“Lo que surja del escrutinio provisorio lo vamos a leer muy entre líneas”

El candidato a convencional constituyente Pablo Villegas consideró que en pocas horas “no se puede llegar a fiscalizar el software y hardware que se va a aplicar”, a partir de la contratación de una empresa privada para el escrutinio provisorio, por un monto de 17 millones para las elecciones del domingo. El MPF va a reforzar la capacitación a los fiscales de cada mesa y llevará su propio recuento. Ratificó la oposición a la reelección indefinida y la pretensión de redactar “una carta orgánica a medida de una facción política”. Aprovechará la convocatoria a reforma para introducir límites al gasto político del Concejo Deliberante y aumentar los fondos que se destinan para generar suelo urbano.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas, candidato a convencional constituyente por su partido, dialogó con Radio Provincia en “la recta final de este proceso electoral tan importante para los vecinos y vecinas de la ciudad”, dijo.

“Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, militando, transpirando la camiseta del MPF y acercando la propuesta a la gente. Tratamos de ser lo más coherentes posible y defender nuestras ideas y principios que tenemos plasmados desde hace décadas, cuando se discutió la constitución de la provincia y la carta orgánica. Seguimos estando parados en el mismo lugar y no cambiamos de ideas por una conveniencia temporal. Lo que escribimos hace años atrás no lo vamos a borrar con el codo”, subrayó.

“Yo tuve el honor de participar como convencional constituyente y la carta orgánica dice que ocho años son suficientes para que un intendente pueda desplegar su acción de gobierno y es sana la alternancia en el ejercicio del poder. Hoy seguimos sosteniendo lo mismo, y nadie puede atornillarse en el poder de manera permanente. Le decimos que no a la reelección indefinida que pretende el oficialismo, y el vecino cada vez va tomando más conocimiento de las implicancias de este proceso electoral. Cada vez son más los que se dan cuenta de que nos han querido vender gato por liebre y armaron un escenario absolutamente innecesario y costoso, bajo la pretendida modernización del Estado municipal, para poner en debate la reelección indefinida”, sostuvo.

Advirtió que se quieren modificar “las atribuciones del intendente, de los concejales, los derechos de vecinos y vecinas, los mecanismos de participación, los sistemas de control, y a medida que van pasando los días hay mayor conciencia social y compromiso de los vecinos. Esperamos que el domingo esa mayor conciencia social se pueda plasmar en los hechos, con un resultado distinto del que busca el oficialismo municipal, para ponerle un verdadero freno a este proyecto político que lo único que pretende es tener una carta orgánica a su medida, impregnada de la mirada ideológica de una facción política, cuando la carta orgánica tiene que ser representativa de los principios y valores de la mayoría del pueblo de la ciudad”.

“No queremos un intendente, del palo que fuere, que tenga una concentración de poder y pueda hacer a su antojo lo que quiere. Queremos seguir manteniendo el sistema de equilibrio entre el Ejecutivo, el Concejo y los derechos de los vecinos a participar, mejorando los sistemas de control”, expresó.

 

Límites al gasto

 

“Pretendemos transformar este proceso electoral en una oportunidad para poder plasmar estas ideas, aunque tengamos el viento en contra, y poner sobre la mesa los temas de la agenda de todos los días. Esta elección no tiene nada que ver con una solución a los problemas estructurales de la ciudad, no va a resolver el problema del transporte público ni el problema habitacional. Por eso queremos transformarlo en una oportunidad para poner una afectación importante de recursos para solucionar el acceso a la tierra con servicios o el acceso a una vivienda digna. Llevamos como propuesta una limitación a los gastos del Concejo Deliberante y la afectación del 10% de la masa total de recursos para la generación de suelo urbano y facilitar el acceso a la tierra con servicios”, indicó.

“Para resolver los problemas de los vecinos hace falta decisión política, no una reforma de la carta orgánica, y afectar recursos para resolver esos problemas. Del presupuesto de 12.500 millones se están afectando 1.350 millones para el funcionamiento del Concejo y menos de la mitad de ese dinero se destina a solucionar el problema del acceso a la vivienda digna. Eso hay que cambiarlo”, sentenció.

“Nosotros proponemos que el Concejo no tenga un gasto mayor al 5% del presupuesto y eso significa reducir a la mitad el gasto actual, para disponer esos fondos a dar soluciones de acceso a la tierra. Yo quiero seguir viviendo en esta ciudad que amo y seguir teniendo los derechos que tengo, que fueron consecuencia del trabajo de los convencionales y del aporte de muchos vecinos y sectores de la comunidad, porque hubo un proceso muy participativo y abierto en la redacción de la carta orgánica”, destacó del proceso de 2001 y 2002.

 

Plebiscito de gestión

 

Se le consultó si esta gestión se va a plebiscitar de algún modo la gestión Vuoto además del posicionamiento de cada fuerza política que compite. “Es una elección particular y después del domingo cada uno podrá hacer su lectura política. Nosotros tenemos la responsabilidad histórica e institucional de ponerle freno a la pretensión de hacer una carta orgánica a medida de una facción política”, reiteró.

 

Desconfianza del escrutinio provisorio

 

Por otra parte cuestionó la contratación de una empresa privada para el escrutinio y expuso su desconfianza. “El juzgado electoral ha delegado en el municipio la contratación de una empresa privada para el escrutinio provisorio, que no tiene fuerza legal porque el que vale es el escrutinio definitivo. Nosotros estamos mirando con ojos bien finitos con nuestros fiscales, porque es imposible que en cuestión de horas se pueda llegar a fiscalizar el software y hardware que se va a aplicar. Vamos a fiscalizar el proceso electoral como lo hemos hecho siempre, con los fiscales de cada mesa, para ver cómo va a ser el recuento de votos. A partir del sistema que ha adoptado el juzgado electoral estamos tomando algunas medidas de mitigación, generando la capacitación de los fiscales que van a trabajar el domingo. No podemos saber si el escaneo de un acta interpreta un 10 como un 100, y eso puede pasar en un sistema informático, así que vamos a hacer valer las actas que van a tener nuestros fiscales, y lo que surja del escrutinio provisorio lo vamos a leer muy entre líneas”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.