Docentes votaron medidas y reclaman que se avance con “recuperar el régimen jubilatorio”

El Congreso de Delegados y Delegadas del SUTEF, entre otros temas, decidió para este jueves una desobligación si no son convocados a la Legislatura dónde debería tratarse el tema. En caso de ser invitados, decidieron impulsar un “paro provincial con movilización para acompañar el tratamiento de nuestro proyecto para recuperar el régimen jubilatorio docente”.

Río Grande.- Sobre el final de la semana pasada, en la seccional del SUTEF en Río Grande, se llevó adelante la conferencia de prensa en la cual los dirigentes del gremio dieron respuesta a las declaraciones de las legisladoras Martínez Allende y Myriam Martínez con relación a la recuperación del régimen jubilatorio docente.

Luego comenzó el Congreso, arrancando con la bienvenida a las delegadas y delegados presentes y “agradeciendo su participación para abordar temas importantes para la docencia fueguina”, dijeron desde el sindicato. Posteriormente, el secretario General Provincial, Horacio Catena, presentó un informe político de la situación actual y se invitó a las delegadas y delegados presentes a debatir.

Allí se brindó un análisis sobre la exposición y defensa del régimen jubilatorio docente por parte de los representantes del gremio, en la Comisión Nro. 1 de la Legislatura. Se abordó la proyección sobre próximos pasos en función del régimen previsional docente y, de forma unánime, el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados resolvió movilización para el jueves 25 de agosto.

También se decidió que, de no recibir la convocatoria para sesión en la Legislatura, la docencia desobligará el jueves 25 en el turno mañana y turno tarde. En el caso de recibir la convocatoria, SUTEF impulsará “paro provincial con movilización para acompañar el tratamiento de nuestro proyecto para recuperar el régimen jubilatorio docente”, confirmaron desde el sindicato docente.

“Hay que decir claramente que el gobierno de Macri, el gobierno de Bertone y la escribanía de la legislatura de ese momento propinaron un profundo ajuste en la provincia, de lo cual no nos olvidamos, no nos confundimos y que vamos a trabajar para salir de ese ajuste”, sostuvo Horacio Catena, agregando que “aún permanece el ajuste previsional”.

El secretario General del SUTEF, destacó que “el camino que trazó nuestra organización para recuperar y ampliar derechos hoy está en una etapa decisiva, y si no queremos retroceder más tenemos que avanzar”, dijeron desde el gremio.

 

Jornada extendida en primaria

 

Por otra parte, la secretaria General Adjunta, Soledad Rottaris, y la secretaria de Organización, Adriana Soria, brindaron un informe sobre la hora extendida en la educación primaria y respondieron diversas consultas, que acercaron delegadas y delegados de instituciones de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

Respecto a la jornada extendida, el secretario General del SUTEF afirmó que la misma “se hace sin consultar a la docencia o a nuestra organización, por lo que los resultados no van a ser los deseados para la Educación Pública, ya que tienen un grado de improvisación y un grado de desconocimiento de la realidad”. Señaló luego que «“nosotros nos proponemos otro desafío, que es poner en cada escuela lo que le falta a la Educación Pública y que nosotros estamos dispuestos a dar, porque no se trata de agregar minutos de clase, sino que lo principal es mejorar las condiciones pedagógicas, didácticas y educativas en general»”.

 

Titularizaciones

 

Al cierre del Congreso, el titular del SUTEF sostuvo que “para terminar con la precariedad laboral en nivel medio y superior se debe avanzar con las titularizaciones. Para esto nuestra organización planteó que se otorgue primero la titularidad a toda la docencia y después el orden administrativo correspondiente”.

Finalmente se informó que desde el Ministerio de Educación convocarán al SUTEF a una reunión para avanzar en dicho sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.