“No hay forma de que las cosas cambien si uno no se involucra”

La convencional de Juntos por el Cambio Myriam Canga hizo su evaluación del desarrollo de la constituyente hasta el momento y de su decisión de involucrarse en política. Reconoció que hay sensaciones encontradas, que a veces preferiría volver a su casa, pero transmitió como mensaje que no hay forma de lograr un cambio sin participación, esperando que la decisión que tomó con Ramiro Requejado aliente a otros ciudadanos. Lamentó no haber logrado apoyo para limitar más el gasto del Concejo Deliberante y expuso las dificultades para el acceso a la información económica y de la planta de personal, cuando “es información pública y todos deberíamos tener un acceso franco y directo”, dijo. Adelantó la negativa del bloque a incorporar la figura del viceintendente y advirtió que en este punto está dividida la oposición, dado que varios plantean el ballotage o segunda vuelta, pero no se han expresado todos sobre esta nueva estructura municipal.

Río Grande.- La convencional constituyente de Juntos por el Cambio, Myriam Canga, hizo una evaluación del desarrollo de la constituyente por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, luego de participar de la última sesión que “terminó pasadas las 4 de la mañana”, recordó.

“Se aprobaron 38 artículos, es decir que nos resta tratar 68 artículos. Ya empezamos con el capítulo relacionado con el Departamento Legislativo, pero en este caso no estamos llevando una línea correlativa. Hay artículos que tienen afectación directa sobre otros, por eso vamos salteando algunos”, sostuvo.

De la primera parte, mencionó que “nosotros no presentamos proyectos de modificación de muchos artículos, pero sí habíamos presentado una reforma del artículo 97, sobre eficiencia y racionalización del presupuesto municipal, y queríamos poner un tope al gasto del Concejo Deliberante pero no tuvimos el acompañamiento necesario”.

Cabe recordar que el dictamen de mayoría fue firmado por Más Ushuaia, Mónica Urquiza y Fernando Oyarzún, y estableció el 8% del presupuesto total como tope. “Nosotros proponíamos un porcentaje menor y no sobre el presupuesto total, porque cuando hablamos del 8%, no son 10 mil pesos sino millones. Queríamos acotar más el gasto, pero no logramos los consensos, así que prosperó el dictamen de mayoría. No acompañamos nosotros, ni Somos Fueguinos, ni el convencional Branca”, dijo, dado que en este caso se sumó Coto al voto mayoritario en la sesión.

 

Información retaceada

 

Comparando la situación del Concejo Deliberante de Ushuaia, en la zona norte hay 9 concejales pero no superan los 5 ó 6 asesores cada uno, contra 7 concejales en Ushuaia con 22 asesores cada uno, si bien no terminan de aclarar el número exacto. “Nosotros pedimos un informe, otros bloques también lo pidieron, pero es difícil acceder. Es información pública y todos deberíamos tener un acceso franco y directo a los datos económicos, los tipos de contratación, cuántas personas hay en cada área. Sabemos que creció muchísimo la cantidad de asesores del Concejo con relación a años anteriores y, analizando la cantidad de sesiones que realizan por año, consideramos que está sobredimensionado, por eso tampoco estamos de acuerdo con aumentar la cantidad de concejales”, manifestó.

“El oficialismo pretende aumentar a 10 concejales sin un tope, es decir que en un futuro podrían ser 18 o más. Coto presentó 11 concejales con un tope de 15; y Bocchicchio en un proyecto particular propone 9 concejales”, detalló.

“Nosotros no acompañamos el aumento, porque no son los concejales solamente. Cada concejal tiene toda una estructura y ese es el punto. Con Requejado tenemos una visión no política, porque venimos del sector privado, cuidamos los recursos y cada vez que damos un paso analizamos todas las variables, no solamente en lo que se refiere al dinero sino a recursos humanos”, diferenció.

 

Más participación

 

Canga consideró que “en la convención debería haber mucha más gente involucrada que no venga de la vieja forma de hacer política. Ojalá que nuestra participación deje ese mensaje. Me han preguntado si me sentía desilusionada al no lograr los votos necesarios para que algo se modifique y no quiero dar un mensaje desesperanzado, sino todo lo contrario. Creo que muchas más personas deberían involucrarse y yo empecé a participar por un acto de injusticia, porque nunca había tenido participación, por lo que ocurrió con la Casa de la Mujer. Es complejo estar ahí y a veces preferiría volverme a mi casa, pero hoy se logró que de acá en más cosas como esas no vuelvan a suceder, porque quedó modificado el inciso que le daba atribuciones al Concejo Deliberante para nombrar edificios”, destacó.

“Es muy despareja la situación porque en la convención hay cinco oficialistas, con todo un aparato y una estructura de sostén, así que es diferente llegar para el que no tiene estructura. Creo que la mayor participación se va a tener que dar con el tiempo, con gente con otros aires, porque esta manera de hacer política cansa y espanta a la gente que quiere un cambio”, advirtió.

“Yo ya estoy a punto de jubilarme de la docencia y creo que hay que dar un mensaje distinto a los jóvenes. Yo he conversado mucho porque tengo contacto con chicos jóvenes y realmente no están interesados en la política”, lamentó la convencional.

“Ojalá que haya un cambio, yo trato de que no me gane el cansancio o la desesperanza cuando las cosas no salen como uno quisiera y prefiero transmitir ese mensaje: no hay forma de que las cosas cambien si uno no se involucra. Yo igualmente hablo con la gente de Vuoto porque trato de llegar a acuerdos, y sé en las cosas en las que no vamos a coincidir. Cuando sabemos que no vamos a tener acuerdo, nosotros mantenemos lo que pensamos, y tenemos la gran ventaja de que no venimos de una gestión anterior, no tenemos necesidad de pensar en el 2023 y podemos realmente decir lo que creemos”, enfatizó.

“En el caso de Más Ushuaia, ellos presentaron proyectos de reforma para todos los artículos y en muchos es el único proyecto de reforma que ingresó. Para lograr más firmas, ellos abren el proyecto a sugerencias y muchas veces han aceptado sacar cosas que para nosotros era muy difícil acompañar. Eso también hay que decirlo”, reconoció.

Asimismo, aclaró que “sentarme a intercambiar opiniones con los convencionales de Más Ushuaia no me hace aliada de ellos, porque se ha dicho que estábamos con La Cámpora. Esa no es mi lógica y, si ellos van a lograr de todos modos los votos para tratar de aprobar algo, qué mejor que intervenir para mejorar ese artículo, que va a impactar en la gente. Estas normas van a regir la vida de todas las personas de Ushuaia y uno no puede tomar una actitud infantil o caprichosa de quedarse afuera porque está involucrado el oficialismo”.

 

No al viceintendente

 

Finalmente adelantó una postura negativa a la incorporación de la figura del viceintendente. “Este tema lo pasamos para más adelante porque es uno de los artículos conflictivos. Nosotros presentamos el proyecto de ballotage y en ese mismo artículo, que es el 147, está la propuesta del viceintendente. No estamos de acuerdo con esa figura y hay varios espacios que presentaron proyectos de ballotage, como Republicanos Unidos, el convencional Branca, el MPF, y no todos están dispuestos a acompañar la viceintendencia”, dijo.

“No sabemos cómo se va a salir de esta situación porque muchos hablaron a favor del ballotage, pero no dicen nada de la viceintendencia y nosotros no la vamos a acompañar, como no vamos a acompañar ningún artículo que aumente la estructura y el gasto”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.