Requejado priorizó el voto soberano por sobre la paridad

El convencional de Juntos por el Cambio Ramiro Requejado consideró que, con la renuncia de Viviana Remy, se adelantó en la convención la discusión sobre paridad de género y, entre el derecho a la paridad y el derecho a elegir libremente, planteó que es soberano el voto popular. Para modificar el orden de preferencias, expuso que es necesario el aval de la justicia, a fin de evitar futuras impugnaciones o acciones judiciales. También observó que la propia justicia no tuvo en cuenta la paridad cuando proclamó a titulares y suplentes porque, si debían asumir dos mujeres y un varón, los suplentes debieron ser también dos mujeres y un varón, y esa correspondencia no se da en el resto de las fuerzas políticas tampoco.

Río Grande.- El convencional de Juntos por el Cambio Ramiro Requejado fue consultado por FM La Isla sobre este nuevo dilema que se instala en la convención a partir de la renuncia de Viviana Remy y la falta de una suplente mujer que la reemplace. “Esta convención no deja de sorprendernos, pero forma parte de los desafíos que tenemos en este camino y lo estamos llevando adelante. La sensación que me dio cuando se planteó la discusión el viernes, es que se está adelantando el debate de artículo 219 que habla de paridad de género. Si bien estamos a favor de la paridad de género, lo supremo es el voto popular y la decisión del pueblo de a quién elige. Siempre va a traer un problema de un lado o de otro, porque por querer acomodarlo con la mano, se va a desacomodar la voluntad popular y todo empieza a ser un gran embrollo”, sostuvo.

“Lo que puntualmente pasó acá es que, cuando nos comunicaron cómo quedaron conformados los suplentes, no se tuvo en cuenta el fallo del Superior Tribunal. No solamente se debía intercalar por género en el espacio de Somos Fueguinos, que sufrió la baja de Viviana Remy por su renuncia, sino que, si los titulares son dos mujeres y un hombre, la lógica sería que respetando la paridad, los suplentes fueran dos mujeres y un hombre, y no es así. A veces la justicia tampoco es clara en este sentido”, observó.

 

Aval necesario

 

Para pasar por encima del voto soberano al expresar las preferencias, consideró imprescindible un aval judicial. “La justicia tiene que avalar la decisión que se va a tomar para que en el futuro no tengamos alguna impugnación, porque sería un problema muy grave, por los tiempos que tiene la convención. Es un tiempo acotado para funcionar y no se puede extender más allá de lo que dice la carta orgánica. Esto fue lo que sostuvimos y creo que se tomó una decisión sana y se pudo consensuar que el espacio Somos Fueguinos manifieste que quiere respetar la paridad de género, pero el problema es que la convencional que reemplazaría a Remy no está entre los suplentes. La convencional que debía asumir -Beatriz Isorna- también renunció porque, al no haber quedado dentro de los electos programó un viaje y no puede asumir”, señaló.

“Para poder mantener la paridad necesitamos el aval de la justicia y tengo entendido que la presentación se iba a hacer hoy -por ayer- de parte de la presidencia de la convención, para ver si es correcto lo que pide el espacio Somos Fueguinos. Nosotros no tenemos ningún problema al respecto”, aclaró.

“Es muy complicado compatibilizar las preferencias con la paridad, porque la voluntad popular que se expresa en el voto no hay forma de direccionarla. Se puede intercalar una lista con un hombre y una mujer, pero después cuando se elige, pasa otra cosa. Esto no se va a solucionar con un sistema de lista sábana -advirtió-, porque si los partidos presentan listas encabezadas por hombres y entra uno de cada lugar, no va a estar dada la paridad. De hecho, en la convención no está dada la paridad y se hizo todo para que así fuera”, expuso.

Insistió en que es difícil “tocar el voto popular para este caso. Entiendo que es una causa noble la paridad, pero es complicado porque se mezcla con otro derecho, que es el derecho a la libertad de elegir. Seguramente va a ser una de las grandes discusiones”, avizoró.

