto del 15% acordado en paritarias, que se cobrará con los haberes de diciembre. “Ahora se va aplicar el 15% que ya está acordado a nivel nacional en las paritarias. Lamentablemente no va a haber un bono de fin de año porque no lo hablamos en las paritarias y no nos permitieron poner eso en el acuerdo. El 15% ya está acordado y en el mes de enero se va a ver reflejado en los recibos de haberes”, aseveró.

 

Terra Ignis

 

En cuanto al debate por la creación de la empresa de hidrocarburos provincial, se le preguntó si hubo contactos con el gobierno. “No hemos hablado con el gobierno de la provincia pero sí con legisladores que nos van a acercar la invitación para ir a la Legislatura antes del cierre del período de sesiones. Nosotros nos acercamos a la Legislatura, con copia al Ejecutivo provincial, con algunos planteos de los gremios, para estar insertados dentro del directorio de la empresa”, dijo.

“Tenemos una buena comunicación con el ministro de Trabajo Marcelo Romero y el secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre, y cualquier inconveniente lo tratamos con ellos dos, y podemos mantener un diálogo con la provincia ante situaciones particulares o cualquier inquietud, así que la relación está aceitada”, valoró.

 

Área CA-12

 

Por otra parte informó que “hemos hecho hincapié en el área CA-12 y le estamos pidiendo a Hidrocarburos y al gobierno de la provincia que tomen cartas en el asunto y hablen con la gente de YPF porque necesitamos que haya inversión y fuentes de trabajo para la gente de Río Grande”.

Además reiteró las objeciones al proyecto de promoción de hidrocarburos. “Tuvimos una charla con el presidente de YPF no hace mucho tiempo. Nos recibió y, en tono de cargada si se quiere, me dijo que no hablaron con el enemigo, por la ley de promoción de hidrocarburos. A mí no me causó ninguna simpatía, porque cada vez que hay una modificación de la ley de hidrocarburos, siempre le sacan algo a las provincias en beneficio no sé de quién. Nosotros no estábamos de acuerdo con esta ley y ahora el Congreso volvió todo para atrás, y hasta La Cámpora ha rechazado ese anteproyecto del gobierno nacional. Hemos pedido participación a través de nuestra federación y nos dijeron que nos iban a invitar a la Cámara de Diputados para tener alguna injerencia y llevar nuestra propuesta. Es importante que haya pasado esto para que el gobierno de la provincia no se vea perjudicado cada vez que hay una modificación a la ley de hidrocarburos”, sostuvo.

 

Día del petróleo

 

Cabe recordar que el 13 de diciembre se celebra el Día del Petróleo en Argentina, en conmemoración al descubrimiento del primer yacimiento petrolero en el país, y en este punto el dirigente hizo un especial reconocimiento a Juan José Degratti: “Fue quien me abrió las puertas en esta organización, lamentablemente fallecido. Me abrió las puertas del sindicato siendo un trabajador, y después empecé a cumplir la función de delegado. Tengo una experiencia generada con el compañero Juan José Degratti, que la tenía clara y lamentablemente hoy no está entre nosotros”, expresó.

Respecto de la posibilidad de realizar algún festejo, lo descartó por este año. “No estamos preparando nada por el tema de la pandemia, y no vamos a poder hacer un festejo por una cuestión de tiempo, porque no sabíamos hasta cuándo iba a estar esta pandemia, y también por el tema de los protocolos. No pudimos preparar nada pero tenemos pensado brindarle algo al trabajador petrolero en su día”, afirmó.

“Tenemos 970 trabajadores actualmente y creo que en enero o febrero se van a incrementar por el equipo de perforación que viene y va a generar bastantes puestos de trabajo. Hay empresas de servicios que tienen que venir, que tienen herramientas especiales para esta perforación que se va a realizar”, dijo.

En cuanto a la tecnología de Petroven, mencionó que “ya tuvimos hace cinco o seis años una empresa francesa con un equipo automatizado que pensamos que iba a trabajar solo, pero siempre se necesita gente para boca de pozo, maquinistas, y estamos convencidos de que va a pasar lo mismo con la empresa”, confió.

Finalmente se refirió a la producción y aseguró que “en medio de la pandemia se mantuvo y las tres operadoras trabajaron en forma normal la cantidad de hidrocarburos que venían produciendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.