La convención constituyente comenzaría a funcionar “a fines de junio o principios de julio”

De acuerdo al presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y convencional electo Juan Carlos Pino, se tomarán todo el plazo de ley para la convocatoria a la sesión preparatoria. Consideró que en este tiempo los distintos bloques podrán ir elaborando la propuesta de reglamento interno y, en el caso del oficialismo, decidieron tomar como modelo el de la convención de 2001-2002. Pino cree que debería presidir la sesión el convencional más preferido, en este caso Walter Vuoto, pero también se podría optar por el de mayor edad. Además valoró el plazo hasta el inicio para ir definiendo las autoridades, fundamentalmente la presidencia, y aseguró que muchos “han cambiado de opinión” respecto de lo que decían en campaña y ahora quieren abrir el debate.

Río Grande.- El convencional electo Juan Carlos Pino adelantó que se tomará el plazo máximo para el inicio de las actividades de la convención constituyente municipal, y la semana próxima podría definirse dónde va a funcionar. No hay fecha establecida pero la sesión preparatoria se haría “a fines de junio o principios de julio”, ya en receso legislativo de invierno en el caso de la Cámara, puesto que no pueden excederse del límite de los 30 días previstos por norma.

Por Radio Nacional Ushuaia, teniendo en cuenta que el plazo empezó a correr desde la proclamación y entrega de diplomas, dijo que “todavía no hay fecha pero yo estimo que se va a llegar a los 25 ó 30 días. No creo que sea antes. Es lo que yo imagino porque recién se entregó el diploma a cada convencional, sé que hay algunas charlas y cada uno tiene charlas individualmente pero no ha habido una central con todos los constituyentes”.

“Estimo que dentro de 20 días se puede comenzar, a inicios de julio o fines de este mes, con la convocatoria a la sesión preparatoria de la convención. Por lo que nosotros entendemos, la debe hacer el intendente”, dijo, si bien en la convención anterior la iniciativa la tomó el Concejo.

“Esta es una discusión que se planteó días pasados, de acuerdo a lo que ocurrió en la anterior convención, cuando hubo una convocatoria de parte del Concejo Deliberante. Hubo un planteamiento de convocatoria y después terminaron acordando la fecha entre el ex intendente Garramuño y el Concejo. Ahí hubo consenso y lo que hay que tener en claro es que no se pueden exceder los plazos de convocatoria. No se puede estirar más allá de los 30 días establecidos”, remarcó.

Ayer concluyó la cuarta sesión ordinaria y el Concejo no tiene previsto realizar más actividades, salvo que sea requerida alguna sesión especial. “Yo estaba esperando finalizar esta sesión para establecer reuniones y fijar fechas. Todos están trabajando en el reglamento interno y nosotros hemos tomado el mismo reglamento de la convención anterior, que podía ser un inicio para empezar a discutir. Una vez convocada la sesión preparatoria se tiene que aprobar el reglamento interno y seguramente va a estar anticipadamente”, barajó.

 

El debate por la presidencia

 

Pino consideró que “todo este tiempo va a servir para que todos vayan viendo quiénes serían las posibles autoridades”, ante una mayoría opositora que podría designar un presidente varón o mujer, de la oposición, que tiene doble voto.

En principio, para el edil Walter Vuoto debería presidir la preparatoria: “No está establecido quién preside la sesión preparatoria todavía. Si tomamos el reglamento interno de la convención del 2001-2002, una alternativa podría ser el convencional más votado o preferido, otros plantean que se podría tomar del reglamento actual del Concejo Deliberante, o de la Legislatura; también plantean tomar referencias de ciudades como Rosario entre otras. Esta discusión se va dando porque cada uno quiere presentar su reglamento interno”, expresó.

“Hay distintas propuestas y veremos qué se va a usar, si el más votado o el de más edad. Esto se va a ver en ese momento. Por ahora estamos trabajando en un reglamento interno para discutirlo como propuesta. Seguramente una vez que se fije la fecha de convocatoria a sesión, se van a acelerar los tiempos. Creo que va a ser la última semana de junio, nosotros cerramos la sesión de ayer y va a quedar la posibilidad de hacer alguna sesión especial, si se requiriera, hasta que se plantee el tema de la sesión preparatoria de la convención”, indicó sobre el “receso” del Concejo Deliberante.

 

Lugar a definir

 

En cuanto al lugar donde va a funcionar la convención, podría ser la Casa de la Cultura o el edificio de la Legislatura, que estará de receso. “El recinto del Concejo es chico y hay dos propuestas, una es la Casa de la Cultura, donde se hizo la anterior convención y hemos charlado este tema; y otra es la Legislatura, que está preparada con las bancas. El Concejo está en condiciones porque, si fuera en la Casa de la Cultura, tiene las bancas, los micrófonos, y todo lo necesario. Tiene que ser un lugar amplio y seguramente la próxima semana se estaría definiendo este tema. Tiene que ser un lugar amplio de participación, porque cuando se toquen los artículos de los excombatientes, van a querer participar; lo mismo cuando se trate el convenio municipal de empleo van a querer participar los gremios; en el artículo de las comisiones vecinales seguramente van a querer participar los barrios, y tiene que ser un lugar amplio para dar participación a los vecinos”, sostuvo.

 

Cambios en la oposición

 

Asimismo, marcó cambios en las filas opositoras de lo que expresaron en campaña, sobre abrir y cerrar de inmediato la convención y no dar debate. “Nosotros presentamos la propuesta de reforma y estamos dispuestos a dar la discusión de todos los artículos que están dentro de la ordenanza. Estamos dispuestos a consensuar como en todo cuerpo colegiado. Antes de la elección todos decían que la carta orgánica no se toca, no se modifica, y hoy ya se habla de que se pueden hacer propuestas, temas que se pueden incorporar, y empieza a haber otra visión. Algunos decían que había que abrir y cerrar la convención y hoy no piensan lo mismo. La visión es totalmente distinta”, aseveró.

 

Los reemplazos

 

Por último, y ante alguna situación imprevista que requiriera de la constitución del cuerpo de concejales para sesionar, se le preguntó por el sistema de suplencias, más allá de que la mayoría del Concejo decida no sesionar mientras se extienda la convención. “En mi caso particular y quienes hayan sido electos constituyentes, corresponde hacer el pedido de licencia sin goce de haberes. A partir de ahí pueden asumir nuevos concejales y corresponde la continuidad de la lista de cada partido”, dijo, ratificando que en el caso del oficialismo los reemplazos serían Hugo Romero y Noelia Trentino por el Frente de Todos, e Irene Pincol por el Partido Verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.