Ambiente advierte sobre el cuidado del agua y los incendios ante la ola de calor

Se recomienda extremar el cuidado del agua corriente y las medidas de prevención ante la ocurrencia de focos ígneos.

Buenos Aires.- Ante las altas temperaturas que se registran en gran parte del territorio nacional, sumado a un período de sequía pronunciada, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, advierte sobre un aumento en las condiciones de peligrosidad de ocurrencia de incendios forestales y de pastizales, por lo que se recomienda extremar las medidas de prevención.

Ante esta situación, la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente de la cartera de Ambiente, anunció la prohibición de realizar fuego en los campamentos abiertos de las áreas protegidas a fin de evitar la ocurrencia de focos ígneos.

Cabe aclarar que el primer nivel de responsabilidad de combate de los focos ígneos depende de las provincias. Si la magnitud del incendio supera la gestión provincial y el apoyo regional, el SNMF puede poner a disposición, previo requerimiento de las jurisdicciones, aviones hidrantes, helicópteros y brigadistas.

El último reporte mensual de alerta temprana elaborado por el SNMF del Ministerio de Ambiente nacional informa que la región patagónica se encuentra atravesando su temporada de incendios con temperaturas mayores al promedio y precipitaciones deficitarias. Sobre el noreste patagónico, sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, las precipitaciones registradas podrían dar lugar a mayor carga de combustible para los próximos meses.

Finalmente, el SNMF agrega que la zona del Delta, el sudeste de Buenos Aires y extremo noreste del país deberán mantenerse vigilados debido a que los indicadores se mantendrían elevados, asociado a la falta precipitaciones y a que los escenarios previstos son similares a los esperados para el centro y norte patagónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.