Martín Pérez anunció la apertura de la rotonda para este sábado

El intendente afirmó que la rotonda va a permitir mayor fluidez del tránsito, teniendo en cuenta el crecimiento del parque automotor en Río Grande y, pasada la veda, se continuará con el hormigonado de Santa Fe. Ya comenzó la ampliación del muro costanero, con una inversión de dos mil millones de pesos, que pondrá en valor la costa y la zona del monumento a los Héroes de Malvinas. Anunció la pronta autorización para el entubado del arroyo de calle Islas Malvinas y la construcción de un paseo con bicisenda para conectar el sector con el centro de la ciudad. Prevé tomar contacto en breve con el ministro Daniel Scioli y consideró positivo el cambio, porque se trata de un funcionario que conoce la ciudad y la importancia de la promoción para Tierra del Fuego. En este marco de desarrollo que abre la prórroga del subrégimen, adelantó conversaciones con la empresa BGH para volver a producir notebooks “y que eso nos permita desde el municipio acercarle un equipo a cada uno de los chicos que lo necesitan”, dijo. Además, aseguró que Río Grande brinda el mejor servicio municipal de salud de la Patagonia, que seguirá creciendo con un nuevo centro de salud en Chacra XI. En materia de viviendas hay tres proyectos en marcha: la implementación del plan nacional de suelo, con lotes con servicios en el barrio Bicentenario; un proyecto en ejecución de 550 lotes con servicios en la zona de San Martín Norte; y en los próximos días se licitará la construcción de 180 viviendas del PROCREAR II. “Por primera vez el municipio va a construir viviendas a través de este plan y para fin de año vamos a llegar con 750 soluciones habitacionales”, destacó.

Río Grande.- El intendente de Río Grande, Martín Pérez, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las gestiones en Buenos Aires y realizó importantes para la ciudad. En principio se refirió a la obra del nuevo puente de acceso a la margen sur y señaló que “tiene que ser una realidad. Lo hemos establecido como una prioridad en nuestra gestión porque sabemos la necesidad que tiene una enorme cantidad de la población, que transita todos los días de ida y vuelta, y lo difícil que se hace. Hay un importante crecimiento poblacional y del parque automotor en la ciudad. El miércoles me reuní con un grupo de vecinos, encabezado por el señor Sergio Fresia, y vienen haciendo un trabajo muy importante. Eso nos ayuda a tener un sustento del punto de vista del acompañamiento vecinal, para poder plantear ante el gobierno nacional la importancia que tiene esta obra. Yo les contaba que uno va a Buenos Aires a plantear la necesidad de construir un nuevo puente en diferentes ámbitos. Uno transmite la urgencia, el trastorno que significa para los vecinos que circulan todos los días, pero cuando uno va con 13 ó 14 mil firmas de respaldo, eso ayuda mucho”, sostuvo.

“Además es una necesidad la apertura del camino alternativo, porque nos permitiría resolver la cotidianeidad del tránsito pesado en la ciudad, que termina siendo un gran problema en la ciudad porque deteriora el puente. Por otro lado, ante cualquier eventualidad o emergencia que se presenta, tenemos una sola vía de tránsito y termina siendo un problema. Le hemos manifestado al gobierno esta inquietud y hay una licitación que se está llevando adelante para hacer el alambrado que se necesita para la apertura de la ruta. Esperamos que se pueda resolver pronto, porque realmente es una necesidad la apertura de esta ruta”, subrayó.

 

Ampliación del muro costanero

 

Respecto de la ampliación del muro, ya comenzó la obra: “Se está instalando el obrador y se ha hecho una platea de hormigón. Ya está el cartel de obra y todo lo que corresponde al inicio. Ayer recibimos a uno de los responsables del área técnica de la Secretaría de Hídricos de Nación, que viene a constatar el inicio de obra, y los próximos meses los vecinos podrán ver cómo avanza la extensión del muro costanero. Va a comenzar en la avenida Belgrano, hay que rehacer el tramo ubicado frente al hotel Villa, y va a llegar hasta el Parque de los Cien Años. Va a tener iluminación y vamos a incorporar un paseo, para poder integrar toda la zona y poner en valor nuestro monumento a los Héroes de Malvinas. La inversión inicial es de dos mil millones de pesos aproximadamente y se financia a través de un fondo hídrico del gobierno nacional. Entendemos que este proyecto es fundamental para seguir mejorando la ciudad y, a través de ese fondo, también estamos financiando una obra de mejora de sumideros. En Malvinas Argentinas se estuvo trabajando mucho en el verano con el recambio de los caños de pluviales para drenar el agua que generaba anegamiento. Vamos a estar trabajando en el casco céntrico, en calle Thorne, entre Colón y Schweitzer, en la zona del INTEVU que tiene un problema de hace muchos años con los pluviales”, informó.

