“Esto permite a la provincia participar de nuevos negocios, y sin esta herramienta no podía hacerlo”

El Secretario de Hidrocarburos expresó su satisfacción por el acompañamiento casi unánime de la Legislatura a la creación de Terra Ignis, luego de casi dos años de estancamiento del proyecto. Aseguró que la provincia podrá participar de negocios que, sin esta herramienta, no eran posibles, y destacó la amplia competencia para encarar tanto asociaciones para la explotación de pozos de bajo rendimiento que no le interesan a las grandes empresas, como las conexiones de gas. Se suman las expectativas generadas a partir de proyectos de inversión en energías alternativas. El funcionario confía en que la empresa pueda ir escalando y tomando más envergadura a lo largo del tiempo.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre celebró por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la aprobación casi unánime de la creación de Terra Ignis en la sesión de ayer de la Legislatura, con excepción de la legisladora Victoria Vuoto que se levantó de la banca. Sobre los pasos inmediatos, dijo que “falta la instancia de promulgación y publicación, y a partir de ahí entra en vigencia la ley. Luego seguirán los trámites administrativos de conformación del directorio, inscripciones en la ley de sociedades anónimas, en la IGJ, para que se implemente la empresa. Queda por determinar el estatuto y los alcances generales de la empresa, que tiene implicancias energéticas, porque no sólo abarca la actividad hidrocarburífera. Esto permite a la provincia participar de nuevos negocios, que sin esta herramienta no podía hacerlo”, afirmó.

“Tierra del Fuego era la única provincia que no tenía una empresa provincial y hay intención de incorporarse a las áreas de exploración que están disponibles en la provincia, y asociarse. No es una empresa que va a hacer grandes inversiones ni va a iniciar grandes proyectos, pero se pueden desarrollar pozos de baja productividad, asociarse en cuestiones vinculadas con trayectos eólicos. Con apoyo del Estado hay fuentes de financiamiento para encarar proyectos de otra escala para darle mayor dimensión a la empresa”, confió.

“Tenemos bloques exploratorios que están libres y la empresa se puede asociar para presentar una iniciativa privada. Hay pozos de baja productividad que no son rentables para las empresas más grandes y se puede mejorar la producción de esos pozos para hacerse de una renta. Esto permite comenzar con la venta de hidrocarburos y mejorar la inversión. Las utilidades se pueden reinvertir para seguir capitalizando la empresa”, planteó.

Asimismo, destacó la inclusión del proyecto del legislador Furlan “para que la empresa pueda empezar a hacer conexiones de gas, y eso también es importante para las obras de redes. Además, va a dinamizar la economía local y generar empleo genuino”.

El directorio va a estar compuesto por tres representantes del Ejecutivo y dos del Legislativo.

 

Estudio de factibilidad para el hidrógeno verde

 

Respecto del estudio presentado en Buenos Aires en el CFI y la intención de privados de invertir en la provincia, indicó que “una empresa privada presentó una idea de inversión en dólares y la provincia recepcionó este interés. La empresa tiene que realizar el estudio de base para poder hacer la inversión y está asociada a Siemens. No deja de ser una inversión privada y no es un anuncio de la provincia”, diferenció.

“Nosotros hace dos años venimos trabajando con el CFI para hacer un modelo de negocios basado en esos estudios y esto generó interés de empresas privadas muy grandes. Hubo embajadores de distintas partes del mundo en la presentación. Al día siguiente el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz nos invitó a formar parte de la mesa nacional que presentó el mapeo de la potencialidad de hidrógeno del país a la Secretaria de Economía de Alemania, que estuvo visitando Argentina, por lo que Tierra del Fuego está dentro del mapa del hidrógeno mundial”, subrayó.

“El CFI destinó 5 millones de pesos a un grupo de científicos y académicos que trabajan en hidrógeno hace años, y de allí salió el estudio pedido por la provincia, luego de un trabajo de dos años”, apuntó Aguirre.

 

Desabastecimiento de gasoil

 

Por otra parte, se refirió a la falta de gasoil y dio a conocer que mantuvo una reunión con el CEO de YPF a quien manifestó “preocupación porque, si bien no hay inconvenientes para la carga de gasoil en la provincia, nosotros tenemos una fuerte dependencia del tránsito de la mercadería que viene a Tierra del Fuego por vía terrestre. Esos camiones necesitan tener combustible durante el tránsito para traer los alimentos a la provincia. También me comuniqué con el área de relaciones institucionales de YPF, ante el quiebre de stock que tuvieron este miércoles que provocó la baja de suministro de una estación de servicio. Me dijo que ya lo están solucionando y ayer estaban saliendo camiones para Tolhuin y Río Grande con gasoil. Es importante que no descuiden la Patagonia, porque también vienen camiones con suministro. A nivel nacional están involucradas las cámaras porque está afectando el movimiento económico del país”, señaló.

 

Carga de camiones chilenos

 

Además, aclaró las versiones sobre la presencia de camiones chilenos que cargaban combustible en San Sebastián. “Desde la Secretaría tenemos la fiscalización y control de los camiones que están exportando a Chile. No todos están cargando en San Sebastián y estuvimos hablando con la gente de la estación de servicio del ACA. El Estado nacional fijó una tarifa diferenciada para patentes extranjeras y el litro está alrededor de 240 pesos. Ante la versión de que venían con el tanque vacío y cargaban para llevar a Chile, estuvimos monitoreando esa situación y lo que se carga es combustible para llevar el petróleo y emprender el regreso. Ese petróleo que se exporta produce regalías y mano de obra, y sale del yacimiento San Martín de la empresa Roch, que aumentó la producción en forma importante por el último pozo, que fue exitoso. Lo están llevando por camión a Chile”, dijo.

 

Niveles de producción

 

En cuanto a la producción actual, informó que “se extraen entre 300 y 400 metros cúbicos por día de petróleo, y unos 17 millones de metros cúbicos diarios de gas. Estamos rondando los 40 millones de dólares de recaudación de regalías al año, y más o menos un 60% es de gas y un 40% de petróleo. Gran parte se va al pago de la deuda en dólares y, si se hubiera tomado un crédito en mejores condiciones, no pagaríamos tantos intereses”.

“A nivel país hay que lograr que se termine el gasoducto Néstor Kirchner, porque esto nos liberaría capacidad para poder exportar gas, para abastecer a los mercados que se pueda abastecer, pero esto va a llevar un largo tiempo. Esto tiene que ver con la macroeconomía y con el ingreso de divisas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.