Myriam Martínez celebró la aprobación en Diputados sobre Cannabis medicinal

La legisladora Myriam Martínez celebró que la Cámara de Diputados de la Nación haya convertido en ley el proyecto regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, “esto abre una multiplicidad de opciones para desarrollar actividades de servicios y de producción en Tierra del Fuego y en toda la Argentina”. También destacó los anuncios del presidente Alberto Fernández en Ushuaia. “No solo anunció la construcción de más de cinco mil viviendas, sino también la creación de tres escuelas técnicas, una en cada ciudad, lo que considero un paso fundamental para afianzar la cultura del trabajo y la especialización con salida laboral”.

Río Grande.- El pasado jueves la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley el proyecto regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, sanción que fue celebrada por la Legisladora Provincial Myriam Martínez.

Cabe recordar que Myriam Martínez es autora de la modificación de la Ley Provincial N° 1277 sobre uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Dicha norma provincial contiene la adhesión a la ley Nacional Nº 27.350,  asignado asimismo funciones especificas a la autoridad de aplicación de la norma (Ministerio de Salud de la Provincia) como por ejemplo las de implementar medidas que permitan contar con los recursos y modalidades terapéuticas adecuadas a las necesidades individuales y colectivas para las personas con algunas de las patologías mencionadas en la ley o que se incorporen en el futuro; la de coordinar acciones, realizar la gestión de autorizaciones, demás diligencias y convenios necesarios con los ministerios involucrados.

También con los efectores del Sistema Público de Salud, con los Laboratorios, con Universidades, con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T) y con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática; la de coordinar con los organismos pertinentes la contención y asesoramiento de las personas pasibles de uso terapéutico de medicamentos a base de Cannabis, para reducir sus vulnerabilidades; y la de realizar programas de sensibilización, concientización y capacitación entre otras.

La norma Nacional a la que se adhiere crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud, dando un marco regulatorio al uso del cannabis para fines medicinales, es decir terapéuticos, paliativos como complemento de lo que podríamos llamar la medicina tradicional y a su vez crea un programa de investigación ya que al no estar legalizado, la comunidad científica no ha podido investigar de manera eficiente cuáles son las bondades de la planta en cuanto a los tratamientos para diversas enfermedades.-

La modificación a la Ley Provincial N° 1277 se sancionó a fines de junio del año pasado y en detalle se trata de la adhesión con la incorporación de 3 incisos, vetados por el Ejecutivo.

“Hoy podemos decir que hemos ampliado la cobertura a todas las patologías, para que puedan acceder a este medicamento porque anteriormente solo era permitido para la epilepsia refractaria”, dijo en esa oportunidad la parlamentaria.

La modificación que se trabajó en las comisiones de Salud N° 5 y de Legislación General N° 1, logró el acompañamiento parlamentario para reformular tres artículos vetados por el Ejecutivo relacionados con la ampliación de la nómina de patologías para la utilización medicinal de cannabis y sus derivados; y por otro lado, la creación del Registro Provincial de Pacientes y Familiares usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis.

Cabe recordar que durante el debate en Comisiones, fundamentó en la necesidad de contar con la norma a nivel provincial el Dr. José Bongiovanni Servera, defensor Público ante el Juzgado Federal de 1ª Instancia y en la Comisión de Salud N° 5, con profesionales afines al tema y que obtuvo el acuerdo.

La Parlamentaria recordó que la Ley fue vetada en forma parcial, y solo “contábamos con la adhesión a la Ley Nacional. Hoy podemos decir que hemos ampliado la cobertura a todas las patologías, para que puedan acceder a este medicamento porque anteriormente solo era permitido para la epilepsia refractaria”, expresó Myriam Martínez.

Agregó que se estableció la cobertura de las obras sociales tanto del sector público como privado y se crearán dos registros: uno de profesionales médicos y otro de usuarios. “Allí se podrán inscribir las familias, los cultivadores y productores solidarios”, comentó.

Martínez subrayó que esta norma se ubica en la misma sintonía que se tomó desde la presidencia de la Nación. “Alberto Fernández fue mucho más allá todavía, porque en primer lugar solo alcanza a una patología. Ahora se amplió a todas las patologías, y nos dio un fuerte respaldo y así podemos trabajar aun más en la legislación”.

