“No habrá ningún descuento para los trabajadores y fue el compromiso tomado por el gobernador y por los legisladores”

La legisladora radical Liliana Martínez Allende evaluó la sesión de ayer, en la que se aprobó la creación de la empresa estatal de hidrocarburos y energía Terra Ignis, como también el aumento de aportes patronales para fortalecer a la obra social estatal. La única opositora fue la legisladora Victoria Vuoto, dado que el resto de los legisladores había arribado a un consenso en las reuniones de comisión. La parlamentaria consideró que “es un momento propicio para la creación de Terra Ignis, que se venía discutiendo hace un año y medio”, y destacó la incorporación de energía y gas al ámbito de competencia, con lo que “le hemos dado una amplitud a la ley para incorporar otro tipo de energías”. Además se aprobó la creación de un fideicomiso que permite extender el vencimiento de las letras más allá del ejercicio en curso y la autorización para usar fondos de los bonos para la compra de tierras. También criticó la incorporación de Walter Vuoto al comité que manejará los fondos de las empresas promocionadas, porque “donde hay menos empresas es en la ciudad de Ushuaia y tenemos la mayor cantidad en Río Grande. Si no era parte la provincia, por lo menos hubiera sido importante que estuviera el intendente de Río Grande”, sentenció.

Río Grande.- La legisladora Liliana Martínez Allende, además presidente de la UCR fueguina, evaluó el desarrollo de la segunda sesión ordinaria del año, en la que se aprobó la creación de Terra Ignis y el programa de fortalecimiento de la OSEF con el aumento de aportes patronales.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, dijo que “el proyecto para la obra social era más extenso, pero nosotros lo redujimos a dos artículos. En uno de ellos se habilitaba al gobierno a celebrar convenios y esto era quitarle autarquía a la obra social, algo que no íbamos a permitir. Todos los legisladores votamos afirmativamente el aumento del 2% de aportes patronales, sin ningún descuento para los trabajadores. Este era el compromiso tomado por el gobernador y por los legisladores en las reuniones que habíamos mantenido con los gremios. El aumento de aportes incluye al gobierno provincial y los municipios, es decir toda la patronal”, sostuvo.

“Se aprobó además la conformación de una comisión que van a integrar todos los gremios, no solamente los que estaban en paritarias con el gobierno como decía el proyecto. Incorporamos a todos los gremios que tienen que ver con la obra social”, destacó la legisladora.

 

Creación de Terra Ignis

 

Respecto de la creación de la empresa de hidrocarburos y energía en la provincia, lo consideró “muy bueno porque hace poco se brindó una conferencia en el CFI sobre el estudio de producción de hidrógeno verde, y también hay varios estudios sobre los vientos para la generación de energía eólica. Creemos que este es un momento propicio para la creación de Terra Ignis, que se venía discutiendo hace un año y medio. Se incorporó la empresa de energía y de gas, y le hemos dado una amplitud a la ley para incorporar otro tipo de energías”.

“También incorporamos a la AREF, porque antes estaba incorporado el Banco Tierra del Fuego, y fue sugerencia nuestra cambiar esto porque para la integración del banco provincial se necesitaba autorización del Banco Central. Seguramente la AREF va a ser uno de los aportantes a Terra Ignis”, adelantó.

“El directorio va a estar integrado por tres representantes del Ejecutivo y dos del Legislativo. Como fundamentó Federico Sciurano, hay que ser muy responsables porque a uno le genera muchas dudas crear esta empresa, después de las experiencias en la provincia. Nosotros acompañamos porque vemos mucho avance en las energías renovables, con la expectativa de que esto funcione y no que genere gastos solamente. Hoy tenemos muy buenas posibilidades con los distintos tipos de energía, así que esperamos que sea una empresa exitosa y quienes se designen tienen que ser personas idóneas en la materia. Necesitamos reconvertir la matriz productiva en la provincia y esta es una gran oportunidad. Ahora hay que buscar alternativas para generar recursos para la provincia y puestos de trabajo”, planteó.

 

Prórroga del vencimiento de letras

 

En cuanto a lo que en los hechos implica una prórroga para el vencimiento de las letras, que operaba en diciembre de este año, explicó que “dimos esa autorización porque, de lo contrario, ese dinero se tenía que reintegrar antes el 31 de diciembre y hasta ahora se colocó la mitad del monto que habíamos autorizado. Se abrió la posibilidad de implementar un fideicomiso porque los inversores encuentran más amable trabajar con un fideicomiso en lugar de una letra. Esto permite extender por un año la posibilidad de que la emisión de letras sea cancelada”.

 

Trabajo previo en comisión

 

La legisladora valoró el trabajo que se vino realizando en las distintas comisiones para llegar a una sesión que “fue extensa, con muchos proyectos. El día anterior nos reunimos con los gremios porque había trascendido un proyecto para la OSEF que modificamos para dar tranquilidad al sector sindical, porque parecía que el Ejecutivo cooptaba la obra social y perdía la autarquía. Los trabajadores estaban muy preocupados, fueron a plantear esto, y pudimos hablar de las dudas que tenían. Estuvieron en la sesión, entregaron una nota, y el trabajo se hizo más ameno porque hay mucho diálogo entre todos”, afirmó.