“Yo soy respetuoso de la libertad, de los valores democráticos y de la posibilidad del pueblo de elegir a sus representantes, pero por otro lado entiendo lo que está pasando en términos de paridad y es una cuestión muy postergada. El mundo lo soluciona normándolo primero para que después sea una cuestión natural. Entiendo que estamos en ese proceso y tenemos que tratar de que sea lo más prolijo y respetuoso posible. Todos estamos de acuerdo con la paridad y tenemos que tratar de encontrar una solución real a este tema. Ese es el desafío: que no entre a jugar la política, que muchas veces termina dañando estas cosas”, manifestó.

 

Primeros acuerdos

 

Con respecto al funcionamiento hasta ahora de la convención, dijo que “estamos trabajando en comisión y el trabajo es serio, respetuoso, con intercambio de ideas y me parece importante. En un principio parecía imposible pero, en este caso el pueblo no solamente es soberano sino que muchas veces es sabio, y puso en un espacio de 14 convencionales a 7 fuerzas políticas distintas, que obliga a consensuar”.

“Consensuar está bien y hasta ahora se sostuvo el espíritu de todos los artículos modificados. En general se hicieron modificaciones de enunciado, de la forma de expresarlo, con términos más actuales y pensando a futuro. Con la mayoría logramos consenso, otras veces no, y creo que todavía se pueden dar discusiones hasta el momento de llegar a la sesión y ver cómo queda la redacción final de los artículos”, barajó.

“La primera parte de la carta orgánica nos sirvió para ordenarnos, para encontrar una dinámica de trabajo, y ahora vienen cuestiones donde probablemente haya diferencias más difíciles de consensuar, pero si se manejan con respeto, las diferencias también son sanas. Muchas veces se usan las diferencias para dividir y yo soy un convencido de que con las diferencias también se construye, pero hay que poner voluntad”, sugirió.

Cabe mencionar que entre los debates por venir está la figura del viceintendente, el aumento de la cantidad de concejales, donde algunos bloques proponen nueve y otros más todavía, porque llegan hasta once concejales.

“Nosotros somos nuevos en la política y no tenemos como objetivo principal el 2023, por eso nos enfocamos en lo que queremos discutir y lo que creemos mejor para la carta orgánica. No se puede pensar en una carta orgánica para la coyuntura porque no estaríamos siendo serios ni cuidadosos del futuro de la ciudad.La conformación del cuerpo de concejales va a ser una discusión importante, los mandatos también, y la carta orgánica estuvo en la tapa de todos los diarios por lo que sería el tercer mandato en caso de re-reelección. En nuestro caso resulta importante la cuestión presupuestaria, porque el manejo de los recursos tiene que estar muy cuidado desde la carta orgánica”, priorizó.

“Para mí el gran problema que tienen los Estados es la gran cantidad de gente que se incorpora, y no se mide lo que se pierde con esto. La carta orgánica indica que se tiene que propender el gasto en salarios y funcionamiento al 50% del presupuesto, y hoy está superado ampliamente ese porcentaje. Hay que entender que, si se logra eso, nos va a quedar el 50% del presupuesto para obra pública. Es lo que queremos cuidar y profundizar, porque lo que le cambia la vida a las personas es la obra pública”, remarcó.

“La obra pública bien hecha, a conciencia, es lo que cambia la calidad de vida del ciudadano. La ciudad va teniendo distintos requerimientos, producto del crecimiento, del desarrollo, y todo el dinero que no se destine a eso, porque va a gastos corrientes y gasto político, es peor calidad de vida para el vecino”, alertó.

“Nosotros entendemos que hay que poner un tope al gasto del Concejo Deliberante, que es algo que hizo el Municipio de Río Grande en su carta orgánica. Apuntamos a discusiones con fundamento, liberadas de cualquier cuestión política”, concluyó el convencional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.