Solorza apunta a unificar la tarifa eléctrica en las tres ciudades

El Secretario de Energía adelantó que ya se está trabajando con la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica para contar en la provincia con una tarifa unificada. En la zona norte hubo un aumento, pero la DPE “está muy atrasada”, observó Moisés Solorza. Igualmente aclaró que los incrementos serán progresivos, y de acuerdo a la segmentación que ha pedido del gobierno nacional. Por un lado, se quitarán los subsidios a la criptominería, y por otro está prevista la tarifa social en las tres localidades. Con el cambio de presidente en la DPE se intentarán acelerar los pasos administrativos en época de veda para poner “de una vez las obras en marcha”, dijo, dado que hay más de 600 millones de pesos en las cuentas sin ejecutar. En la reciente reunión del Consejo Nacional de Energía, Solorza contó con el acompañamiento de las provincias patagónicas para insistir en el interconectado físico por el Estrecho de Magallanes, con un sentido “patriótico, geopolítico y soberano”, más allá de las oportunidades de negocio que se abren con la posibilidad de vender energías renovables al continente.

Río Grande.- El secretario de Energía Moisés Solorza fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la última reunión del Consejo Federal de Energía, donde participa en representación de Tierra del Fuego, y destacó el rol protagónico de la provincia por dos temas en particular. Por un lado, hay un pedido de otras provincias para acceder a la condonación de deudas con CAMMESA, como lo hizo Tierra del Fuego, y por otro surgió una resolución de la Secretaría de Energía de Nación para que todas las provincias retiren los subsidios a la criptominería, luego del paso que dieron los fueguinos.

“Nosotros teníamos una deuda de más de 3.500 millones de pesos y justificamos que nuestra jurisdicción estaba en desigualdad de condiciones que el resto, al no estar en el interconectado. Además nos cobraban más el gas para generar que el valor al que la provincia lo exportaba. Esto hizo que se atendiera el reclamo y se llegara al acuerdo con CAMMESA por 3.500 millones, más un remanente que la Cooperativa Eléctrica puede financiar. A partir de ahí comenzó el enojo de otras provincias, porque varias están muy complicadas y deben alrededor de 330 mil millones de pesos en total. Las principales deudoras son Edenor y Edesur, que se llevan el 40% de ese total. Tranquilamente se podría tomar el ejemplo de Tierra del Fuego y discutir con verdadero espíritu federal si hay condiciones desiguales en otras provincias, que no es el caso de Edenor y Edesur”, advirtió.

“La gran mayoría de las provincias me están preguntando cómo hicimos nosotros y qué instrumentos se utilizaron, sobre todo las cooperativas que están en la comarca andina en Chubut, que tienen generación aislada; también hay cooperativas de Rawson y Comodoro Rivadavia que están muy complicadas y con una deuda tremenda. Comodoro debe casi 11 mil millones y esto fue debatido en el Consejo Federal de Energía”, dijo.

Respecto de la acumulación de deudas de las provincias, lo atribuyó en el caso de Tierra del Fuego “a las políticas públicas de la gestión Macri, que planteaba pagar el valor real de la energía. Nosotros somos productores, distribuidores y en el país en general se produce energía en base a gas. Hay un pequeño porcentaje de producción hidroeléctrica y con gasoil. El gobierno de Macri dijo que el millón de BTU valía 5 dólares y se trasladó gran parte de eso a la tarifa de los vecinos y las distribuidoras”, explicó.

 

Sin subsidio a las bitcoineras

 

“Por otra parte, avanza muy firme la resolución que pidió Tierra del Fuego, con respecto a un segmento que no estaba contemplado en los cuadros tarifarios de las provincias. La provincia pidió que se le quite el subsidio a la criptominería, porque el subsidio debe ir de manera inteligente a quien más lo necesita. Esto avanza a pasos agigantados en el Consejo Federal como recomendación a todas las provincias para que se quiten los subsidios de manera armónica en todo el país a la criptominería”, celebró Solorza.

Teniendo en cuenta que la empresa MMEX presentó un proyecto para producir hidrógeno verde, se le preguntó sobre los avances. “Estamos siguiendo los pasos de las empresas que tienen interés en nuestra provincia. En el Consejo Federal analizamos una nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que invita a resolver cuestiones estructurales que tenemos las provincias con la incorporación de energías renovables. Se invita como iniciativas privadas a fortalecer los sistemas de generación con energías renovables y es otra oportunidad que se abre. El esquema sería la instalación de parques eólicos o fotovoltaicos, que el Estado nacional compre esa energía y la distribuya a las jurisdicciones que lo necesitan, siempre que esos proyectos sean viables. CAMMESA presentó un proyecto de ley en el Congreso para ampliar y fortalecer a la ex ENARSA, que tenía energía delivery en un momento”, destacó.

