El presidente de la DPE estimó que en 15 días estará el repuesto para la turbina de Ushuaia

El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Pedro Villarreal, aseguró que en un máximo de 15 días estaría en la provincia el generador de gases para la turbina Rolls Royce de Ushuaia, donde la energía está al límite, y permitirá duplicar la capacidad actual de generación. También se prevé destrabar la obra del centro de distribución del Río Pipo. Indicó que le falta entre el 5 y 6% y, tras una paralización de dos años, se acordará con el responsable de la empresa la redeterminación de precios, para finalizarla. En los próximos días se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Pedro Villarreal, informó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 que en 15 días a más tardar estará en la provincia el generador de gases para la turbina Rolls Royce de Ushuaia, a fin de resolver la capacidad actual de generación, que se encuentra al límite, antes de que aumente la demanda por los meses de invierno.

Respecto de su viaje a Buenos Aires, indicó que fue “a solicitud del Poder Ejecutivo, para acompañar la presentación del proyecto de hidrógeno verde. Es una propuesta muy interesante para la provincia y genera posibilidad de más mano de obra, desarrollo industrial e ingresos genuinos para la provincia. Estuvo trabajando una consultora, con mucha participación del subsecretario de Energía, el ingeniero Videla. Ese trabajo se presentó el CFI y se invitó a potenciales inversores para que vean el futuro del hidrógeno verde. El proyecto fue muy bien trabajado por la consultora y la provincia”, afirmó.

 

Ushuaia al límite

 

Luego de muchas demoras en las gestiones, dio a conocer que apenas asumió firmó “un convenio con el Ejecutivo por el pago de alrededor de 560 millones de pesos para avanzar con la compra del equipo generador de gases para la turbina Rolls Royce. Se emitió la orden de compra y en los próximos 7 ó 10 días se va a hacer el pago. Una vez recibido el dinero por Siemens, el equipo saldrá de Escocia en avión. Se estima que demorará dos días hasta Buenos Aires y entre 7 y 8 para llegar a Ushuaia por transporte terrestre. Estimo que en total van a ser 15 días, tomando en cuenta el plazo de pago. La gestión ha sido fructífera y necesitamos ese equipo para aumentar la potencia de la turbina, que está funcionando con 13 mega y pasaría a 24 ó 25 megas. Esperamos que todo ocurra como está programado”, dijo.

Con todas las turbinas actuales “estamos entre 38 y 39 megas, y estamos muy al límite. En Tolhuin estamos reparando un generador y ya se está terminando, pero está en las mismas condiciones que Ushuaia. Estamos muy cortos de reserva”, señaló.

Dado que emprendedores de Tolhuin han planteado la necesidad de energía para el desarrollo industrial, que es imposible en estas condiciones, informó que habló con uno de ellos, el señor Rivero, “que me estaba pidiendo 500 kilovatios, le dije que le podemos dar 300. Vamos a poner un transformador con una torre, pero ya entramos en veda invernal. Por ahora puede empezar con esa capacidad que le podemos dar para que pueda empezar a trabajar en la producción de pallets”.

 

El saldo de Sullair

 

Consultado sobre el crédito a favor que tenía la DPE por la demora en el cambio de titularidad de las turbinas de Sullair, dijo que “con ese dinero la provincia solucionó problemas del hospital Río Grande, se adquirió un motor y se trajeron dos equipos cuando se produjo el incendio del hospital Ushuaia. Gracias a ese crédito se pudo solucionar con rapidez el problema. Ahora se está gestionando con la empresa, que va a venir a Ushuaia en los próximos días, para terminar de normalizar la situación y ver el saldo que nos está quedando. Esa presentación la vamos a hacer ante el Tribunal de Cuentas, que la está solicitando, y se destinará el saldo a gastos fijos y otras necesidades”.

 

Agilización administrativa

 

Varias críticas incluso internas, de funcionarios del propio gobierno, apuntaron contra la gestión anterior por la demora en los trámites administrativos y la puesta en marcha de obras, teniendo fondos en las cuentas. Villarreal aseguró que se está trabajando en equipo y empezando de cero con el Tribunal de Cuentas. “La mayoría del equipo actual ha trabajado conmigo en distintas áreas. Mi mensaje a los trabajadores al inicio fue la intención de trabajar en equipo y todos son importantes, desde el que está en la primera línea de redes al oficinista, la jefa de departamento contable. Esto lo entendieron y están trabajando muy bien. Estamos tratando de empezar de cero con el Tribunal de Cuentas porque hemos tenido muchísimas dificultades anteriormente por los procedimientos administrativos. Nosotros tenemos que estar dentro de la ley, porque manejamos fondos de la provincia y fondos de nación, y tenemos que brindar el servicio todos los días”, sostuvo.

Además indicó que “está por terminarse el centro de distribución del Río Pipo. Le falta entre el 5 y 6% para terminar la obra. De acuerdo a las notas recibidas y la charla que tuvimos con la ministra Castillo, esta semana habría una visita del gerente de la empresa para reiniciar y terminar esa obra, que es muy importante. Tenía 85 millones de presupuesto de base y hay que redeterminar precios, por eso se va a discutir esto con la empresa. No sé qué pasó en su momento que se cortó el envío de fondos de nación, y esto ocurrió hace dos años”.

 

Aumento de tarifas

 

Finalmente estimó que en los próximos días se conocerá el aumento tarifario. “Estamos trabajando con el nuevo incremento del cuadro tarifario, porque aumenta todos los días todo, además de los servicios. Esta semana vamos a tener finalizado el trabajo que está haciendo el departamento de planificación y costos. La Cooperativa también está trabajando en lo mismo y en pocos días vamos a poder informar a todos los vecinos. La DPE está en Ushuaia, Tolhuin, Almanza y San Sebastián, y queremos reforzar el sector de San Sebastián con nuevos ingresos porque quedó una sola persona ahora”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.