“También presentamos un proyecto muy ambicioso, que es el entubado del arroyo que circula en paralelo a Islas Malvinas, desde la trucha hasta la calle Cabo Domingo. Estamos próximos a obtener la autorización para licitar la obra. Esto va a sanear esa zanja y son cerca de 1.500 metros de entubado del arroyo. Son tres obras financiadas con el fondo hídrico de nación, y por encima de ese entubado queremos realizar un paseo y una bicisenda que conecte el barrio Malvinas Argentinas, el barrio APYMEMA, el barrio Bicentenario, con el centro de la ciudad. Esta es una obra de 15 meses de ejecución. Estimo que a mitad del año que viene, después del invierno, puede estar terminada”, indicó.

 

Rotonda de Santa Fe

 

Este sábado se habilita la rotonda de Santa Fe que, junto con la ampliación, “es una de las obras viales más importantes de los últimos años, que va a reconfigurar el tránsito de nuestra ciudad para permitir mayor fluidez”, dijo el intendente.

“El parque automotor ha crecido de manera exponencial en los últimos diez años y hoy tenemos un promedio de dos vehículos por habitante en Río Grande. Esta rotonda le va a dar más dinamismo al tránsito y la vamos a habilitar el sábado por la mañana. Ahora está instalando la iluminación provisoria la Cooperativa Eléctrica y, una vez que la habilitemos, nos vamos a poner a trabajar en el alumbrado público que necesita la nueva extensión de la avenida Santa Fe. Ya hemos acordado ese trabajo con la Cooperativa y, para mediados o fines de septiembre vamos a hacer el hormigonado del nuevo tramo de la avenida Santa Fe, desde ARA San Juan hasta avenida Héroes de Malvinas, contando la colectora que tenemos que hacer hacia la calle Viedma, para que los autos puedan ingresar a esa calle como existía anteriormente. Yo estimo que la nueva Santa Fe la tendremos finalizada antes de fin de año para poder utilizarla normalmente”, afirmó.

 

Encuentro con Scioli

 

El intendente espera tomar contacto “lo antes posible con el ministro Daniel Scioli para ponernos a disposición e invitarlo a Río Grande. Con Daniel hemos compartido el bloque en la Cámara de Diputados y es una persona que conoce el interior del país. Creo que va a ser positivo para nuestra ciudad porque es una persona que cree realmente en la producción, y tiene una mirada positiva hacia nuestra provincia, lo que no es fácil, porque hay que estar lidiando permanentemente con situaciones en Buenos Aires donde hay gente que no termina de comprender lo que significa vivir en estas latitudes. Hay gente que plantea que la cuestión de soberanía con la promoción industrial ya está saldada y nosotros creemos que no es así. Nunca está saldada la cuestión de soberanía y por eso es tan importante nuestra promoción económica. Tenemos perspectivas de crecimiento y de generación de puestos de trabajo, que es lo que más necesitamos en Río Grande para resolver la demanda de empleo de nuestra gente”, expresó.

“Todos necesitamos que el fondo se active efectivamente. Estaba a punto de resolverse, hace un par de semanas atrás hubo un cambio de ministro y ahora hay un tiempo prudencial para que se empape de los temas, teniendo en cuenta que Daniel Scioli estaba como embajador en Brasil. Más allá de eso, nos estamos dando una tarea de diálogo permanente con todas las empresas radicadas en Río Grande, para que podamos pensar en proyectos productivos y de desarrollo tecnológico de nuestra ciudad”, dijo.

 

Producción de notebooks

 

A modo de primicia, dio a conocer que está “trabajando con la empresa BGH la posibilidad de producir notebooks nuevamente y que eso nos permita desde el municipio acercarle un equipo a cada uno de los chicos que lo necesitan. Son proyectos necesarios para nuestra gente que nos permiten volver a activar la economía local. Lo mismo pasa con la actividad productiva alimentaria. Hay proyectos en marcha que son importantes y que van más allá de la conformación del fondo”.

 

Necesidad de energía

 

También se lo consultó sobre los requerimientos de la empresa Río Chico, que está construyendo una nave de 75 mil metros cuadrados para agregar una nueva planta y un depósito, y plantea la necesidad de planificar el parque industrial en Las Violetas, donde todavía no llega la energía. Aclaró que esto depende del gobierno provincial y observó que “Río Chico es una empresa que ha crecido en un lugar que hoy está densamente poblado y termina siendo un gran problema. Lo hemos charlado con los directivos y vemos positivamente que estén haciendo una nueva inversión. Es una empresa que ha crecido mucho a nivel nacional y es importante que invierta en capital y en recurso humano en la Argentina. Realmente es una empresa modelo y la estamos acompañando. Tenemos un diálogo muy fluido con la Cooperativa Eléctrica porque hay una demanda energética en Río Grande, producto de la expansión y el crecimiento. La Cooperativa siempre plantea la necesidad de que la DPE lleve adelante inversiones que son muy necesarias. Siempre pensamos en aportar soluciones y no soy una persona que ponga palos en la rueda, todo lo contrario. Tenemos que darnos una planificación del punto de vista energético para que nuestra ciudad se pueda consolidar. Si no, se hace muy difícil recibir una empresa cuando no tenemos energía para darle. Las personas que tienen la responsabilidad de la cuestión energética deben llevar adelante las tareas que corresponden para que estas situaciones se resuelvan”, reclamó.

