También creció la demanda de testeos en clínicas privadas

Por convenio con la Dirección Provincial de Puertos, la Clínica San Jorge de Ushuaia tiene a su cargo el control de los pasajeros que suben y bajan de los cruceros, además de hacer el seguimiento de los contactos estrechos de casos positivos que se registran durante los viajes. “Están por ingresar más turistas a través de los aviones chárter que vienen de Estados Unidos. Eso hace que haya muchísima demanda”, agregó el Dr. Sánchez Posleman.

Ushuaia.- El Director de la Clínica San Jorge, Dr. Carlos Sánchez Posleman, admitió que hay un notable crecimiento en la demanda de testeos al igual que la afluencia de pacientes por consultorios externos, que requieren atención médica ante síntomas de COVID-19.

En declaraciones a FM Espectáculo, el médico explicó que el efector privado trabaja en forma normal, aunque “tenemos un sector del laboratorio que está aislado por contacto estrecho. El resto dentro está atendiendo dentro de la normalidad”, afirmó.

En cuanto a la cantidad de consultas que reciben por casos de COVID, Sánchez Posleman señaló que “se está viendo un colapso en la parte de consultorios externos y en los centros de testeo, producto de que las variantes Omicron y Delta tienen una rápida regeneración y contagio pero por suerte con menores probabilidades de enfermedad grave, sobre todo teniendo en cuenta que en la provincia tenemos un alto índice de personas vacunadas. Eso hace que el virus genere síntomas leves que no requieren hospitalización”.

Sobre los testeos dijo que “aquí en la clínica estamos con mucha demanda de hisopados porque estamos atendiendo a gran parte de los cruceros que llegan a la ciudad y de acuerdo a los protocolos instituidos gran parte de la gente que viene en los barcos que son contacto estrecho con algún pasajero enfermo, hay que hisoparlo para hacerle antígeno”, afirmó.

Además señaló que tienen a su cargo el testeo de los pasajeros que llegan a Ushuaia a bordo de vuelos chárter desde diferentes países, para subir a los cruceros antárticos. “Están por ingresar más turistas a Tierra del Fuego a través de los aviones chárter que vienen de Estados Unidos. Eso hace que haya muchísima demanda de testeos”, agregó.

Para el profesional, el crecimiento de los casos de COVID se debe a razones externas a las instituciones. “La gente se relaja, en reuniones familiares y sobre todo en esta época del año. Cuando aparece alguien con COVID positivo se lo debe aislar al igual que sus contactos estrechos”, sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de un nuevo colapso en el sistema sanitario público, el director de la clínica dijo que “el diálogo con el Gobierno es permanente y no hay necesidad de ningún convenio. Es tácito que en caso de que se necesiten camas, tanto de un lado como del otro, veremos cómo nos organizamos como lo hemos hecho siempre”.

Mientras tanto, aseguró que no hay reprogramaciones por COVID en ninguno de los servicios de atención aunque reconoció que “estamos teniendo inconvenientes con los agentes financiadores de la salud para que acepten el pre covid y la telemedicina para el control telefónico del paciente con COVID en forma no presencial. En las etapas anteriores de la pandemia se lo aceptó, pero con la rapidez que se desató esta tercera ola, la reacción de los financiadores es un poco más lenta”, concluyó.

Fuentes: FM Espectáculo y El Diario del Fin del Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.