“Es increíble que no tengamos un procedimiento claro de cuándo y dónde se va a empezar”

El convencional constituyente de Juntos por el Cambio Ramiro Requejado cuestionó la incertidumbre sobre el inicio del debate de la convención constituyente e incluso del lugar donde va a funcionar. Las elecciones fueron el 15 de mayo y nada de esto fue definido, por lo que están “paralizados” a la espera de la convocatoria que, a su entender, debe realizar el intendente Walter Vuoto. Hay “charlas informales”, no con el oficialismo sino “con los convencionales de los otros espacios y todas se centran en esto, en cuándo se empieza, cómo se va a funcionar, y estamos parados esperando poder arrancar, cuando la tarea es debatir. Nos mantenemos en contacto por si alguno sabe algo o se enteró de algo”, aseguró.

Río Grande.- El convencional electo por Juntos por el Cambio, Ramiro Requejado, cuestionó por Radio Nacional Ushuaia la incertidumbre en torno al inicio de la convención y el lugar donde va a funcionar, teniendo en cuenta que las elecciones fueron el 15 de mayo y ya se cumplió con la proclamación y entrega de diplomas a los electos.

“Estamos todo esperando alguna novedad, porque no tenemos nada. Es lo que nos quita el sueño a todos saber el día y el lugar donde vamos a trabajar. Entendemos que el decreto de convocatoria tiene que venir del Ejecutivo. Es nuestra primera experiencia en un órgano legislativo y estamos viendo cuáles serían los pasos. Hace diez días estuve reunido en Buenos Aires con el Dr. Daniel Sabsay -reconocido constitucionalista-, para ponerme al tanto de todo lo que significa la modificación de la carta orgánica y de estos aspectos que están todavía en el aire”, lamentó.

Enmarcó esta falta de seriedad institucional en todo el contexto que rodeó esta constituyente. “Esto es parte de cómo empezó la convención y cómo se está llegando al inicio, porque todos estamos esperando la comunicación oficial del Ejecutivo y ayer fue la última sesión del Concejo. El Dr. Sabsay opina que la convocatoria debería partir del Ejecutivo municipal y obviamente hay muchos libros sobre esto, porque también puede ser el Concejo Deliberante. Nosotros no creemos que deba ser así, sobre todo cuando el Concejo quiere dejar de trabajar. Debería venir del Ejecutivo municipal”, remarcó.

“No hay una definición concreta y no quiero criticar por criticar, pero es increíble que no tengamos un procedimiento claro de cómo, cuándo y dónde se va a empezar. Las autoridades deberían llevar tranquilidad de que estamos cerca del inicio y esperemos que así sea, porque no tenemos absolutamente nada ni tampoco respuestas”, enfatizó.

 

Sesión preparatoria

 

De acuerdo a algunos modelos de reglamento, presidiría la sesión preparatoria el convencional más votado, en este caso Walter Vuoto, quien deberá tomar juramento al resto y luego se procederá a elegir autoridades. La mayoría, de no torcerse algún voto, podría imponer la presidencia pero no hay nada definido: “Desde nuestro espacio no hemos tenido contacto con gente del oficialismo pero sí con los convencionales de los otros espacios, y todas las charlas se centran en esto, en cuándo se empieza, cómo se va a funcionar, y estamos parados esperando poder arrancar, cuando la tarea es debatir. Nos mantenemos en contacto por si alguno sabe algo o se enteró de algo, si se va a usar el reglamento del Concejo Deliberante o el que se usó en su momento en la convención, o si va a haber otro”, dijo.

“No tenemos una posición tomada sobre abrir y cerrar la convención. Entendemos que hay que debatir, porque nos votaron para eso, y por sobre todas las cosas ser consecuentes con lo que dijimos en campaña, tratar de defender lo que tenemos que defender, y no tenemos ningún problema con que haya que debatir, porque es parte de lo que enriquece”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.