Importante capacitación sobre Acompañante Terapéutico

Este sábado a la tarde se desarrolló una importante capacitación bajo la modalidad ‘Taller’ sobre Acompañante Terapéutico en la sede de la Agrupación 27 de Octubre a cargo de la Licenciada Antonella Rossi, docente y especialista en la materia. El evento fue impulsado por la Legisladora Provincial Myriam Martínez y contó con el auspidio de la Fundación Mil Manos y contó con el acompañamiento de ‘La Casa del Acompañante Terapéutico Río Grande – Tierra del Fuego’.

Río Grande.- A sala llena se desarrolló una capacitación sobre Acompañante Terapéutico, modalidad ‘Taller’ en la sede de la Agrupación 27 de Octubre ubicada en Pellegrini 478 de esta ciudad.

El evento fue impulsado la Legisladora Provincial Myriam Martínez y contó con el auspicio de la Fundación Mil Manos y el acompañamiento de ‘La Casa del Acompañante Terapéutico Río Grande – Tierra del Fuego’.

“Para nosotros es muy importante sostener este tipo de capacitaciones y por eso brindamos el espacio para que los Acompañantes Terapéuticos ya recibidos y aquellos que están cursando esta carrera en ambos establecimientos terciarios, el CENT 35 de Río Grande y el CENT 11 de Ushuaia, se puedan seguir especializando en una profesión que es muy reciente en la provincia”, comentó la parlamentaria.

Justamente la legisladora justicialista impulsó la reforma de la Ley Provincial 1.036 para profesionalizar esta actividad a través de los centros de formación terciaria, a la vez que crea el Registro Provisorio de Acompañantes Terapéuticos, todo ello plasmado en la Ley Provincial N° 1.268.

Estuvieron presentes en esta jornada, además de la Legisladora, el presidente y el secretario de la Fundación Mil Manos, Claudio Carrera y Marcelo Castelli, respectivamente; Viviana Carmona, quien además de ser Acompañante Terapéutico, es una de las impulsoras de ‘La Casa del Acompañante Terapéutico Río Grande – Tierra del Fuego’.

 

“Se trabaja con todas las franjas etáreas”

 

Justamente Viviana Carmona resaltó la importancia de esta jornada al señalar que “es una capacitación con la modalidad taller, para saber sobre la inserción de la actividad y cómo se trabaja en Tierra del Fuego”.

Observó que “se trabaja con todas las franjas etáreas, incluso antes de nacer hasta cuidados paliativos, en todo lo que abarca niñez, adolescencia, adultos mayores, personas con discapacidad y lo que queremos hacer es la inserción de los acompañantes terapéuticos en otros ámbitos, que si bien estamos un poquito con respecto a otras provincias, queremos tener presencia en Educación, en momentos en que tenemos algunos problemas en las escuelas públicas, no así en las privadas donde ya somos incorporados; y también Salud, judicializados y en todos los ámbitos donde nos requieran”.

Agregó Viviana Carmona que “nuestra profesión abarca un espectro muy amplio, trabajamos y contenemos en distintas patologías como adicciones y en lo cotidiano de la persona”.

“La Ley Provincial N° 1.268 reformó la Ley Provincial 1.036 y exige que para ejercer la profesión hay que ser técnico y justamente ya se recibió la primera promoción de Acompañantes Terapéuticos en Río Grande y la carrera también se está dictando en Ushuaia este año”, finalizó diciendo.

 

“No todas las provincias tienen un marco normativo”

 

Por su parte la licenciada Antonella Rossi explicó que “la capacitación está planificada y pensada para los acompañantes terapéuticos, tiene una modalidad tipo taller, donde presentamos qué implica el acompañamiento terapéutico, cuáles son los ámbitos de inserción, cuáles son las modalidades de trabajo, pero también se trató de cómo esas prácticas se inscriben en nuestra ciudad, en qué espacio se puede trabajar, de qué manera y ahí la idea es que cada persona que participó de esta, se pueda implicar desde otro lugar y por ello una parte de la jornada se dio en formato taller”.

