“Un subrégimen hecho para el arraigo”

El candidato a secretario General para la UOM Río Grande, por la lista Celeste, Violeta y Verde; explicó las propuestas y proyectos que tienen para llevar a la organización gremial, si se imponen en las elecciones del 7 de marzo. Entre otros conceptos, se refirió a la promoción de “distintos proyectos que van a ampliar las secretarías y las comisiones dentro de la organización para –desde ahí- generar el consenso en cada una de las asambleas y respaldar lo que tiene que ver con ese reclamo de un subrégimen hecho para el arraigo, para fomentar la estabilidad y de esa forma la permanencia de nuestro pueblo”.

Río Grande – Pablo Ibáñez, candidato a secretario General de la UOM Seccional Río Grande por la lista Celeste, Violeta y Verde (Ce.Vi.Ve.), dialogó con la 93.5, Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, acerca de la propuesta que formulan de cara a los comicios que se desarrollarán el 7 de marzo. Señaló el delegado gremial que “el anuncio de la prórroga del subrégimen de promoción, con la extensión por el término de 15 años, presenta un panorama mucho más alentador, por lo menos en lo que tiene que ver con la previsibilidad que tiene que tener la industria y, en ese marco, poder resolver algo tan importante como la problemática que tenemos con las condiciones laborales y la estabilidad laboral en cada una de las empresas”, indicó Ibáñez.

Después dijo que, con ese objetivo, tienen delineados “distintos proyectos que van a ampliar las secretarías y las comisiones dentro de la organización para –desde ahí- generar el consenso en cada una de las asambleas y respaldar lo que tiene que ver con ese reclamo de un subrégimen hecho para el arraigo, para fomentar la estabilidad y de esa forma la permanencia de nuestro pueblo en la zona. Eso es lo que apelamos a discutir con todos los sectores, en una mesa multisectorial, fundamentalmente por la incidencia que tiene esto en la economía local”, expresó.

Luego se refirió a la necesidad de una “recuperación salarial”, indicando que debe ser el objetivo “no solo para nosotros, sino para todos los sectores”. Ibáñez habló de “la situación difícil, que no nos permite llegar a fin de mes”, mencionando que las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos se merecen dicho incremento “porque pertenecemos a una actividad que no es cualquiera, muchas veces se nos trata de pone –tornillos, pero estamos orgullosos de nuestra actividad. Hay mucha capacidad en las compañeras y en los compañeros, hay mucho conocimiento, también hay trabajo pesado; se requieren horas de esfuerzo, tareas repetitivas; como lo venimos señalando a través de diversos medios”, remarcó el delegado metalúrgico.

El candidato a secretario General manifestó que también apuestan “a tener una estrategia comunicacional mucho más activa, que llegue a cada afiliado y que trascienda nuestra organización, para generar tanto en el contexto político, como en el contexto judicial y en el contexto gremial; las presiones suficientes que se traduzcan en mejoras concretas para las compañeras y los compañeros”.

Respecto de los problemas más acuciantes que manifiestan operarios y operarias de las empresas, el representante de la lista Ce.Vi.Ve. mencionó que “el salario, que es uno de los primeros factores porque estamos realmente bajos en esa estructura de costos que tienen los productos. Estamos realmente bajos con respecto al incremento inflacionario que se ha dado y creemos que, recuperar el salario, va a servir para generar caja para mejorar la situación del sanatorio y de la obra social en general”, comentó, respecto del servicio de salud que brinda la organización.

Señaló que la situación del sector salud es “realmente alarmante” en la provincia y propuso “involucrarnos y participar mucho más, generando un trabajo conjunto con las universidades para mejorar el flujo económico y realizar una auditoría que nos permita ver en que estamos en cuanto a la administración de los recursos financieros; pudiendo traer otros médicos y profesionales. Creo que es el gran desafío que tenemos todas las obras sociales sindicales, para mejorar el servicio de salud que es un derecho fundamental”, remarcó.

Igualmente propuso mejorar el sistema de otorgamiento de turnos y el acceso a los estudios médicos, mediante una aplicación y mecanismos utilizados por otros centros médicos. Pablo Ibáñez señaló que “es algo que pensamos desarrollar”, remarcando nuevamente la importancia de atender el servicio de salud.

El candidato de la lista Celeste, Violeta y Verde destacó la posibilidad de elegir en los comicios entre diferentes propuestas, indicando que dicha alternativa “es parte de la democracia obrera”. Respecto de la figura del actual secretario General, Oscar Martínez, quien va por una nueva reelección, señaló: “yo lo respeto y valoro, es un referente a quien yo aprecio también, pero no hemos podido coincidir en un proyecto de organización, en una lista de unidad como otras veces se ha planteado; porque nosotros como espacio, como jóvenes, después de ese anuncio de los 60 días que él se había tomado (NdeR: se refiere a cuando Martínez planteó su decisión de no postularse) decidimos incorporarnos a un proyecto de lista alternativa que reúna toda la militancia de quienes integramos la lista y que venimos trabajando en distintas áreas, dentro de la organización”.

También planteó la necesidad de una presencia “más cercana entre el afiliado y la conducción”, reconociendo que la elección será “una competencia difícil”. De todas maneras aclaró que la posibilidad de acceder a la conducción del gremio “a veces se presenta como llegar a un trofeo, cuando en realidad se trata de un hierro caliente y un desafío que cuesta, que lleva muchas horas de tiempo, dedicación, y venimos demostrando que estamos dispuestos a eso”, ratificó.

Ibáñez planteó la necesidad de “un desarrollo de los puestos de trabajo, pero que sea ordenado”, que permita “tener arraigo y alguna previsibilidad para las familias y para otros sectores relacionados también. Que no nos pase como nos pasó en algún momento, en el año 2012, cuando explotamos con 16 mil puestos de trabajo. La mayoría con estas características de contratados y que terminó reventando el sistema de salud y generando ocupaciones masivas en otros puntos”.

“Por eso es importante que nosotros, los metalúrgicos y las metalúrgicas, sepamos cual es el rol que ocupamos dentro del movimiento obrero y dentro de la ciudad a la que pretendemos cuidar, en la que pretendemos desarrollar nuestros sueños y nuestros proyectos. Eso es lo que buscamos desde nuestro equipo de trabajo, al cual ya se han sumado muchos compañeros de la base”, concluyó, señalando por último que “defender el salario no es solo ir por aumento de sueldo” sino también “cuidar que no haya abuso con los precios, como lo venimos haciendo a nivel fábrica con una aplicación de Facebook que se denomina Radio Victoria Compra Bien”, remarcó finalmente Pablo Ibáñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.