“Hay que parar la pelota para ir todos juntos, por el riesgo que se corre al abrir la mitad de la carta orgánica”

El radical Oscar Rubinos analizó los puntos que se pretenden modificar y alertó sobre el riesgo de abrir “la mitad de la carta orgánica”, por lo que instó a dejar de lado las diferencias para ir juntos en la elección de convencionales. Dio por hecho que será un criterio compartido por los espacios que conforman Juntos por el Cambio, pero también apostó a la participación de Liliana Fadul, que hizo una excelente elección en Ushuaia y tuvo un rol protagónico en el debate de la carta orgánica; también anticipó la participación de otros sectores del peronismo y del MPF. Previo al llamado, consideró que se debe modificar la ordenanza porque es “inconstitucional” y advirtió que podría generar cuestionamientos judiciales. Apuntó a la pretensión de un trabajo ad honorem, que dejaría fuera de participación a los ciudadanos que no pueden sobrevivir cuatro meses sin una remuneración, también a la falta de asignación de presupuesto, cuando está taxativamente expresado en las normas provinciales y municipales; y cuestionó los plazos del llamado, que obligarían a comenzar en enero con las internas partidarias. Planteó la paradoja de la “austeridad” pretendida desde el Concejo, cuando “no ha sido austero” y la convención analizaría la ampliación del Cuerpo, por ende de asesores y oficinas, además de un incremento en el gabinete municipal, porque se propone la figura del vice-intendente. “La reelección es una parte pero hay más de cien artículos y todos deben tener las garantías para participar”, expresó, encendiendo una alarma ante la intención de cambiar la condición turística de Ushuaia, la protección al paisaje, el escudo municipal y la toma de endeudamiento.

Río Grande.- El radical Oscar Rubinos expresó por Radio Universidad 93.5 que “el riesgo” de abrir la mitad de la carta orgánica “amerita que se piense bien, que vayamos todos en conjunto, y las diferencias internas se dejarán para otro momento”, por lo que instó a trabajar por la unidad para “parar la pelota” y poner un freno a La Cámpora.

Como ex concejal y legislador, dijo que analizó la ordenanza que aprobó el miércoles el Concejo Deliberante y declara la necesidad de modificar 107 artículos. “Es prácticamente la mitad de la carta orgánica. Los temas son muy variados y van desde el escudo de la ciudad, pasando por los veteranos de guerra, por los derechos de los vecinos, por competencias exclusivas y concurrentes, la planificación, la promoción comunitaria, la educación, ciencia y tecnología. Todos estos temas se van a intentar modificar y me parece que primero hay que ver el marco de la modificación y si están dadas las garantías de participación”.

“Me ha tocado ser concejal y legislador y la convención constituyente es algo superior a eso, porque nos organiza como ciudad y provincia. Lo primero a tener en cuenta es que esté garantizado el derecho de participación de los ciudadanos de Ushuaia que estén en condiciones de hacerlo, y que puedan hacer su trabajo en forma correcta”, priorizó.

Reiteró que “es la mitad de la carta orgánica y no podemos pretender hacer una modificación violando la Constitución provincial y la propia carta orgánica. Después de dos años muy difíciles en todos los aspectos de la vida, y después de haber pasado una elección, todos estamos pensando en pasar las fiestas en familia y ahora se plantea esta cuestión política que a la gente le genera cierto rechazo, ni hablar si tiene un gasto político. Se simula una austeridad, diciendo que los convencionales constituyentes van a trabajar ad honorem, pero esto es inconstitucional. Si me tocara ser convencional constituyente, en lo personal no tendría problemas en no cobrar, pero la realidad es que no todos los ciudadanos tienen esa posibilidad. El que es profesional y tiene que dejar su trabajo durante cuatro meses, dejando de cobrar por su trabajo privado, no sé si tiene la capacidad de solventar sus gastos si no cobra. Son tres meses con un mes de prórroga y podría demorar cuatro meses. Lo que está haciendo la ordenanza es agregar un requisito a la participación, porque para poder ser convencional constituyente van a tener que ser concejales, legisladores, que seguirán cobrando su dieta, o tener fondos para vivir sin cobrar de su trabajo por cuatro meses”, sostuvo.

“Más allá de mi opinión personal, la Constitución y la carta orgánica son claras en ese punto y no podemos privilegiar unos sobre otros. No puede tener el privilegio de participar quien está sentado como concejal, que puede seguir cobrando, contra uno que va a tener que trabajar sin contar con presupuesto, que es otra falencia: la carta orgánica establece que debe haber un presupuesto garantizado para el funcionamiento de la convención”, remarcó sobre un aspecto no estipulado en la ordenanza.

“En vez de aprobar el llamado con presupuesto asignado, autorizan al intendente a pagar los gastos de la convención constituyente. La realidad es que uno no está ‘autorizado’ a pagar Ingresos Brutos, sino obligado a hacerlo. El Ejecutivo no está autorizado a pagar los gastos que genere la convención constituyente sino que está obligado, y esto tiene que estar establecido antes, porque hay que garantizar a los constituyentes que van a poder funcionar”, dijo.

