“Los grandes derrotados en esta elección son el intendente Walter Vuoto, el gobernador y la vicegobernadora”

El Dr. Valter Tavarone, convencional electo del partido Somos Fueguinos, hizo una evaluación de la elección y del recuento de preferencias, que lo confirmó en el sexto lugar. Por la misma fuerza política ingresó la Dra. Liliana Fadul, la segunda más preferida después del intendente Walter Vuoto, y Viviana Remy en el puesto número 13. Para el abogado los grandes derrotados fueron el oficialismo municipal y el provincial, en cabeza del intendente, el gobernador y la vicegobernadora. Particularmente sobre Vuoto, consideró que “apostó mucho y perdió, subestimó al electorado y a todos los que integramos las fuerzas de oposición, hizo una campaña ausente, apoyada solamente en la utilización de los medios de información del propio municipio, que está prohibido y hemos denunciado”. Con una sola banca el oficialismo provincial tuvo como más preferido a un referente del MPF, Fernando Oyarzún, que históricamente se ha manifestado en contra de la re-reelección, y también obtuvo una sola banca el MPF encabezado por la vicegobernadora. Tavarone no pudo aventurar si Oyarzún será o no aliado del oficialismo municipal en este nuevo escenario. Ya comenzaron el fin de semana las reuniones informales y a partir de hoy se formalizarán para definir modalidad de trabajo, si funcionarán o no con asesores, a fin de minimizar los gastos para la ciudadanía.

Río Grande.- El Dr. Valter Tavarone, convencional electo por el partido Somos Fueguinos luego de conocerse el resultado del recuento de preferencias, analizó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 los resultados y expresó que “es una alegría haber sido confirmado por el sistema de preferencias. El trabajo que realizamos durante la campaña dio sobrados frutos así que estamos más que contentos”.

Fue el sexto más preferido y quien encabezaba la lista, Liliana Fadul, quedó en segundo lugar, después del intendente Walter Vuoto. Viviana Remy fue la tercera convencional por el partido, preferida en décimo tercer lugar.

“Estoy orgulloso de haber integrado la lista y en nuestro espacio no tenemos problemas de cupo, porque fueron más preferidas dos mujeres dentro de los integrantes del equipo. Ahora estamos esperando que la justicia electoral proceda a proclamarnos y empieza a correr el plazo para iniciar las sesiones de la convención. Nosotros vamos a sostener todos los artículos que en la campaña dijimos que eran esenciales y aceptaremos todas las propuestas que profundicen las garantías y los derechos que ya contempla la carta orgánica vigente, que es muy rica, muy moderna, y no obsoleta como dijeron algunos. No ha sido aplicada en su totalidad en todos estos años”, cuestionó.

 

Cierre anticipado

 

La legisladora Liliana Martínez Allende expuso su postura personal de abrir y cerrar la convención lo antes posible. Sobre este tema el letrado advirtió que “es una cuestión que tenemos que debatir con el resto de las fuerzas políticas que integran la convención. Nosotros no estamos cerrados, pero hay que ver qué tipo de consensos se logran. El pueblo de Ushuaia ha elegido varias fuerzas políticas para integrar la convención, y gracias a dios la mayoría es opositora, con lo cual nos garantizamos que aquellas cosas que hemos prometido en campaña se puedan cumplir. Espero que no pase nada extraño en los próximos días. Por como están dadas las cosas, creo que se puede llegar a modificar algo, pero veremos qué consenso se logra”.

“Si se respeta la palabra empeñada, la mayoría es opositora y así se expresó el pueblo de Ushuaia. Es el fruto del trabajo que hemos hecho sobre todo las fuerzas opositoras. Si bien la lista Más Ushuaia nominalmente ganó las elecciones, el gran derrotado político en esta elección es el intendente Walter Vuoto, así como el gobernador y la vicegobernadora, que integran una alianza de gobierno. Por lo menos en Ushuaia fracasaron rotundamente y la elección así lo demostró”, sentenció.

“La comunidad de Ushuaia aceptó la oferta política de los partidos de la oposición, pero diversificando su voto. El ciudadano libremente ha elegido a la fuerza política que creía que mejor lo podía representar en la constituyente, siempre teniendo en cuenta un discurso determinado, el no a la re-reelección, al gasto público indiscriminado, al incremento del número de concejales, porque la mayoría de las fuerzas opositoras hemos sostenido eso”, dijo.

“El intendente apostó mucho y perdió. Creo que subestimó al electorado y a todos los que integramos las fuerzas de oposición. Hizo una campaña ausente, apoyada solamente en la utilización de los medios de información del propio municipio, lo que está prohibido y hemos denunciado. El electorado de Ushuaia se dio cuenta de que la concentración de poder es mala y claramente el intendente en los últimos meses ha demostrado un régimen autoritario muy importante. Creo que eso terminó por ahuyentar a sus propios electores y es la razón de su caída. Si se gobierna de otra forma, con consenso, con debate y con diálogo es una cosa, pero si se gobierna con autoritarismo, queriendo imponer caprichosamente sus ideas y opiniones, realmente estamos equivocados”, remarcó.

 

¿Del 8 a 6 al 9 a 5?

