“Los constituyentes serán los que decidan sobre la modificación de los artículos”

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia aseguró que, si bien se incluyeron más de cien artículos en la ordenanza que habilita la reforma de la carta orgánica de Ushuaia, serán los convencionales los que definan qué se va a modificar. Consideró necesaria la actualización, a partir de los reclamos de paridad de género, la imposibilidad de contar con el Defensor del Vecino o de constituir comisiones vecinales, entre otros aspectos. No negó que se abre la posibilidad de una re-reelección para Walter Vuoto pero ratificó su decisión de pelear la intendencia. “El único proyecto de reforma se presentó en 2018 y era de mi autoría, así que no podía no acompañarlo”, sostuvo. También durante la sesión con seis votos a favor y uno en contra se aprobó el proyecto de presupuesto que contempla una erogación de $12.386.576.824 para el 2022.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, señaló por Radio Provincia que la sesión del miércoles, en la que se habilitó la reforma de la carta orgánica, “fue una sesión bastante intensa, porque fueron varios los temas tratados, no solamente la reforma de la carta orgánica, sino el presupuesto y la elección de autoridades”.

Se le preguntó si hay un costo político por esta ordenanza en función del gasto que implica en momentos de crisis. “Yo no lo tomaría tan así porque la reforma de la carta orgánica es un proyecto presentado en 2018 donde participaron distintos sectores, no solamente por el tema de la paridad, sino por un tema jurídico que tuvimos que llevar adelante ante la justicia electoral y el Superior Tribunal. Hubo una discusión después de cuatro proyectos que fueron enviados a archivo en 2018, hubo acciones judiciales, el Concejo tuvo que apelar y se desarrolló un sinnúmero de decisiones. El Superior Tribunal tomó una decisión más política que jurídica y estableció que los resultados son inalterables, sobre todo con el auge de la paridad de género en ese momento, cuando había siete concejales varones”, recordó.

“Este fue uno de los motivos y a partir de esto se desprenden otros temas que hay que discutir, como los cargos vitalicios del Juzgado de Faltas, la Sindicatura, las comisiones vecinales que no se pueden formar porque tienen que tener personería jurídica. El Defensor del Vecino nunca se pudo implementar porque debe contar con la aprobación de los dos tercios y hay que reformular esto también. El régimen electoral ha tenido muchas discusiones, por el sistema de preferencias. Son cosas que se fueron acumulando en estos años y se debe establecer una discusión en un marco participativo. Esto implica una convención constituyente, donde con el voto popular se eligen los representantes”, expresó.

Aclaró que, si bien se incluyeron más de cien artículos en la ordenanza, “los constituyentes serán los que deban decidir sobre la modificación de esos artículos que figuran, verán si se sigue con el mismo régimen electoral, si habrá paridad y se puede alterar o no el resultado. Esto lo venimos discutiendo desde 2018 y no es algo compulsivo”, subrayó.

“Pueden estar de acuerdo o en desacuerdo, pero la potestad de tratar estos artículos la tendrá la convención constituyente. El tema lo venimos discutiendo hace tiempo en comisión”, dijo, ante las críticas de los concejales Branca y Garramuño, quienes afirmaron que no conocían el proyecto.

“Lo que se establece en el proyecto es la posibilidad de que haya una constituyente, pero el Concejo no discute los artículos de la carta orgánica que se van a reformar y no es facultad de un concejal discutirlo. La convención pondrá uno, diez o cien artículos. Hay sobrados argumentos sobre la necesidad de reforma y varios pedidos que se han hecho en el Concejo. La discusión hay que darla y, si es el momento o no, es opinable”, manifestó.

 

Ad honorem

 

Respecto de la inclusión de un trabajo no remunerado de los convencionales, cuando la carta orgánica prevé que perciban una dieta, Pino aseguró que esta reforma “no le va a costar a la ciudad. Es cierto que la carta orgánica establece el pago, pero será una evaluación de los que quieran ser constituyentes si lo quieren hacer ad honorem o no, y por eso lo dejamos expresado en el artículo 10. Se puede prever el gasto y la convención puede decidir no usar ese dinero”, afirmó.

“Ahora veremos si la ordenanza se promulga o se veta y esto no se hizo a escondidas, porque hemos tenido movilizaciones de todo tipo pidiendo la reforma de la carta orgánica”, enfatizó.

“Hay que modernizarla porque hay muchos artículos que son incumplibles y nos pone en una situación muy compleja. Por ejemplo, en el tema de impacto ambiental, si hay algo que hemos tenido son presentaciones jurídicas cada vez que se encara una urbanización, y esto ha ocasionado retrasos. Estamos de acuerdo en que el estudio de impacto ambiental hay que hacerlo como corresponde, pero hoy las urbanizaciones se terminan en diez o quince años por todas las presentaciones judiciales que hay. El régimen electoral siempre se pone en discusión por la paridad de género”, reiteró.

