Blanco hizo responsable a Máximo Kirchner de haber truncado el consenso con la oposición

El senador de Juntos por el Cambio celebró que se lograra el viernes una lista de unidad, que consagró a Gerardo Morales como presidente de la UCR, por unanimidad. Además afirmó que quedó plasmado el compromiso de trabajar para reunificar el bloque en Diputados. Respecto del presupuesto nacional, expresó su sorpresa por no haberse logrado la aprobación, cuando había un acuerdo con la oposición para el pase a comisión y para hacer modificaciones. Responsabilizó al jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, de haber “echado por tierra” el consenso, con el discurso encendido que pronunció en la Cámara. También opinó sobre la reforma de la carta orgánica de Ushuaia y concedió que es necesario cambiar algunos artículos, pero cuestionó la forma en que se llevó adelante la aprobación de la ordenanza, dado que los concejales no tenían el texto y no se les permitió leerlo. “Así no se pueden hacer las cosas, por más que tengan los votos, en un tema tan fundamental donde hace falta la opinión de todos los sectores”, dijo. Para el próximo año fijó como meta lograr el debate de la ley de coparticipación federal.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco destacó por Radio Universidad 93.5 el acuerdo logrado el viernes para la renovación de autoridades en la UCR, dado que el gobernador de Jujuy Gerardo Morales fue electo presidente, tras lograrse una lista de unidad con el sector de Martín Lousteau. “Más allá de las discusiones internas que teníamos, el viernes se logró una lista única, Gerardo Morales fue electo presidente del comité nacional, María Luisa Storani como vicepresidente primera, Martín Lousteau como vicepresidente segundo, y luego hubo una integración y Tierra del Fuego tiene representación en dos secretarías, una es Natalia Yáñez y otro quien habla, que integramos la mesa del comité nacional”, informó.

Agregó que “se asumió el compromiso de trabajar para unificar el bloque de Diputados, para que los doce que se escindieron del bloque UCR vuelvan al mismo. No sucedió lo mismo en el Senado, donde hay un bloque único y las autoridades fueron elegidas por unanimidad”.

 

Sin presupuesto nacional

 

Respecto de la sesión del viernes de la Cámara baja, que concluyó sin la aprobación del presupuesto nacional, admitió que “me sorprendió porque se trabajó mucho para llegar a un entendimiento. El bloque de Juntos por el Cambio y todos los bloques de la oposición habían prestado conformidad para acceder a la solicitud del presidente de la nación de que el proyecto fuera girado a comisión y tuviera tratamiento, con la participación de los funcionarios para hacer las modificaciones que pretendía la oposición. Hubo un discurso encendido de Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos, que no guardaba realidad con el acuerdo que se había alcanzado, y dio por tierra con los acuerdos. La oposición no avalaba el presupuesto tal como estaba planteado y la actitud del presidente del bloque del Frente de Todos tiró por tierra todo lo que se había acordado”, remarcó.

Se le preguntó si cree que fue adrede para tener un reconducido, y señaló que “la verdad no estoy en el pensamiento de Máximo Kirchner, pero había un acuerdo con el pedido del presidente, que había solicitado un gesto de la oposición, y la oposición estaba dispuesta a acceder, pero con el discurso incendiario se dio por tierra con ese acuerdo. Lamentablemente el país no tiene presupuesto y ahora queda en una situación diferente frente a las negociaciones que se están llevando adelante con el FMI. Deberá acostumbrarse el Frente de Todos a que ya no pueden hacer lo que quieren en la Cámara de Diputados, como tampoco lo van a poder hacer en el Senado de la Nación”, advirtió.

Desde el oficialismo hicieron responsable a la oposición de dejar al país sin presupuesto y comprometer los 200 mil millones que había para obras públicas en distintas partes del país. En particular la diputada Mabel Caparrós mencionó el financiamiento para el nuevo puente a la margen sur, la logística antártica y el nuevo Fideicomiso Austral, entre otros. Para Blanco “la irresponsabilidad de quienes dejaron sin presupuesto al país no es de la oposición sino del Frente de Todos. Desde el primer día del tratamiento en comisión se plantearon una serie de modificaciones pero hicieron caso omiso a todas las sugerencias. Cuando se fue a firmar el dictamen agregaron 56 artículos que significaban 180 mil millones de pesos, sin modificar el monto total del presupuesto y no decían de dónde salían los recursos. En la necesidad de financiamiento del presupuesto nacional figuraban 12 mil millones de dólares y no decían de dónde los iban a sacar. Realmente era un presupuesto dibujado y lo dijo el propio Ministro de Economía en comisión”, indicó.

