“El solo hecho de la reforma de la carta orgánica nos da la posibilidad de otro mandato más”

El intendente Walter Vuoto, primer candidato a convencional constituyente por la lista Más Ushuaia, decidió dar una única entrevista radial sobre la campaña, un día antes de la veda. No había participado de ningún debate ni hecho referencia al tema en declaraciones públicas. En este caso llamó a “reescribir el contrato social” con la redacción de una nueva carta orgánica. Aclaró que “no vamos a presentar la reelección indefinida”, pero sí tiene aspiraciones a un tercer mandato. Tomó como precedente a los ex intendentes Jorge Garramuño y Jorge Martín y aseguró que “el solo hecho de la reforma de la carta orgánica nos da la posibilidad de otro mandato más”. Sobre su ausencia en los debates de candidatos, contrapuso haber debatido “con los vecinos de la ciudad”. Además definió su rival en la convención: “Lo que más me moviliza de esta estatuyente es poder discutir con Chispita”, dijo de la Dra. Fadul, que podría ser rival también en 2023. Con esta afirmación descartó una candidatura testimonial y barajó la posibilidad de que la concejal Oviedo quede a cargo del Ejecutivo, planteando que sería “la primera intendenta mujer”. Agradeció el respaldo del presidente Alberto Fernández y afirmó que “vino a cerrar nuestra campaña”.

Río Grande.- El intendente de Ushuaia Walter Vuoto dio ayer su única entrevista vinculada con la campaña electoral, un día antes de la veda. Fue por Radio Provincia, donde venían realizando debates de candidatos todos los sábados. El jefe comunal no participó de ninguno, pero optó por responder finalmente como cabeza de la lista Más Ushuaia sobre las propuestas e intenciones de esta reforma de la carta orgánica.

Llamó a “reescribir el contrato social” y aclaró que no van a proponer la reelección indefinida, pero irá por un tercer mandato, como lo hicieron los ex intendentes Jorge Garramuño y Jorge Martín.

En principio puso de relieve “lo que se juega el domingo y lo que vamos a transformar. En Ushuaia tenemos que pensar para adelante y tenemos la posibilidad histórica de ponernos a escribir nuevamente este contrato social entre el Pueblo y el Estado, que es la carta orgánica. Como le explico a todos, en los últimos 20 años el mundo cambió más que en los últimos cientos. Los dos últimos años de pandemia han cambiado la realidad del mundo y los gobiernos locales cada vez se hacen cargo de más servicios, de más cosas, porque los gobiernos locales y las intendencias son el primer escalón de contención social”, dijo.

“La modificación de la carta orgánica nos permite tener otras herramientas desde el Estado, cuidar la política de salud que hemos generado, cuidar la política de la Secretaría de la Mujer donde hemos atendido más de dos mil casos de violencia de género, dejar escrito el servicio de transporte público de la ciudad y todos los avances que hemos tenido: la residencia del adulto mayor, nuevas tecnologías, trazar la línea de las políticas ambientales. Son cuestiones que hace 20 años no estaban y tenemos una gran posibilidad de debatir la Ushuaia que se viene”, remarcó.

 

Gestionando la campaña

 

El intendente hizo un detalle de su labor en la campaña y mezcló gestiones como intendente municipal y actos públicos con la actividad proselitista, cuando se lo consultó sobre su tarea para dar a conocer la propuesta de Más Ushuaia. “Estuve ayer con delegados sindicales y trabajadores de varios sindicatos, compartimos un desayuno antes de que fueran a su puesto de trabajo. Estuve recorriendo algunos barrios y con las emprendedoras este miércoles, a quienes entregamos todas las herramientas de la segunda etapa del programa Mujeres Emprendedoras, que creamos con la concejal Laura Ávila, la primera secretaria de la mujer. Gracias al Ministerio del Desarrollo Social de la Nación pudimos entregar esto y transformar, porque eso también ayuda a poner la comida sobre la mesa en un momento tan difícil. Estamos charlando, discutiendo ideas por la positiva, generando mucha conciencia de lo que se juega el domingo”, afirmó.

 

Reelección, pero no indefinida

 

Respecto del eje de discusión de esta campaña de parte del resto de los candidatos, que pasa por su reelección, aclaró que “la reelección indefinida no está en nuestra agenda ni es parte de nuestra propuesta. En algunos sectores hay una doble vara, porque el MPF tuvo tres mandatos, en medio hizo la carta orgánica y no se discutió ese tercer mandato. Es más, estaban a favor de los tres mandatos y lo mismo pasó con el ingeniero Jorge Martín en Río Grande, que hizo lo mismo y se quedó tres mandatos. Son posturas negativas más que aportar algo”, manifestó.

