CONAF continúa su titánica tarea de combate al incendio forestal en Timaukel

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) informó ayer que se mantiene el combate terrestre y aéreo para contener el incendio forestal en Timaukel, Tierra del Fuego, y que con algo de fortuna, se pronostican lluvias en los siguientes días. Señala el comunicado que para aprovechar las óptimas condiciones climáticas de bajo viento, presentadas en los últimos días en la isla grande, se sigue de forma intensa el operativo a nivel de suelo por las distintas brigadas que están actuando.

Asimismo, se mantiene la actividad aérea de 5 aeronaves (un Hércules C-130, dos aviones Air Tractor, un helicóptero forestal y otro Súper Puma), que busca extinguir, o cuando menos contener el incendio que afecta a una zona boscosa de la zona austral de la provincia fueguina, desde hace ya 14 días. “El combate del incendio que afecta una superficie cercana a las mil 300 hectáreas se mantiene focalizado en fortalecer las líneas perimetrales con maquinaria pesada, debido a la densa vegetación existente, apoyada con lanzamientos de agua por parte de aeronaves livianas y pesadas”, sintetiza la comunicación.

Añade que, de igual forma y según datos entregados por el Centro Meteorológico Regional Austral a CONAF, para este lunes y martes se pronostican lluvias de entre 5 a 10 milímetros, lo cual significaría un panorama óptimo para aminorar el avance o surgimiento de nuevos focos de fuego. “Hasta el momento, el incendio en Timaukel ha desplegado un personal humano cercano a las 200 personas, entre brigadistas de Conaf, Ejército, Armada, empresa privada, apoyo aéreo, Carabineros, encargados de maquinaria pesada, así como también personal vinculados a trabajo logístico y administrativo”, describe el informe.

 

Delegada regional (s) viajó al área de trabajo

 

Por otro lado, la representante del Ministerio del Interior en la región (s), Margarita Norambuena, informó que ayer viajó al área de operaciones del siniestro boscoso, comprobando en terreno que los numerosos brigadistas y gente que apoya desde empresas y de modo voluntario las distintas actividades de control del fuego o de respaldo logístico están cumpliendo a satisfacción su laborioso trabajo y que los mismos se encuentran conformes con la alimentación y demás servicios que reciben, acorde al esfuerzo que despliegan en terreno.

Constató que el Ejército está instalando los domos que permitirán una mejor estadía para las personas que ejecutan los distintos trabajos, en la base de operaciones establecidas cerca de los focos del incendio, lo que será complementado con carpas militares de mayor capacidad, en un trabajo que se inició hace ya algunos días. Apuntó que la Armada también está desarrollando una labor significativa en cuanto a estar a cargo y preparar las raciones de alimentación para tantas personas.

 

Disponen de nuevos refuerzos para combatir incendio en Tierra del Fuego

 

El viernes recién pasado, la mesa técnica encabezada por la Delegación Presidencial de Magallanes, anunció nuevas medidas de coordinación para enfrentar el incendio forestal que afecta a la comuna de Timaukel, el cual – según el último reporte entregado por CONAF – afecta a 1.300 hectáreas.

La delegada presidencial regional (s) de Magallanes, Margarita Norambuena, se trasladó hasta la zona afectada para ver su implementación, revisar los protocolos de emergencia y coordinar las acciones para seguir enfrentando la emergencia.

En la instancia, Norambuena dijo que: “Aquí hemos recibido inquietudes de algunos vecinos de cómo están viviendo la amenaza de este incendio y ha sido productivo, porque la verdad no solo hemos conversado con la gente que está en primera línea, sino que también de los vecinos del sector. Esta es una cadena llena de voluntades que se ha puesto en marcha y estamos todos detrás de esta situación tan difícil que estamos viviendo; este es un trabajo no solo de una autoridad, sino que también de un gran grupo humano que trabaja día a día”.

Los domos ya llegaron a la zona del siniestro y serán instalados durante las próximas horas. El teniente Sebastián Quiroga, del Regimiento Logístico de Punta Arenas, manifestó que: “Con mucho orgullo vamos a habilitar estos puestos para que puedan descansar como corresponde. Estos domos cuentan con su equipo de electricidad y con aislamiento del suelo para que se pueda proteger del ambiente”.

En cuanto al trabajo aéreo realizado en las últimas 24 horas, se efectuaron 155 lanzamientos y 683.700 litros de agua por parte de las 5 aeronaves que se mantienen en combate.

Cabe resaltar, que el trabajo terrestre que realizan las brigadas se mantiene activo con 213 personas trabajando en el lugar. Manuel Hernández, director comunal de Emergencias de la Municipalidad de Timaukel, resaltó que: “Como municipio hemos tomado todas las medidas posibles, porque ningún municipio está preparado para una emergencia como la que vive Timaukel. Lo primero que hicimos fue dar los avisos correspondientes y ver la logística de todo lo que es la alimentación y alojamiento de los brigadistas que llegan a nuestra comuna, que estamos llegando a las 200 personas”.

Además, se informó que hoy se sumaría a la logística aérea un helicóptero B3 que cuenta con el sistema LEO-System. El cual es un dispositivo extinción de incendios, que genera un chorro continuo de espuma anti-incendios a presión.

Fuentes: La Prensa Austral y El Magallánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.