“Creyeron que tenían los números y se iban a llevar todo por delante, pero se dieron cuenta de que no tenían mayoría. Ante esa situación solicitaron el pase a comisión y accedían todos los bloques de la oposición, pero ante el discurso incendiario del presidente del bloque, la oposición tomó la decisión de votar en contra. Los bloques de la oposición que nada tienen que ver con Juntos por el Cambio también votaron en contra. Ahora que se hagan cargo de la responsabilidad que les corresponde y que empiecen a entender que, siendo minoría, es necesario sentarse a discutir y acordar”, sentenció.

Respecto de si hay posibilidad de discutir un nuevo presupuesto, dijo que “a partir de marzo el Ejecutivo puede presentar un nuevo proyecto y esperamos que presenten un presupuesto acorde a la realidad, porque había parámetros del dólar que no responden a la realidad, una inflación del 33% cuando la proyectada para este año está arriba del 50% y para el año que viene va a aumentar. En todo momento la oposición planteó la necesidad de hacer modificaciones y ellos hicieron caso omiso”, reiteró.

“Yo no sé si fue a propósito o fue un arrebato del presidente del bloque del Frente de Todos, pero se tienen que hacer cargo ellos. Nosotros teníamos previsto el tratamiento del presupuesto en el Senado, pero no fue aprobado en Diputados. No sé si se citará a sesión en el Senado por algún otro tema, porque estamos con el período prorrogado. Todavía no hay nada programado, pero la vicepresidente puede convocar a Labor Parlamentaria para realizar otra sesión”, apuntó sobre el cierre de la actividad de la Cámara alta.

 

Negociaciones con el FMI

 

Consultado sobre la situación en que queda el país al no tener un presupuesto frente a los acreedores externos, expresó que “esto no nos posiciona de la mejor manera, pero entiendo que las negociaciones continúan. La oposición va a colaborar en todo lo que corresponda, pero también hay que analizar que el presidente dijo que los primeros días de diciembre iba a presentar un plan plurianual. Ya estamos terminando el mes y el plan no ha sido presentado y ni siquiera se ha esbozado”.

 

Reforma de la carta orgánica

 

Por otra parte se le pidió opinión sobre la sanción de la ordenanza del Concejo Deliberante de Ushuaia, que habilita el llamado a elecciones de convencionales constituyentes. “Yo no veo mal que se crea conveniente modificar la carta orgánica de Ushuaia. Muchas veces yo planteé la reforma de la Constitución Provincial. No estoy de acuerdo con la manera en que se hizo y que se haya votado sobre tablas una ordenanza que no tenían los concejales y solicitaban poder leer. El contenido de la reforma se debería haber analizado y discutido, pero no tuvieron esa posibilidad. No estoy en contra de la reforma y a lo mejor es necesario hacer modificaciones, como el cupo femenino en el Concejo Deliberante, porque el sistema de preferencias se da de patadas con el cupo del 50% de participación de hombres y mujeres. Hay que buscar un equilibrio sin ir en contra de la voluntad de los electores, porque no se puede obligar a los votantes a preferir hombres y mujeres para que quede un 50 y 50. Eso amerita una reforma de la carta orgánica, pero cuestiono la forma en que se hizo”, insistió.

“La carta orgánica no es propiedad de un espacio político y lo importante es que haya un consenso. Eso se logra hablando y sabiendo qué se quiere modificar. Hablé con el concejal Garramuño y ni siquiera se les dio la posibilidad de tener sobre las bancas el proyecto y leer el contenido de la reforma. Así no se pueden hacer las cosas, por más que tengan los votos, en un tema tan fundamental como la reforma de la carta orgánica, donde hace falta la opinión de todos los sectores”, fustigó.

 

Balance 2021

 

Finalmente hizo un balance del año que está por concluir. “Fue un año bastante movido en la actividad parlamentaria. El resultado de las elecciones nos ha dado otra composición y espero que a partir de ahora podamos discutir ideas y proyectos que hemos presentado distintos senadores de Juntos por el Cambio, que no han sido considerados en estos dos años. A título personal estoy muy conforme con la tarea realizada y con el reconocimiento de los otros integrantes del bloque radical hacia mi persona. He sido elegido vicepresidente del bloque y es un orgullo y un honor que me hayan elegido como autoridad, a dos años de estar conformándolo”, dijo.

“Me quedaron cosas pendientes y espero que con esta nueva composición en el próximo año legislativo se pueda discutir la ley de coparticipación federal que presenté, y cumplir con una cláusula constitucional que está pendiente del año ’94. Este proyecto fija claramente qué le corresponde a cada una de las provincias y, en el caso de Tierra del Fuego, le da una estabilidad permanente a la promoción impositiva”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.