Sentenció que “el solo hecho de la reforma de la carta orgánica nos da la posibilidad de otro mandato más”, y cuestionó la falta de “propuestas superadoras. Si lo único que tienen es el No a la reelección indefinida, quédense tranquilos que la reelección indefinida no la vamos a sacar”.

Cargó contra fuerzas políticas opositoras que no cuestionan la reelección indefinida cuando los funcionarios son de su partido. “Hay intendentes radicales en San Isidro que gobiernan desde el año ’83, y acá los que define es el pueblo con su voto. Yo les digo que no le tengan miedo a las urnas, y la historia ha demostrado que la democracia es la única herramienta que tenemos”, enfatizó.

 

Ausencia en debates y desinformación

 

Se lo consultó también sobre la falta de información sobre los artículos que se quieren reformar y cuál sería esa reforma, además de su ausencia en los debates de candidatos. “Yo he debatido con los vecinos de la ciudad, hemos recorrido los barrios, hicimos foros nuestros de discusión. Debate hubo, Laura Ávila y Juan Carlos Pino salieron en los medios, también el concejal De la Vega. Los candidatos han hecho reuniones y el debate real se da cuando empieza a funcionar la convención. Nosotros estamos en el debate, pero es toda una repetición de cosas y faltan propuestas propositivas. Los artículos a reformar ya están y el proyecto lo había presentado el concejal Pino en 2018. Los concejales entendieron que había que modificar gran parte de las reglas que nos rigen y ponerlas en discusión”, señaló.

“Lo rico del debate va a estar en la convención, donde vamos a ver qué vamos a escribir para las generaciones que vienen. Tenemos que pensar en un Estado con paridad, que Río Grande acaba de sacar. La igualdad de la mujer en las posiciones de poder se está discutiendo hoy y hace 20 años se discutía muy poco”, observó.

“Hay avances en la tecnología, nosotros ya hemos dejado el papel y tenemos el expediente electrónico, ventanilla única, panel de control, y esos avances del Estado municipal hay que dejarlos escritos. Lo mismo la Secretaría de Asuntos de Malvinas, que es una cuestión estratégica, y el ejido urbano. Hay candidatos que deberían estar preocupados en cómo crece Ushuaia, porque no hay más lugar y tenemos que proyectar la ciudad que se viene”, planteó.

“La ampliación del ejido también es una discusión que tenemos que dar en la convención para que Ushuaia siga creciendo”, aseveró Vuoto.

 

Críticas a su figura

 

En cuanto a las críticas recibidas, dijo que “si lo único que se discute es la reelección, estamos perdiendo el eje. En la lista hay representación de todos los sectores, pero quieren instalar una agenda de negatividad. Nosotros vamos por la propositiva, entregando viviendas, firmando convenios con el presidente para llegar agua y cloacas al 100% de la ciudad, haciendo la entrega de viviendas más grande del país, firmando mil créditos más aparte de los 600 que tenemos en construcción y todo el plan de obras, que genera más de 1.500 puestos de trabajo. Uno tiene la gestión para mostrar la ciudad que nos tocó construir, y del otro lado están los que dejaron la ciudad totalmente devastada. Hoy quieren decirnos qué hacer de la ciudad, porque está claro que ellos tienen un modelo de ciudad chica, que no crezca. Nosotros necesitamos una Ushuaia grande y ese fue el slogan de toda la gestión”, expresó.

“Uno está acostumbrado a las críticas y me han criticado desde que empecé mi carrera política. Hay otros intendentes de centro derecha que tuvieron tres mandatos y no entiendo las críticas. Yo les diría que empiecen a tirar propuestas”, desafió.

“Cuando hicimos el hospital en plena pandemia nos criticaron y fuimos reconocidos por varias organizaciones internacionales de la salud y por el mismo presidente. Hicimos un hospital en 30 días que ayudó a salvar muchísimas vidas en la pandemia. Cuando uno hace, las críticas están a la orden del día. No le tengo miedo a la discusión de cuál es la ciudad que debemos tener. A veces respondemos con silencio y gestión, a veces damos la discusión, no somos de confrontar y no soy de salir mucho en los medios. Muy pocas veces he confrontado y soy más de abocarme a hacer. Ya estamos trabajando para recuperar el mercado de Brasil para el invierno y estuvimos gestionando los vuelos desde San Pablo, para que el turismo siga siendo motor de la economía local. En medio tenemos esta posibilidad histórica y con las críticas uno aprende a convivir”, aseguró.