 

Teniendo en cuenta que el más preferido del oficialismo provincial es un referente del MPF, Fernando Oyarzún, que ha estado en contra de la re-reelección, se le consultó si se podría sumar a la oposición el convencional cuyo voto hasta el momento se computaba para el sector de Vuoto. “Personalmente lo conozco y lo aprecio, pero del punto de vista político no me corresponde opinar. Sé de su origen en el MPF y que se incorporó al gobierno por la alianza electoral con FORJA, pero no me toca a mí hablar de las posturas que va a tomar Oyarzún. Por representar a FORJA debería darse por entendido que va a sostener sus posiciones y sería un aliado del intendente, pero no estoy en condiciones de afirmarlo o desmentirlo”, manifestó.

“En esta elección hubo ganadores y perdedores, y claramente los objetivos políticos que se planteó el intendente al convocar a esta elección a través de la mayoría que logró en el Concejo, no fueron cumplidos y debería entenderlo. Debería modificar su gestión de gobierno porque evidentemente algo está pasando en el electorado de Ushuaia, porque la relación entre él y la ciudadanía realmente está cambiando. Si no advierte eso, él sabrá”, recomendó.

 

Derrota del gobierno

 

Respecto del gobernador, observó que “la campaña de FORJA fue sostenida por una candidata mujer -Daiana Freiberger- porque su primer candidato brilló por su ausencia”, dijo del concejal Juan Manuel Romano.

Lo cierto es que logró una sola banca y el más preferido no representa a la fuerza liderada por Melella: “No sé cuál es la situación interna que motivó la preferencia por Oyarzún, pero evidentemente la gestión de gobierno provincial a través de su lista no ha sido buena. En cuanto a la vicegobernadora, todos hemos visto el resultado del MPF -con una sola banca- y ellos tendrán que hacer su análisis interno para ver qué está pasando”, barajó.

 

Derecha e izquierda

 

Dado que Vuoto dijo que la derecha no va a gobernar más Ushuaia, se le preguntó a quién se refería, y respondió que “es fácil hablar de derecha o izquierda cuando viven en uno de los barrios más caros de la ciudad y en grandes mansiones. Esto de derecha o izquierda es muy relativo, porque dicen una cosa y hacen otra. Al no se consecuente entre lo que hacemos y decimos, pasan las cosas que están ocurriendo en Ushuaia. Subestimar al elector como se lo subestimó, trajo aparejadas las consecuencias que hoy tiene que estar viviendo el oficialismo local”, reiteró.

“Yo invitaría al intendente a que vea el boletín oficial municipal, los gastos que está realizando el municipio de Ushuaia, las contrataciones directas, la falta de publicidad y transparencia de los actos administrativos, y nos vamos a dar cuenta de que hablamos para afuera pero no miramos para adentro. Tenemos el contrato de recolección de residuos prorrogado constantemente sin que se llame a licitación para dar la oportunidad a que otra empresa pueda presentarse o hacer un proceso transparente de contratación, que es lo que le exige al intendente la carta orgánica vigente. Con los colectivos hay quejas de los usuarios, las frecuencias no son las mismas. La empresa tiene un presupuesto de 700 millones de pesos para 2022 y cuando asumamos nos interesaremos de la situación real del servicio de transporte público de Ushuaia”, anticipó.

Aseguró que “acceder a la información que solicitamos es todo un calvario. Hemos presentado una nota donde pedimos que nos indiquen la cantidad de asesores del Concejo Deliberante y nos contestaron cualquier cosa, violando la ley de acceso a la información pública y la carta orgánica, que en uno de sus artículos obliga al municipio a brindar información. Vamos a hacer todos los pedidos de informes que creamos necesarios sobre cada uno de los asuntos que vayamos tratando en el ámbito de la convención. Están obligados a darnos la información y, si no la dan en tiempo y forma, tenemos las herramientas necesarias para obligar al funcionario responsable a cumplir con su deber, y la legislación vigente le impone una carga en tal sentido”, enfatizó.

“El funcionario puede ser sancionado con un sumario, con una multa y en el caso de ingresos y egresos, la carta orgánica es clara respecto de los que omiten dar información en tiempo y forma. La carta orgánica prevé una sanción específica y será sumariado el funcionario responsable en caso de que injustificadamente no proporcione la información que debe dar. A esta altura y en estos tiempos es imposible que desde el Estado no se brinde información y que los ciudadanos tengamos que recurrir a remedios a veces costosos, porque el ciudadano de a pie no le es fácil acceder. Normalmente se lo disuade omitiendo dar la información”, criticó.

 

Costo de la convención

 

Respecto del gasto de esta aventura política, dijo que “no lo tenemos cuantificado y uno de los primeros asuntos que tenemos que tratar los convencionales electos es qué vamos a hacer con estos aspectos administrativos, los edilicios, cómo vamos a trabajar con el personal, porque seguramente los costos se van a ir incrementando. Se necesitan despachos, edificios, y no sé qué haremos con el tema de los asesores. Nosotros en la primera convención trabajamos sin asesores y mantenemos la misma postura histórica de tratar de generar el menor gasto posible a la comunidad, aunque a veces sea necesario, porque para que funcione la convención tienen que cubrirse estas necesidades”.

Finalmente informó que el fin de semana comenzó el diálogo con los electos. “Estimamos que a partir del lunes van a empezar los contactos más formales. Estuvimos dialogando con la gente de Juntos por el Cambio, con Republicamos Unidos, pero de manera informal. En los debates que hemos tenido en la campaña hemos tenido coincidencias en varios asuntos con las fuerzas de oposición. No sabemos cuándo comienza la convención, pero tenemos 30 días a partir de la proclamación de parte de la justicia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.