Se presentó el sistema informático para elecciones

El Juez Electoral Isidoro Aramburú puso al tanto a los apoderados de los partidos políticos sobre los pormenores del sistema de transmisión, consolidación y publicación de resultados provisorios. Los mismos estarán a cargo del Centro de Desarrollo Tecnológico Tierra del Fuego (CEN-TEC), con el Grupo MSA que se encarga de la solución integral para procesos electorales mediante la utilización de tecnología.

Ushuaia.- El juez Electoral Isidoro Aramburú dispuso una audiencia con apoderados de agrupaciones políticas participantes en las elecciones extraordinarias de Convencionales Constituyentes para reformar la Carta Orgánica de Ushuaia con el propósito de informarles sobre la participación de CEN-TEC y el Grupo MSA que estarán a cargo de la carga de datos de los resultados provisorios de las elecciones del próximo domingo.

El juez Aramburu encabezó el encuentro que contó con la participación, además de autoridades del CENT-EC y del representante del Grupo MSA.

Durante la audiencia de la que participaron apoderados de las 9 listas y auditores informáticos de las mismas, Deane explicó con detalle cada uno de los tramos del funcionamiento del sistema de transmisión, consolidación y publicación de resultados provisorios al final de la jornada de los comicios del domingo 15 de mayo, y los estrictos controles de seguridad y fiscalización que prevé.

Además, el Juzgado Electoral puso a consideración de las agrupaciones los criterios de divulgación y expuso cómo será el sistema de carga, entorno de monitoreo y visualización que se habilitará para los partidos políticos y la Junta Electoral, entre otras cosas.

El juez Aramburu informó en tal sentido que, el funcionamiento del sistema de transmisión, consolidación y publicación de resultados provisorios estará a cargo del Centro de Desarrollo Tecnológico Tierra del Fuego (CEN-TEC), en conjunto con el Grupo MSA, firma que se encarga de la solución integral para procesos electorales mediante la utilización de tecnología.

“Estamos implementando un mecanismo innovador desde el punto de vista tecnológico, lo hacemos a partir de la prerrogativa que otorga el art. 124 de la Ordenanza 2578 a la Justicia Electoral para el escrutinio de votos, en virtud que pretendemos que el cómputo y difusión del resultado electoral sea ágil, seguro y con absoluta transparencia”, aseguró el juez Electoral.

Asimismo, precisó que “no solo estamos incorporando mayores estándares de auditoría y fiscalización por parte de los apoderados de las agrupaciones políticas desde los mismos centros de votación y desde la sala de cómputos, sino además porque cada uno de los tramos del escrutinio, que se hará a través del CEN-TEC y MSA, será publicado en la página web, al igual que las actas de escrutinio, garantizando total transparencia para que toda la ciudadanía pueda verlas, analizarlas y observarlas”.

El trabajo con estas empresas se realiza en el marco del convenio de asesoramiento y cooperación tecnológica, firmado entre el Poder Judicial de la Provincia y el CEN-TEC TDF, una Asociación Civil, conformada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), que tiene como objeto social mejorar la competitividad de la industria fueguina a través de la investigación aplicada, el desarrollo e innovación, la prestación de servicios tecnológicos y la capacitación y asistencia técnica.

Fuente: Info3Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.