“Ninguna persona, por más experiencia que tenga en la función pública, puede opinar sobre estos 107 artículos que tocan todos los temas de la vida de la ciudad. Hay que buscar profesionales que asesoren, y pueden estar en los partidos políticos, pero eso lo pueden tener los concejales, los legisladores, no todas las personas. En todas las convenciones constituyentes se necesita de servicios profesionales”, afirmó, por lo cual el gasto político va más allá de la dieta del convencional.

 

Cambios preocupantes

 

Rubinos se mostró sorprendido por los artículos que se pretenden modificar: “Desconozco por qué se han incluido algunos artículos, y no sé por qué quisieran cambiar el escudo, o cambiar el artículo que habla del carácter turístico de la ciudad, el que habla de los veteranos de guerra, de la protección de la ciencia, del paisaje, de cómo se deben tomar los créditos. Si le preguntan a la gente, nueve de cada diez van a decir que el fin es la re-reelección de Walter Vuoto”, aseveró.

“Plantean modificar el presupuesto participativo, que ha tenido muchos resultados en Ushuaia. Por ejemplo, del presupuesto participativo salió la idea de construir el Cochocho Vargas. Desde el 2016 no se utiliza y nadie puede opinar sobre el gasto del presupuesto. Ahora se plantea modificar en la carta orgánica y no sabemos si se pretende sacarlo para que nunca más exista esta figura”, se preguntó, en función de que “no hubo un debate sobre estos artículos y nadie conoce cuál es la idea de la modificación”.

 

Ordenanza inconstitucional

 

Rubinos observó que “antes de llegar a esa discusión hay que resolver tres puntos de la ordenanza, porque entiendo que puede haber presentaciones judiciales por la inconstitucionalidad. Primero, el Concejo Deliberante tiene que modificar el artículo de la no remuneración. Yo entiendo la austeridad, pero cada uno debe empezar a practicarla por su casa y no obligar a otro a trabajar gratis cuando ellos no trabajan gratis ni un segundo de sus vidas. Como segundo punto, tienen que ponerle recursos, porque eso le da independencia a la convención constituyente. Tercero, en la ordenanza hay una apertura a muchos artículos, pero en el segundo artículo establece que en ningún aspecto se puede cambiar el espíritu del articulado. Me pregunto si el concejal puede definir qué artículo toca el constituyente, o si el constituyente tiene la facultad de modificar como quiera el artículo que se pone a consideración. Ahí puede generarse un inconveniente serio, si el constituyente quiere modificar un artículo y va más allá del espíritu, porque después podría haber alguna presentación”, advirtió.

“Esto hay que resolverlo antes de que se sienten los constituyentes para que quede claro hasta dónde pueden llegar. Ese párrafo de la ordenanza es inexistente, porque los concejales pusieron todos esos artículos y, si luego los 14 convencionales o la mayoría decide que a partir de mañana el escudo no es más el que conocemos, hay un cambio de espíritu y el Concejo no puede limitar esto”, dijo.

 

Participación de fuerzas vivas

 

Consultado acerca de si está garantizada la participación de referentes importantes en la vida de la ciudad, como cámaras empresarias, de turismo, comercio, asociaciones civiles, indicó que “hasta el llamado no hubo contacto con nadie. Es más, los dos concejales que no votaron la ordenanza dijeron que ni siquiera tenían el proyecto. Yo me dedico a la actividad turística y me gustaría saber por qué incorporan la modificación del carácter turístico de la ciudad, que es trascendente, o por qué incorporan la modificación de la protección del paisaje y del ambiente. En algún momento dijeron que hay trabas en las urbanizaciones por presentaciones vinculadas con el ambiente y eso no es real, ninguna urbanización se frenó por eso y, si se frenan, es por otras cosas”, contrapuso.

“Cada partido buscará participar pero además cada una de las ONG, los veteranos, clubes, deportistas, gente de la actividad privada, tienen el derecho de ser oídos y también de participar, pero esta ordenanza limita la participación y privilegia a los que ya están dentro del sistema, cobran un sueldo y tienen asesores. Hay que garantizar que, si alguno de los ciudadanos quiere formar parte de una lista lo pueda hacer, y no va a tener un problema económico si deja su trabajo por cuatro meses”, propició.

Respecto del no funcionamiento del Concejo Deliberante mientras dure la convención, aclaró que “no son incompatibles y la carta orgánica establece que está a disposición toda la estructura para la convención constituyente y, en caso de que los dos tengan que hacer algún trabajo, la prioridad la tiene la convención. Esto no quiere decir que los concejales no trabajen”.

 

Falsa austeridad

 

El radical dijo ser “muy crítico del gasto político” y criticó al Concejo y al Ejecutivo porque “de lo que menos pueden hablar es de ahorro en el gasto político. A ellos los ampara la carta orgánica y la Constitución y van a seguir cobrando, lo que no pueden hacer es decir que el otro no cobre”.

