Buque oceanográfico español Hespérides recaló en el puerto de Ushuaia

El buque de investigación oceanográfica (BIO) “Hespérides”, con base en Cartagena (Murcia) recaló el pasado sábado 15 de enero en el puerto de Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, para realizar la última escala antes de cruzar al continente antártico para efectuar los proyectos científicos pertenecientes a su XXVI Campaña Antártica, según han informado fuentes de la Armada española en un comunicado.

Ushuaia.- El buque de investigación oceanográfica (BIO) «Hespérides», con base en Cartagena (Murcia) recaló el pasado sábado 15 de enero en el puerto de Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, para realizar la última escala antes de cruzar al continente antártico para efectuar los proyectos científicos pertenecientes a su XXVI Campaña Antártica, según han informado fuentes de la Armada en un comunicado.

El buque empleará esta escala para reaprovisionarse y embarcar al primer relevo de personal científico y técnico destinado a realizar proyectos de investigación en las Bases Antárticas Españolas (BAEs), Juan Carlos I, gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Gabriel de Castilla, dirigida por el Ejército de Tierra, o a bordo del propio «Hespérides».

Tras su salida a la mar, el «Hespérides» cruzará el mar de Hoces en demanda de las islas Shetland del Sur, donde prestará apoyo logístico a las BAEs, sitas en isla Livingston e isla Decepción.

Allí desembarcará al personal con proyectos programados en las instalaciones terrestres.

Además de prestar este apoyo a las bases españolas, también asistirá logísticamente a la Base Antártica Búlgara San Clemente de Ohrid, vecina de la hispana Juan Carlos I en isla Livingston.

Una vez finalizado el apoyo logístico, el buque llevará a cabo el primer proyecto científico de esta campaña, en aguas del mar de Bellinghausen, cuyo objetivo es estudiar la cantidad de compuestos generados por el ser humano que han llegado hasta la zona y su trazabilidad.

En este proyecto está previsto que el buque reedite la latitud más austral que ha alcanzado jamás, los 71º S, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

A su finalización, tras volver a prestar asistencia logística a las BAEs, el buque efectuará una nueva escala logística en la localidad chilena de Punta Arenas el próximo mes de febrero antes de embarcarse en su segunda investigación antártica de esta campaña.

Tras finalizar los proyectos en el continente helado y apoyar en el cierre temporal de las bases antárticas españolas hasta el próximo verano austral, el «Hespérides» navegará en demanda de Salvador de Bahía (Brasil).

Allí comenzará el último proyecto científico de esta campaña, que finalizará el día 22 de mayo con la vuelta del buque a Cartagena (Murcia).

Para entonces, el buque habrá permanecido 159 días en campaña y habrá recorrido más de 26.000 millas náuticas, que equivalen a más de una vuelta al mundo.

Finalmente, durante toda esta Campaña Antártica, el «Hespérides» enarbolará, en las entradas y salidas de puerto, el distintivo conmemorativo del V centenario de la primera vuelta al mundo encabezada por Fernando de Magallanes y completada por Juan Sebastián de Elcano.

Esto se debe a que el «Hespérides» se encuentra en el selecto grupo de buques de la Armada que han circunnavegado el globo en alguna ocasión.

Fuente: Europa Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.