Recordó que “el Presidente de la Nación emitió el decreto reglamentario sobre la Ley nacional N° 27.350, donde deja clarificado y de manifiesto la voluntad política de avanzar, ampliando derechos, porque la norma original solo da cobertura de cannabis a quienes padecen epilepsia refractaria. ¿Pero qué pasa con todas aquellas patologías que está demostrado que el aceite de cannabis ayuda ante el tratamiento del dolor?”, se preguntó la Legisladora y agregó: “Hay muchas familias que lo utilizan y necesitan que la política acompañe legislando y cumpliendo las leyes”.

La modificación prevé en su nuevo articulado, la provisión de medicamentos a base de cannabis, aceites de cannabis y sus derivados para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la autoridad de aplicación considere conveniente, que sea indicada por médico tratante especializado a pacientes.

Además crea “un registro de profesionales médicos especializados autorizados a prescribir medicamentos a base de cannabis, aceites de cannabis y sus derivados, de acuerdo a la reglamentación que se dicte”, refiere e incorpora un registro voluntario, con resguardo de protección de confidencialidad de datos personales a los fines de inscribir pacientes, familiares y cultivadores productores que, presentando las patologías incluidas en la presente, prescripto por médico matriculado y autorizado, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis; ello en virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley nacional N° 23.737”.

La nueva y modificada norma plantea la implementación de medidas que permitan contar con los recursos y modalidades terapéuticas adecuadas a las necesidades individuales y colectivas para las personas con algunas de las patologías mencionadas en el artículo 3° o que se incorporen en el futuro.

 

Aprobación de la nueva ley nacional regulatoria

 

Myriam Martínez celebró que la Cámara de Diputados de la Nación haya convertido en ley el proyecto regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, “esto abre una multiplicidad de opciones para desarrollar actividades de servicios y de producción en Tierra del Fuego y en toda la Argentina”.

“Vamos a poder hacer todo lo que sea necesario en la provincia en el ámbito medicinal e industrial. Podremos tener nuestro propio registro y comenzar a trabajar”, dijo y recordó que “va a generar trabajo, como está ocurriendo en Jujuy, en nuestro caso con invernaderos, incluso se podrán generar los convenios para trabajar con el Ministerio de Salud y el Laboratorio del Fin del Mundo. Esto es trabajo para los fueguinos y no lo podemos desperdiciar”, enfatizó.

“En principio queremos producir para abastecer a los que necesitan este medicamento en la provincia. También pueden venir a invertir de otros lugares y tenemos muchos empresarios fueguinos que han invertido en la provincia y pueden estar interesados en esta nueva industria, que va a generar mucha mano de obra”, concluyó.

 

“Celebro los anuncios de 5.200 nuevas viviendas para las familias fueguinas”

 

“La visita del Presidente de la Nación Alberto Fernández refleja el compromiso del Gobierno nacional para con nuestra provincia con la entrega de 204 unidades habitacionales y créditos para 368 viviendas”, destacó Myriam Martínez.

También en ese marco “el Presidente anunció el primer barrio para veteranos de guerra y familiares de Malvinas. Celebro los anuncios de 5.200 nuevas viviendas para las familias fueguinas. Se trata de 1.200 créditos PROCREAR, 1.000 créditos, Casa Propia Construir y 3.000 viviendas que serán gestionadas por el Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat -IPVyH-. En la firma con los tres municipios fueguinos se acordó la entrega de 1.000 créditos para construcción de viviendas de la Línea Casa Propia Construcción durante el año 2022 por un total de cinco mil ochocientos millones de pesos ($5.800.000.000) y en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, resolvieron la generación de lotes con servicios en los municipios de Ushuaia y Río Grande, con una inversión total de mil seiscientos diecisiete millones de pesos ($1.617.000.000). Asimismo, el Presidente anunció la construcción de tres escuelas técnicas, una en cada ciudad, lo que considero un paso fundamental para afianzar la cultura del trabajo y la especialización con salida laboral”, detalló la parlamentaria peronista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.