La AGP presentó a la Cámara de Comercio el cruce por aguas argentinas

Este miércoles a la tarde, la Administración General de Puertos junto a la consultora Serman que lleva delante el Estudio de Factibilidad del Corredor Marítimo Austral y el Gobierno de la Provincia, presentó a la Cámara de Comercio de Río Grande el proyecto de factibilidad para el cruce hacia el continente por aguas argentinas en el marco de la Ley Nacional Ley 26.776 aprobada y promulgada en el 2012. El titular de la entidad mercantil José Luís Iglesias evaluó que “nos pareció razonable este estudio en el sentido de que verdaderamente se licite y se construya una terminal que vincule a la parte norte de nuestra isla con la parte sur del continente”.

Río Grande.- La Administración General de Puertos de la Nación (AGP) presentó los avances del Estudio de Factibilidad del Corredor Marítimo Austral a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, encabezada por su presidente José Luís Iglesias.

Acompañaron esta actividad el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y el secretario de Planificación Estratégica del Gobierno de la provincia, Roberto Daniels.

Dicha presentación estuvo a cargo de Ariel Dean, gerente de Comunicaciones Institucionales de la AGP y el equipo de profesionales de la Consultora Serman integrado por Sandra Acuña, Ingeniera Civil de Colombia (Bucaramanga) e Ingeniera Portuaria en Argentina (UBA); la Bióloga María Eugenia Lahaye -a cargo de los aspectos ambientales- y el Dr. Juan Rodrigo Walsh, de Evaluación Estratégica.

Acompañaron desde la AGP el ingeniero civil Mariano Zaburlin y Facundo Oses, del área técnica de comunicaciones.

En tanto José Luís ‘Gigi’ Iglesias estuvo acompañado por las vocales de la Comisión Directiva Paola Priotti y Marcela Galera, y el representante de Economías Regionales, Fernando Gliubich.

Al respecto, el titular de la Cámara de Comercio dijo que “nosotros podemos hacer una evaluación de la presentación que fue correcta; contestaron en forma amplia las inquietudes que tenían miembros de nuestra comisión directiva, en la parte de la evaluación de factibilidad en el corto plazo de este proyecto que esta a cargo del Gobierno nacional”.

Agregó ‘Gigi’ Iglesias que “nos pareció razonable este estudio en el sentido de que verdaderamente se licite y se construya una terminal que vincule a la parte norte de nuestra isla con la parte sur del continente; me parece que este rango de soberanía es importante y meritorio”.

Recordó que “la Cámara de Comercio ha tenido desde su creación alguna vinculación por medio de un barco que compraron sus miembros en la década del ’60 y también nuestra ciudad de Río Grande en su momento recibió al barco de la campaña antártica de 1951; entonces, tenemos antecedentes de que es posible y de que sea probable o no, depende de nuestras autoridades”.

Observó que “el recupero de este tipo de obras no se puede medir monetariamente porque es evidente que muchas grandes obras de infraestructura a largo plazo se traducen en desarrollo de las regiones y en este caso la soberanía sobre el Atlántico Sur y la Antártida se verá potenciada”.

Finalmente señaló que “el manejo de nuestros recursos con un puerto propio sobre las aguas del Atlántico que en este momento no tenemos, evidentemente le dará a nuestra isla otro valor y nos potenciará como ciudad posible, como provincia posible, en el marco del desarrollo económico a largo plazo porque un puerto propenderá a potenciar a Tierra del Fuego”.

 

Murcia valoró la importancia geoestratégica del cruce

 

En tanto Roberto Murcia, al evaluar la presentación, dijo que “fue muy positiva y realmente estoy muy contento de estar en la Cámara de Comercio de Río Grande y haber expuesto a sus miembros el proyecto que ya la semana pasada se hizo en Santa Cruz y este miércoles a la mañana en el Centro Cultural Yaganes ante la sociedad”.

Agregó que estas presentaciones en Río Grande, “son una forma de visibilizar el proyecto que desde los anuncios que ha habido, nunca llegó a esta etapa de tener tanta cantidad de estudios técnicos relacionados con el cruce por aguas argentinas”.

Agregó que “incluso ya se sabe hasta el buque de diseño, ya se saben las localizaciones, donde van a estar las terminales, se sabe el tipo de muelle que se construirá en cada punto, las obras de abrigo, la densidad del tráfico en el Atlántico sur y especialmente en la boca del Estrecho de Magallanes y por eso es muy importante la presentación que se ha hecho, no solo desde el punto de vista ambiental, sino también estratégico; creo que se ha dado un paso muy importante y además, esta fue una pre presentación porque cuando esté el estudio definitivo, que se estima estará en un par de meses, se hará la presentación del proyecto final”.

Reparó que este proyecto “de soberanía, geoestrategia, geopolítica y sobre todo teniendo en cuenta la geolocalización en dos provincias en parte del Atlántico sur, lo que es estratégico para la República Argentina”.

Para concluir, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos destacó que de viabilizarse la construcción del embarcadero, “tiene la potencialidad de ir anexionándole obras que pueden motorizar mucho la economía de la zona norte de Tierra del Fuego”.

 

“Se ha logrado un avance sin precedentes en el estudio de factibilidad”

 

Por su parte Roberto Daniels ponderó que “el Estado nacional viene avanzando con pasos muy firmes en todo lo que tiene que ver con el proyecto de desarrollo del famoso cruce por aguas argentinas, que ahora está bautizado como Corredor Marítimo Austral”.

En ese sentido comentó que “la Administración General de Puertos es un organismo del Estado nacional y ha contratado a una consultora (Serman) para que haga todos los estudios que hagan falta para poder desarrollar qué tipo de obra portuaria se necesita tanto para Tierra del Fuego como para Santa Cruz, qué tipo de embarcaciones son las más adecuadas para hacer este cruce, entre otros factores ambientales y económicos.

El secretario de Planificación Estratégica del Gobierno de la provincia resaltó que “se ha logrado un avance sin precedentes en el estudio de factibilidad; la AGP ya tiene definida las ubicaciones donde deberían ir las cabeceras y también tiene definida las embarcaciones que harían falta. La verdad que nunca se había avanzado tanto, pero obviamente esto está sujeto a las partidas presupuestarias que sean necesarias, estamos hablando de una obra de gran inversión y creo que en este tema estamos mejor que en ningún otro momento de la historia”, celebró.

Aclaró que “esta es una obra del Estado nacional que tiene en mente la vinculación entre las dos provincias argentinas a través del mar; de hecho hay una ley nacional del año 2012 (la 26.776) que establece que esta es una política pública estratégica para la Nación, porque tiene que ver con soberanía, tiene que ver con integración territorial y supera ampliamente lo que la provincia podría llegar a hacer, nosotros, junto a la Dirección Provincial de Puertos, estamos acompañando, pero el proyecto está encarado por la Nación”.

 

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