 

Banco de tierras

 

Sobre la compra de tierras por parte de la provincia con fondos de la colocación de bonos, por un monto de 1.650 millones de pesos para construir cinco mil viviendas, la legisladora manifestó su acuerdo y votó afirmativamente el cambio de destino de parte de los fondos. “La vivienda es una necesidad y lamentablemente hay mucha tierra, pero está en manos privadas, así que es necesario hacerse de tierras con servicios para poder construir viviendas. En Ushuaia estamos más complicados porque no hay tanta tierra y lo que hay está en manos de la municipalidad. Seguramente se celebrará un convenio, lo mismo en Tolhuin, para construir la cantidad de viviendas que hacen falta. Ya se consiguieron más de mil viviendas para Río Grande y Ushuaia, y necesitamos la tierra. Espero que se busquen los consensos con los municipios para poder avanzar, porque la nación se comprometió a enviar los fondos”, dijo.

“En la sesión de ayer dimos la autorización legislativa, porque los fondos de los bonos tenían afectación específica. Al tener hoy el Fideicomiso Austral hay obras que se iban a hacer con los bonos que pasaron a esa órbita, como el hospital de Ushuaia”, apuntó.

 

Críticas a la integración de Vuoto

 

Martínez Allende marcó diferencias en la conformación del Fideicomiso Austral, que “lo maneja la nación con la provincia”, con el comité ejecutivo que va a manejar los miles de millones aportados por las empresas, en el marco de la prórroga del subrégimen, porque “no está ni siquiera la Ministra de Producción ni el Gobernador. En este momento está formando parte de esto el intendente Vuoto y donde hay menos empresas es en la ciudad de Ushuaia, porque tenemos la mayor cantidad en Río Grande. Hubiera sido importante que, si no era parte la provincia, por lo menos estuviera el intendente de Río Grande, porque es donde está la mayor cantidad de empresas radicadas, pero desde nación se resolvió otra cosa”, cuestionó.

Por otro lado, consideró “una nueva oportunidad la salida del ministro Kulfas, que estaba en contra de la 19640. Nos costó mucho en estos dos años y medio que se extendiera el subrégimen. Se logró, pero con un gran perjuicio para las textiles y, por lo que nos comentó el gobernador, el nuevo Ministro de Producción -Daniel Scioli- se ha comprometido a revertir esa situación. Por lo menos tenemos ese compromiso y esperemos que cumpla”.

Dentro de la órbita de la industria, hubo cambios en la tasa de verificación de procesos productivos. “Estaba en dos puntos y esto va a ser importante porque todas las empresas van a tributar de igual manera. Había distorsión en lo que tributaba cada una. Por ley tributaban el 2%, pero las electrónicas tenían 0.25, las textiles 1.25, porque cada una tenía una tasa diferente y había discrecionalidad en esta situación. Ahora todas van a tributar el 1.5%”, señaló.

 

La única opositora

 

Ayer presidió la sesión el legislador Emanuel Trentino y la única legisladora que no acompañó el aumento de aportes a la OSEF y la creación de Terra Ignis fue Victoria Vuoto. “Ella fundamentó que no iba a acompañar el proyecto de la OSEF. Estuvimos hablando en momentos previos y ofrecía otras alternativas, pero de esto se viene hablando hace mucho tiempo, incluso se habló de aumentar los aportes personales en su momento. Ya había un consenso de la Legislatura porque venimos hablando esto en reiteradas comisiones y pareció un poco un despropósito venir ahora con un nuevo proyecto. Cuando se votó Terra Ignis se había levantado de la banca, pero no creo que haya sido para no aprobarlo, porque en comisión acompañó”, aclaró.

 

Aumento del 55% de fondos nacionales

 

La legisladora hizo referencia a la asistencia del gobierno nacional, que marca un importante aumento. “Es una de las provincias que más fondos ha recibido y somos una provincia dependiente del gobierno nacional. Si no nos asisten es muy difícil que podamos funcionar, sobre todo por la cantidad de empleados públicos y por el crecimiento de la población. Aumentó la planta de salud también y de seguridad, porque se reciben los cadetes de la escuela de policía y tenemos que generar las vacantes. En salud todos los contratos se van a convertir en relación de dependencia y hay muchos, porque la pandemia obligó a tomar mucho personal contratado y necesitamos un plantel de médicos en forma permanente, que sea parte de nuestros hospitales públicos”, expresó.

 

Documento radical

 

Finalmente, como presidente de la UCR, adelantó la publicación de un documento del partido, que se reunirá el 25 de este mes en el comité Río Grande. “En lo partidario se han conformado las comisiones de los comités de las tres ciudades y hace unos 15 días participamos de la convención nacional. El sábado 25 se va a reunir la convención provincial para elegir sus autoridades, el senador nacional Pablo Blanco y los legisladores vamos a hablar de la tarea que estamos realizando a nuestros convencionales y de allí surgirá un documento político, porque tenemos mucho para decir con lo que está sucediendo a nivel nacional, provincial y en cada uno de los municipios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.