“No hubo un análisis de las implicancias de algunas palabras en el texto de la ordenanza y para mí abusaron de la idea de la austeridad, cuando un llamado a elecciones y una convención, no es austero. La Sindicatura municipal de la ciudad no es gratis, es una necesidad que tiene la ciudad y no se puede ser austero con la Sindicatura; el Concejo no es austero, no lo fueron hasta ahora y se ve en los distintos presupuestos aprobados. Desde 2016 hasta ahora han aumentado 150% algunos tipos de cargo, las horas reloj, hay aumentos del 200%. Lo más llamativo es que una de las tareas de los constituyentes va a ser aumentar la cantidad de concejales, por ende la cantidad de asesores y de las oficinas que necesitan; y además van a aumentar el gabinete municipal porque una de las cosas que se pretende es agregar una vice-intendencia. Los convencionales tienen que hacerlo gratis, pero aprobar la creación de muchos más cargos, y no corresponde que sea así”, fustigó.

 

Llamado en vacaciones

 

Asimismo, cargó contra la fecha del llamado porque “se hace con el juzgado electoral en feria y para mí es inédito que se haga un llamado en medio de una feria. La gente está de vacaciones y merece poder descansar. Me parece que el llamado se tendría que hacer en marzo y tener los 120 días de plazo. Si no, llevamos a los partidos políticos a iniciar desde enero toda su logística interna para buscar a los candidatos”.

“Supongamos que pretenden hacer la elección el 20 de abril. De ahí hay que contar 30 días para atrás para presentar los candidatos y 20 días antes tiene que estar definida la interna. Para hacer una interna se necesita empezar un mes antes y todo eso está marcando que ya desde el mes de enero los partidos van a estar en medio de un proceso eleccionario, con el juzgado cerrado y con los ciudadanos pensando en otra cosa, para lo cual están en todo su derecho por lo menos durante el verano”, subrayó.

Lo cierto es que “Ushuaia ya empezó con la campaña. Empezamos un proceso incómodo y lo he hablado con mucha gente estos días. A mí me gustaría estar hablando de otra cosa y no de un proceso eleccionario para reformar lo más importante que tiene la ciudad, que es la carta orgánica”, expuso.

 

Llamado a la unidad

 

Rubinos avanzó sobre su opinión personal, previendo que desde el radicalismo y otros espacios, como el de Liliana Fadul, “que ha sido una excelente convencional en su momento, van a asumir esta gran responsabilidad. Más allá de las cuestiones personales, particulares, de internas y enojos, acá hay que parar la pelota para ir todos juntos, porque el riesgo que se corre al abrir la mitad de la carta orgánica amerita que se piense bien, que vayamos todos en conjunto, y las diferencias internas se dejarán para otro momento. Creo que Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, Alejandro Vernet, Federico Sciurano, ‘Tito’ Stefani y todos los que tienen una trascendencia en el espacio, van a entender esto y van a trabajar en conjunto para tener incidencia en la carta orgánica, si es que se termina llevando a cabo la reforma”, adelantó.

“Por otro lado ‘Chispita’ tiene muchas posibilidades y seguramente va a trabajar en esto, también parte del peronismo, el MPF, y me parece importante que se tome conciencia de lo que estamos hablando, porque no es solamente la re-reelección de Vuoto. La reelección es una parte pero hay más de cien artículos y todos deben tener las garantías para participar. Hay mucha gente potable que puede sumar y tiene el derecho de participar”, reclamó.

 

Temporada de verano

 

Por otra parte, como parte de la Asociación de Hotelería y Turismo, se le preguntó sobre las perspectivas para la temporada. “Hemos tenido un buen invierno y nos estamos preparando para enero y febrero con una buena cantidad de turismo nacional. El Pre Viaje, sobre todo en lugares como Ushuaia, con un pasaje que tiene un costo importante, permitió una venta muy interesante. No podemos perder de vista que no es un programa tan sostenible en el tiempo, porque no se puede hacer todos los años. Para adelante tenemos que volver a recuperar el turismo receptivo, que empiece a llegar en cantidad turismo extranjero, y tenemos que mejorar la conectividad de Ushuaia con Córdoba, con la que teníamos una frecuencia diaria. Necesitamos más frecuencias con Capital Federal y con otros destinos como Bahía Blanca o Mar del Plata. Eso hay que recuperarlo”, enfatizó.

“Seguramente para el verano habrá una cantidad de turismo importante, pero esto tiene que servir para volver a las temporadas de 2018-2019, cuando había muchos pasajeros en Ushuaia y mucho turismo extranjero”, dijo.

Por último, resaltó el anuncio de la instalación de la cadena Hilton en Ushuaia. “Es una excelente noticia esta inversión, que es muy importante. Ellos tienen un mapa mundial muy diferente y seguramente saben lo que busca el turismo. Es muy importante desde todo punto de vista, partiendo de la obra, que va a generar cientos de puestos de trabajo y compra de materiales, y por lo que significa estar dentro de la cadena Hilton. Esto no le va a sacar pasajeros a otros hoteles, porque ellos trabajan con sus membresías, con sus socios, y todo suma, jerarquiza el destino y atrae más inversiones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.