Reparó que “la formación continua es una responsabilidad y un desafío de cada persona que trabaja profesionalmente y si bien se me convocó para esta capacitación, habrá otras jornadas similares donde también participarán otros profesionales referentes, para ir enriqueciendo la manera de pensar el acompañamiento terapéutico en Tierra del Fuego”.

La especialista observó que “no todas las provincias tienen un marco normativo como sí lo tiene Tierra del Fuego y también tenemos acompañantes terapéuticos trabajando en algunas instituciones del Estado, en distintos estamentos y este es otro aspecto importante que no cuentan otras provincias”.

Admitió que “todavía hay espacios que todavía no están ganados en el que otras provincias se ha avanzado más al respecto, pero hay todo un trabajo hecho que aprovechamos de destacarlo en esta jornada”.

“El acompañamiento terapéutico surge en Argentina hace poco más de 50 años y, cómo práctica relativamente reciente que se ha transformado y profesionalizado a través de los años, a pesar de haber ganado reconocimiento y ampliación de los ámbitos de intervención, aún es un desafío su difusión en la comunidad general y los equipos interdisciplinarios”, destacó la profesional.

Asimismo enunció que “el Acompañante Terapéutico es un agente de salud que trabaja junto a un equipo interdisciplinario como dispositivo terapéutico en la vida cotidiana de una persona o grupo, habilitando transformaciones desde un enfoque de salud comunitaria”.

Antonella Rossi, licenciada en Psicología (MP 3118); docente y coordinadora de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico. Realizó un magister en salud mental y psicopatología clínica. Diplomada universitaria en docencia; en maltrato, violencia y abuso sexual infantil; en intervención en crisis, catástrofes y emergencias; en Salud Mental y Psicopatología Forense.

 

“Esta es la tercera capacitación en salud que brindamos”

 

El Dr. Marcelo Castelli, por su parte, explicó que la Fundación Mil Manos lleva permanentemente capacitaciones en diversos rubros y especialidades y que en este último semestre es la tercera que auspician.

La jornada de capacitación busca trabajar algunos aspectos formativos en torno al acompañamiento terapéutico, “tales cómo: la especificidad del rol, los ámbitos de intervención, la dimensión terapéutica y su diálogo con algunos de los procesos que la constituyen, pero también y sobre todo, se plantea como espacio de encuentro y construcción colectiva entre ATs frente a los actuales desafíos del ejercicio en nuestra comunidad”.

Recordó que la Fundación Mil Manos fue creada por la Legisladora Myriam Martínez. “Ella desde hace mucho tiempo viene trabajando con los acompañantes terapéuticos, desde el 2015 cuando se sancionó la Ley (la 1.036) que evidenció la falta de profesionales en esta materia y a partir de allí la Legisladora comenzó a trabajar para generar la carrera en la Provincia, lo que se pudo lograr hace tres años, con el dictado en el CENT 35 de Río Grande y ahora desde este año también en el CENT 11 de Ushuaia”.

Recordó que “dentro de los objetivos de la Fundación Mil Manos está siempre acompañar este tipo de actividades para el fortalecimiento de la formación de las distintas profesiones y en esta ocasión nos toca apoyar a los acompañantes terapéuticos con esta capacitación y lo hacemos en conjunto con ‘La Casa del Acompañante Terapéutico Río Grande – Tierra del Fuego’.

En este sentido recordó que a principios de mayo y en conmemoración del día  Internacional  de la Enfermería, la Fundación Mil Manos acompañó las IV° Jornadas Provinciales de Enfermería realizadas en Río Grande y en Ushuaia.

“Esta actividad fue realizada por la Fundación Mil Manos en forma conjunta con el Colegio Público de Enfermería y la temática que se desarrolló fue sobre  «Aspectos Legales y  Mala Praxis en Enfermería»,  a  cargo  del Licenciado  Alfredo Fuentes Garrot, Presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería  Legal y Forense”.

Agregó que “debido a la importancia de estas capacitaciones para los profesionales fueron declaradas de Interés Provincial por la Legisladora Provincial a través de una iniciativa impulsada por la legisladora Myriam Martínez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.