“Cuando asumí tenía 400 quejas de turistas por día y hay que ver lo que es hoy el puerto y cómo cambió ese lugar. A pesar de las críticas seguimos generando”, reiteró el intendente.

 

Trabas de la carta orgánica

 

Asimismo, observó que “hay algunas trabas que pone la carta orgánica. Un día tenía un saldo de ahorros, seguía la corrida cambiaria y no pudimos consolidar, no pudimos comprar letras ni dólares, porque la carta orgánica lo prohíbe. Eso hace que los recursos de la ciudad se vayan perdiendo y todos perdamos poder adquisitivo”, sostuvo, por lo que pretendería habilitar operaciones financieras.

 

Apriete a trabajadores

 

En otro tramo se le preguntó sobre las declaraciones del Dr. Valter Tavarone, del partido Somos Fueguinos, sobre supuestos aprietes a los trabajadores para conseguir avales. Afirmó que Tavarone “estaba viviendo en Córdoba y hace muchos años no lo veo. No sabía que estaba en Ushuaia y no lo escuché. Si tiene pruebas para demostrar eso que vaya a la justicia, porque es abogado”.

 

La rival elegida

 

En un párrafo que parece la antesala del 2023, Vuoto expresó que “lo que más me moviliza de esta estatuyente es poder discutir con ‘Chispita’ (Fadul). Más allá de que tenemos muchas diferencias siempre le he tenido un gran respeto intelectual. Creo que las discusiones con ella van a ser superadoras. Como todo debate, va a ser duro, pero a ella le tengo muchísimo respeto intelectual, aunque pensemos distinto”.

Con esta afirmación descartó que su candidatura sea testimonial: “Yo voy a ir a dar la discusión como corresponde, porque me interesa mi ciudad. Nosotros tenemos que estar, pensando en la ciudad que se viene, y en eso estoy concentrado”, indicó.

Frente a la decisión de participar y la obligación de tomar licencia como intendente, adelantó que se hará cargo del Ejecutivo “el concejal que le toque y quizás tengamos una intendenta”, en referencia a la concejal Oviedo del MPF, que sería la que quedaría, de ingresar el resto de los ediles que son candidatos.

 

Respaldo del presidente

 

En plena campaña electoral, el presidente Alberto Fernández tomó postura en su discurso público e instó a reelegir a Walter Vuoto, a Gustavo Melella, a Martín Pérez y Daniel Harrington. “Alberto sabe siempre lo que pasa en Ushuaia y nosotros tenemos una relación. Él vino a cerrar nuestra campaña -aseveró-, y yo recibí bien el apoyo de Alberto, que dijo que ojalá sigamos el gobernador y los tres intendentes, porque estamos generando no solamente anuncios sino obras que están en la calle. Hemos hecho obras históricas, generación de suelo urbano, créditos, acompañamiento a las pymes, y el deseo de Alberto es que sigamos trabajando así”.

Como referente de La Cámpora, enfrentada internamente al presidente, reivindicó que sigue “siendo de La Cámpora y de Cristina, nunca me cambié de lado y siempre estuve en la misma vereda. Lo dije en el acto en el discurso, porque por ser quien soy el gobierno de Macri castigó muy duramente a Ushuaia. El jefe de gabinete en Diputados dijo que mientras Ushuaia siga siendo de La Cámpora no iba a haber ni un peso. Alberto nos está acompañando muy bien, y Cristina el otro día dijo que hay debates, como en todo espacio político. Eso se va a resolver, vamos a seguir debatiendo y lo peor que puede pasar es que no haya debate. Yo también hablo con Cristina muy seguido y de ninguno de los dos lados he tenido un ‘pero’. Todo lo que podamos hacer en conjunto, se va a seguir haciendo. Son debates internos pero el Frente de Todos no se va a romper, y eso lo dijeron los dos, tanto Cristina como Alberto. Nosotros tenemos que ordenar nuestras cuestiones para adentro. Igual podemos seguir gestionando pese a los debates internos. Yo me llevo bien con Cristina, con Alberto y con todos los ministros de Alberto, con quienes estamos haciendo un montón de cosas”, destacó por último.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.