 

Más concejales y re-reelección de Vuoto

 

También se le preguntó sobre la ampliación del cuerpo de concejales y la habilitación a un nuevo mandato de Walter Vuoto. “Se han colocado todos los artículos y, de acuerdo al incremento de la ciudad, se quiso dar la discusión en la gestión anterior del aumento de concejales. El Concejo decidió que continuaran los siete concejales y nosotros no podemos dar esa discusión, que corresponde a los constituyentes, como con todos los artículos que están en la ordenanza. Si los constituyentes están en contra, no acompañarán o no tocarán esos artículos, pero tiene que haber una actualización de la carta orgánica”, volvió a expresar.

Asimismo, ratificó que los mismos concejales están “habilitados” para participar como candidatos y ser convencionales. “Yo entiendo que sí y que algunos concejales se presentarán para convencionales constituyentes”, dijo, mencionando los antecedentes de la carta orgánica de 2002 y también de la carta orgánica riograndense.

“Están habilitados y queda en cada uno si lo quiere hacer o no. Seguramente habrá opiniones cruzadas y para eso habrá constituyentes de distintos partidos políticos, para dar una discusión democrática y la conformación se dará por sistema D’hont”, indicó.

En lo personal no prevé presentarse pero continúa con sus aspiraciones a la intendencia de Ushuaia. La posibilidad de una nueva reelección de Vuoto “no baja las expectativas porque, con ese criterio, no hubiera aprobado la reforma de la carta orgánica. El único proyecto presentado fue el que ingresé en 2018 y como autor, no podía no acompañar”, sentenció Pino.

Finalmente agradeció a los concejales por apoyar su continuidad al frente de la presidencia del Cuerpo y dijo que su objetivo inmediato es conseguir los fondos para terminar el edificio del Concejo, que a partir de ayer entró en receso, hasta el 15 de febrero. “Si se quiere hacer alguna sesión especial o extraordinaria, se puede hacer tranquilamente”, concluyó.

 

El Concejo sancionó el presupuesto municipal 2022

 

Los concejales acompañaron con seis votos a favor y uno en contra la aprobación del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo municipal, que contempla una erogación de $12.386.576.824 para la administración, programas, actividades, obras y proyectos que se prevén ejecutar durante el próximo año y el cálculo de los recursos destinados a sustentar el gasto señalado.

El proyecto había obtenido discusión durante la serie de reuniones de comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el concejal Juan Manuel Romano, donde los funcionarios municipales de las distintas áreas pudieron exponer y fundamentar frente a los parlamentarios los lineamientos de gestión económica de cada sector.

Durante el trabajo legislativo desarrollado en el marco de la décima sesión, el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, puso a consideración de los ediles traer el asunto desde la comisión para ingresarlo fuera del orden del día, obteniendo mayoría para su tratamiento.

Previo a la aprobación de la ordenanza, Pino se expresó a favor de un presupuesto aprobado, comentando que “de otro modo, se tendría un presupuesto reconducido y esto es liberar la posibilidad de control”.

Además, cargó con la responsabilidad de lo que significa tener la ordenanza aprobada señalando que “de no hacerlo” imposibilita al Concejo la acción del control. “Las consecuencias de un presupuesto reconducido las vimos durante todo este año”, sentenció.

Según consta en la ordenanza, la previsión de ingresos para atender la erogación de los más de 12 millones calculados, unos $7.921.261.337 corresponden a aportes en concepto de coparticipación nacional y provincial. El monto restante se complementa a través de los ingresos provenientes de impuestos automotor e inmobiliario, tasa general de servicios municipales, tasa de actividades comerciales e industriales, tasa de servicios especiales de limpieza e higiene y multas por infracciones.

La ordenanza instruye al Municipio a incorporar recursos provenientes del orden nacional, provincial y/o privado incorporando en este caso las respectivas partidas de erogaciones al momento en que se produzcan nuevos recursos, o el Concejo Deliberante haya aprobado los convenios respectivos.

Más de 3 mil 400 millones serán destinados al Plan de Obra Pública. Se avanzará con el plan de mejoramiento de escaleras del entramado urbano y se llevarán a cabo obras de bacheo y repavimentación en distintos barrios de la ciudad. Se proyecta continuar con la conservación y mejoramientos de espacios públicos que hacen a la conectividad peatonal, como así también de las plazas, playones deportivos, espacios verdes, paseos y paradas de colectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.