Gobierno provincial y Club de Leones realizarán campaña conjunta

El Club de Leones presentó el programa de detección temprana de problemas de visión a la Ministro de Educación Analía Cubino destinado a los niños y niñas de jardines maternales y de infantes. Para ello se valen de un equipo de última generación único en la Patagonia y con el cual medirán los ojos de los niños con un método no invasivo y sin necesidad de mantener contacto físico con los pequeños. La campaña iniciaría con el ciclo lectivo 2022.

Río Grande.- Autoridades del Club de Leones de Río Grande, encabezados por su presidente César Prost, presentaron a la Ministro de Educación Analía Cubino Paz el programa de la institución de detección temprana de anomalías en la visión de niños pequeños hasta los 6 años.

Prost fue acompañado por el ingeniero Enrique Schoua, Sandra Ameijeiras y Rosana Mansilla.

El presidente del Club destacó que “fuimos recibidos muy bien, la Ministro de Educación recibió con mucho entusiasmo la propuesta y comprometió llevar adelante con nosotros un trabajo conjunto hacia el inicio del ciclo lectivo 2022 desde el jardín maternal hasta el jardín de infantes para detectar problemas de visión en los pequeños desde los 6 meses hasta los 6 años de edad y para ello firmaremos oportunamente un convenio donde nosotros ponemos el aparato de detección de última generación de los cuales es el único que hay en la Patagonia de los ocho que hay en la Argentina y solamente Estados Unidos y Colombia son los demás países que lo tienen”.

Agregó que “estamos muy contentos porque a pesar de que era prácticamente el último día del año y las clases habían concluido, la señora Ministro nos recibió y escuchó atentamente el planteo que le hicimos y acogió la propuesta con mucha alegría, según nos contó”.

Finalmente compartió que “fue una reunión muy linda, muy amena y estamos muy contentos porque podremos trabajar por los chicos con el Ministerio de Educación detectando problemas de visión en los pequeños que es uno de los objetivos de los clubes de Leones del mundo”.

 

“Estamos muy agradecidos con el Club de Leones”

 

Al respecto, la titular de la cartera educativa confió que “la verdad es que estamos muy agradecidos desde el Ministerio de Educación y desde el Gobierno de la provincia por esta iniciativa que ha tenido el Club de Leones de Río Grande porque esto nos va a permitir -con el programa que ellos han generado y que incluso están desarrollando en otros lugares de la Argentina y el mundo- que pueda venir a la Patagonia y a nuestra ciudad de Río Grande un programa de tan alta calidad para poder identificar de manera temprana, cualquier problema de visión que pudieran tener los niños y niñas en edad de jardín de infantes y de primer grado, que es como definimos que se puede llegar a medir”.

En el mismo sentido, la Ministro añadió que “desde los seis meses hasta el primer grado es lo que mide el aparato y poder detectar así, anomalías o cuestiones de visión, con lo que se puede trabajar anticipadamente para prevenir no solo la ceguera, que es la última instancia de lo que se podría generar e incluso no lo vemos solamente como un problema de salud, sino también para el aprendizaje de chicos y chicas y nos pone muy felices que (los leones) se hayan acercado a nosotros para asistir a todos los jardines en adelante y que a raíz de este programa podamos identificar estos problemas de visión en forma conjunta”.

 

El programa abarcará también a Tolhuin “lo que también lo agradecemos mucho y seguramente en los próximos meses, con el inicio del ciclo lectivo, comenzaremos este trabajo”, agregó.

 

Convenio con el Ministerio de Salud

 

La profesora Analía Cubino adelantó que “vamos a ver cómo llevamos adelante un convenio con el Ministerio de Salud para poder hacer este trabajo en conjunto y también porque hay una serie de formularios y otras cosas que vamos a trabajar para que cada familia pueda definir si quiere o no hacer este estudio que es muy sencillo y tiene una alta calidad, no es invasivo y además se guarda cierta distancia del niño o de la niña y además se hace en minutos y además, la detección temprana también puede ser una ayuda para que en un consultorio oftalmológico se pueda avanzar en esos estudios y detectando tempranamente que hay una necesidad de remitir el caso a que lo vea el ámbito de la salud se pueda abordar y después ver si hace falta corregir con la implementación de anteojos o lo que fuera. Sabemos que es muy necesario que las familias puedan conocer de manera temprana la necesidad de saber y confirmar con un oftalmólogo y por ello estaremos en vínculo con el sistema de salud, tanto estatal como del sector privado para poder avanzar en ese sentido”, concluyó.

 

Un equipo de última generación

 

Por su parte el ingeniero Enrique ‘Quique’ Schoua explicó que “este equipo es un autorrefractrómetro portátil que fue adquirido por el Club de Leones de Río Grande con un subsidio de la Fundación del Lions Club International. El equipo es capaz de detectar todo tipo de trastorno de la visión, especialmente en niños de seis meses a seis años”.

Aseguró que “hay estadísticas internacionales que indican que normalmente alrededor del cinco por ciento de chicos menores de 9 años pueden llegar a tener trastornos de visión típicos conocidos como anisometropía y/o ambliopatía -ambliopía-; es decir, cuando el nivel de visión de un ojo difiere de otro y llamado comúnmente ‘ojo perezozo’”.

Agregó que “a veces el trastorno no es detectado a tiempo y en muchos casos los chicos ni siquiera se lo comentan a los padres y si no es tratado tempranamente es irreversible y genera problemas ulteriores”.

“La idea de este equipo es realizar detecciones y luego, en minutos, emitir un informe y en caso de que el aparato emita un ticket con la palabra ‘Remitir’, se eleva el caso a un oftalmólogo autorizado para su posterior tratamiento”, dijo el ingeniero Schoua.

Asimismo destacó que “el aparato es muy sencillo de manejar, no hace falta mucha preparación. En este momento estamos armando un grupo de personas que serán entrenadas en el manejo del equipo. Personalmente fui entrenado en Buenos Aires y ahora retransmitiré esos conocimientos a los que integran el equipo de gente”.

También resaltó que todo este trabajo del Club de Leones de Río Grande “es absolutamente gratuito, incluso hará el seguimiento de los chicos que tengan problemas de visión, incluso si una familia tiene escasos recursos, el Club de Leones le conseguirá anteojos si es necesario”.

Finalmente fue consultado sobre el eco de la propuesta en la Ministro de Educación, a lo que Schoua compartió: “La verdad me quedé sin palabras porque ella muy rápidamente comprendió el alcance y repercusión de este programa y es más; ofreció toda la colaboración y algo importante también que es la vinculación con el Ministerio de Salud provincial porque en rigor de verdad para un club como el nuestro, que es chiquito y somos pocos, hacer el seguimiento posterior, es complicado, si bien lo vamos a hacer igual, aunque si tenemos el acompañamiento también del Ministerio de Salud, bienvenido sea”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.