 

Cambio en la DPE

 

También se lo consultó sobre el cambio de presidente en la Dirección Provincial de Energía, tras las diferencias que expuso con el funcionario saliente. “Hemos hablado de todo con el nuevo presidente y vamos a generar una agenda de prioridades para aprovechar el parate del invierno y avanzar con los trámites administrativos. Yo me puse a disposición de lo que necesite el presidente para trabajar en equipo y poder optimizar el tiempo restante. Tenemos una debilidad que quedó expuesta y tenemos que trabajar todos para traducir los fondos que tenemos en las obras que fueron pedidas originalmente. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre cómo puedo colaborar yo en la agilización, y ver si hace falta una redeterminación precios para obras que quedaron desactualizadas”, dijo.

“Veremos el instrumento más ágil para agilizar los trámites, iremos al Tribunal de Cuentas para explicar la situación que tenemos y hay que trabajar en conjunto para destrabar lo que haga falta y ponernos a trabajar en otros proyectos que necesitan los barrios. Las obras tienen que empezar a fluir, con una estrategia, aprovechando desde lo administrativo esta etapa de reacomodamiento, destrabar expedientes, buscar asesoramiento, hablar con el Tribunal de Cuentas y avanzar de una vez”, sentenció.

Valoró que la designación de Pedro Villarreal “es una fortaleza por el conocimiento del área que tiene. Lo que pasó, pasó, y no tiene mucho sentido seguir ahondando en eso. Tenemos que dar vuelta la página, ponernos el mameluco y salir a resolver los problemas de los vecinos”, enfatizó.

A propósito del mameluco, se le preguntó si se va a resolver el problema de falta de ropa para el personal. “Uno va y viene a Buenos Aires así que he puesto a disposición los contactos que tengo por la actividad de la que vengo, porque las petroleras tienen resuelto esto hace tiempo y puede servir esa logística. La Secretaría de Energía va a apoyar todo lo que se decida desde la DPE, y trabajaremos en conjunto para resolver lo que está trabado”, garantizó.

 

Tarifa única

 

En cuanto al nuevo cuadro tarifario, Solorza recordó que es “el vínculo con las otras provincias y con la nación y seguimos trabajando en el pedido nacional de tratar los nuevos cuadros tarifarios, las segmentaciones, resolver los problemas que dejó la pandemia y los que nos traen los mayores costos de los repuestos. El nuevo costo de la energía lo pone CAMMESA, no depende de la provincia, y no hubo un incremento muy significativo. En esta nueva etapa hay que trabajar con los cuadros tarifarios de todas las provincias y yo tengo la intención de que unifiquemos el costo en Tierra del Fuego. No hay por qué tener cuadros tarifarios dispares con 200 kilómetros de diferencia”, expresó.

“Con la Cooperativa Eléctrica y la DPE intentaremos armonizar este sistema para que no sufra desvíos y podamos diseñar los cuadros más razonables posible para todos los segmentos, desde los domiciliarios hasta los industriales. Además vamos a trabajar en la tarifa social que necesita toda la provincia, para que los subsidios vayan a quienes lo necesitan de manera real. No queremos que vayan a las criptomineras, pero sí a la tarifa social que necesita todo el territorio provincial”, remarcó.

“Estamos haciendo proyecciones con el precio estacional. La Cooperativa ya tuvo su incremento y la DPE está muy atrasada. Queremos que poner al día ese retraso en Ushuaia y Tolhuin sea de manera paulatina, acompañando el crecimiento de la población. No podemos salir con un aumento que sea impagable. En este período se han recompuesto los salarios, la actividad económica está creciendo y tenemos mejor empleo, por eso en algunos segmentos podemos pedir mayor acompañamiento”, adelantó.

 

La inversión de MMEX

 

Finalmente valoró el acompañamiento de las provincias patagónicas en el pedido de interconectado físico con el continente, dado que son 500 millones de dólares los anunciados por la empresa MMEX para la producción de energía a partir del hidrógeno verde, que se podría vender al continente. “Yo lo dejé plasmado en el acta definitiva de las comisiones de la regional sur del Consejo Federal de Energía. Estas comisiones las integramos Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego y fue importante la expresión de un objetivo regional. Insistimos con el cruce energético a Tierra del Fuego para la integración física al interconectado nacional. Las provincias me acompañaron en esta insistencia, porque es un objetivo federal y soberano. Esto trasciende las cuestiones de negocios, porque tiene un sentido patriótico, geopolítico y soberano. Creo que la decisión política va a estar en el corto plazo, luego discutiremos cómo vamos a trabajar en la interconexión física hacia adentro de la provincia, pero primero tienen que estar los fondos necesarios para que sea una realidad. Chubut planteó la interconexión con la comarca andina, teniendo los cables tan cerca. Allí hay pequeñas cooperativas generando a gasoil, y tienen los cables a 50 kilómetros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.