 

Aumento de aportes a la OSEF

 

Por otra parte, se lo consultó sobre el aumento de aportes a la OSEF aprobado por la Legislatura, que impacta en las finanzas del municipio. “Son 100 millones de pesos anuales aproximadamente el aporte extraordinario que vamos a hacer a la obra social, y son 100 millones menos para destinar a la obra pública. A eso hay que sumarle otra ley que aprobó la Legislatura sobre las pensiones a los Veteranos de Malvinas. Entre el aporte a la OSEF y a los Veteranos estamos hablando de 250 millones de pesos que va a destinar el municipio y no estaba presupuestado. Nuestro municipio está afrontando una demanda sostenida muy importante en materia de salud y hemos tenido un incremento notorio de consultas y atenciones a afiliados de la OSEF. Desde el municipio no hacemos distinción al momento de atender y este incremento se ha notado, teniendo en cuenta los nuevos servicios que presta el municipio, como el servicio de odontología, de radiología, que no existían anteriormente. Tenemos un centro municipal de las infancias, se ha hecho la remodelación del Mamá Margarita con nuevas prestaciones. Es decir que, además de estos 100 millones que vamos a aportar, estamos haciendo un aporte enorme al sistema de salud de Río Grande. No tengo dudas de que es el sistema de salud municipal más importante de toda la Patagonia y los riograndenses tenemos que sentirnos orgullosos”, enfatizó.

“Durante la pandemia, en el centro de rehabilitación Mamá Margarita no pudimos atender rehabilitación, pero montamos un servicio de epidemiología y se hicieron miles de llamados a las personas con contactos estrechos. Cuando empezó a resolverse la cuestión más urgente de la pandemia montamos una estructura para poder brindar rehabilitación post COVID. Hemos ampliado y mejorado los centros de salud y la concurrencia de los vecinos es permanente”, aseguró.

“Ya estamos avanzando con el centro de salud de Chacra XI y vamos a tener un cuarto centro de salud municipal, que también significa una inversión importante. Si bien la obra la financia el gobierno nacional, después tenemos que equipar ese centro, conseguir profesionales, personal de maestranza, enfermeros, un conjunto de personas que tienen que estar permanentemente brindando el servicio a vecinos que hoy tienen que trasladarse al hospital para recibir atención”, dijo.

 

Compra de tierras en Río Grande

 

En cuanto a la compra de parte del gobierno de tierras en la zona norte con fondos de los bonos, señaló que “nosotros no tenemos la suerte de tener dólares en una cuenta y, si los tuviéramos, también hubiéramos comprado tierras, porque es una necesidad. No tengo mucha información y no sé si son tierras con servicios o no, pero entiendo que esto viene a descomprimir la demanda habitacional que tiene la ciudad, que es enorme”.

 

Soluciones habitacionales

 

El municipio tiene tres proyectos en marcha vinculados con dar soluciones habitacionales: “uno es la implementación del plan nacional de suelo, con lotes con servicios en el barrio Bicentenario; hay otro proyecto en ejecución de lotes con servicios en la zona de San Martín Norte, donde hay unos 550 lotes que vamos a poder asignar a nuestros vecinos y en la segunda etapa del año vamos a comenzar con las preadjudicaciones. En los próximos días vamos a avanzar con el proceso licitatorio para la construcción de 180 viviendas, ubicadas en el macizo 103, que queda al final del barrio Malvinas Argentinas, frente a Diarco. Ahí se va a implantar el PROCREAR II y es una inversión muy importante. Por primera vez el municipio va a construir viviendas a través de este plan y para fin de año vamos a llegar con 750 soluciones habitacionales. También estamos trabajando con tenedores de tierras privadas para encontrar puntos de acuerdo y hacernos de tierras a un buen valor e incorporarlas al banco municipal para adjudicarlas a los vecinos que lo necesitan”, anticipó.

 

Ampliación de Avenida San Martín

 

Sobre la extensión de la avenida San Martín, dijo que “ya está hecha la apertura y se finalizó la conexión con San Martín Norte. Lo que queda ahora cuando pase el invierno es hacer el cordón cuneta de la avenida completa y el abovedado de la calle, para poder habilitarla. Estimamos que cerca de fin de año vamos a habilitar esta nueva avenida, que es un punto de conexión fundamental para la ciudad y es una vinculación que están solicitando los vecinos de la zona norte”.

 

Aniversario de la ciudad

 

Finalmente adelantó que habrá varias actividades para el 101° aniversario de la ciudad. “Estamos armando una agenda muy positiva, con ofertas de todo tipo para los vecinos. Tenemos previsto el fin de semana del 9, 10 y 11 de julio con una oferta de actividades culturales muy importantes y esperamos transitar el mes de la ciudad de una manera muy positiva. Siempre es una fecha muy esperada y ojalá el clima nos acompañe. Producto de la pandemia, no pudimos disfrutar como esperábamos el Centenario de la ciudad, pero esto nos sirve para poner en valor cuánto ha crecido la ciudad y todo lo que tiene que crecer hacia el futuro”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.